Rusia y Ucrania complican más los procesos de adopción

Las claves:
  • Rusia es el segundo destino de los españoles en busca de adopciones.
  • Unas 400 familias ven su expediente detenido allí.
  • En Ucrania, recortan el poder de las entidades mediadoras.

Desde 2005 se viene experimentando una bajada en las adopciones provenientes de la Federación Rusia (1.262, comparado con los 1.618 de 2004), y se pronostica que el descenso será aún más fuerte este año, según El País.

Para colmo, el gigante euroasiático ha retirado la acreditación como mediadora a la Federación de asociación de adopción ADECOP, la que más trámites de adopción gestionaba en el país.

Unas 400 familias españolas estaban tramitando con ellos la adopción de un niño ruso, y ahora ven cómo su expediente se queda colgado, a la espera de encontrar la forma de rescatarlo y ponerlo nuevamente en funcionamiento.

De todos modos, otras ECAIs (entidad colaboradora de adopción internacional) se harán cargo de las gestiones de ADECOP para no perjudicar a los niños involucrados.

Pero el problema es enorme para aquellos que han iniciado trámites en las regiones en las que no hay ninguna ECAI española.

Rusia también ha suspendido temporalmente a otras siete ECAIs por vencimiento de sus permisos, las que podrán terminar los juicios de adopción iniciados, pero no comenzar otros nuevos.

En Ucrania, vecino europeo de Rusia, han cambiado el ministerio que se ocupa de las adopciones, por lo que hasta enero no se aceptarán nuevas solicitudes.

Además, ahora los postulantes a padres serán atendidos directamente por funcionarios, lo que limitará el rol de las entidades mediadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento