La historia del cubismo

La historia del cubismo
Rafael Barradas. Los colores son uno de los elementos más llamativos de esta colección de pinturas.
Unas 40 piezas de autores como Gris, Gleizes y María Blanchard componen este recorrido.
El cubismo está considerado como una de las más importantes revoluciones artísticas desde el Renacimiento. Tal es su importancia que fue capaz de crear una realidad artística capaz de romper con todo lo anterior. Además de esta característica, también es uno de los estilos más reconocibles por todos los aficionados, y no tanto, al arte contemporáneo.
Por eso, y por la belleza de los cuadros incluidos dentro del cubismo, se presenta esta exposición en el Museo Patio Herreriano. En dos de sus salas se reúnen 40 obras en las que se ve la influencia en otras vanguardias y su presencia en diferentes partes del mundo.
El nexo de unión de todas son once cuadros de Juan Gris, el pintor español que consigue que esta técnica se expanda por diferentes escuelas y ciudades desde París. Sus cuadros, los primeros que adquirió la Fundación Telefónica y que forman parte de una colección de más de 800 piezas, presentan una belleza que se encuentra en sus líneas y sus colores.
A su lado, y con influencia también del futurismo, el constructivismo y el purismo, entre otros, se encuentran los cuadros de autores como Rafael Barradas, con dos llamativos retratos; Joaquín Torres-García, Georges Valmier o Jean Metzinger, estos dos últimos con vivos colores y objetos más deformados que en los otros.

* Museo Patio Herreriano. Hasta el 15 de enero. De martes a viernes de 11 a 20 h. Sábados de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 15 h. 4 euros.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos