El repago farmacéutico revela 150.000 tarjetas de fallecidos que estaban activas

Tarjeta sanitaria
Lector de tarjetas sanitarias en una farmacia. (ARCHIVO)
Ampliar
  • También han salido a flote 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios pero no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
  • Según las estimaciones, se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20% desde la aplicación del repago.
  • Farjas cree que el nuevo modelo de participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico ha sido posible gracias a la receta electrónica.
  • Sanidad denuncia 200.000 tarjetas sanitarias de pensionistas "en activo".

El Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de repago farmacéutico, y algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener recetas y medicamentos gratis.

Así lo ha avanzado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en una entrevista, en la que ha hecho balance del primer mes de aplicación de esta medida, que contempla el real decreto de reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, según Farjas, se han detectado algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se ha hecho un uso fraudulento de esas tarjetas.

El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como ha recordado Farjas, ha permitido también que aflore otro fraude, el que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas.

Cree que el repago funciona

Aunque aún no están cerrados los datos del mes de julio sobre el gasto farmacéutico, la secretaria general ha apuntado que, según las estimaciones, se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20%, lo que supone también un impacto en la reducción de la facturación.

Estas cifras demuestran, según Farjas, que este nuevo modelo está funcionando ya que se está disuadiendo a los usuarios para que no acumulen fármacos innecesariamente y hagan un uso racional de ellos.

Un 10% de la medicación adquirida en las farmacias no se utiliza, lo que supone 1.100 millones de euros malgastados"Pido la colaboración de los médicos para que no prescriban los medicamentos que no necesita el paciente, y la del farmacéutico para que no dispense fármacos innecesarios e invite al usuario a que vaya a recoger la medicación dos o tres días antes de que se le acabe".

Al paciente también le ha pedido su colaboración para que no retire de las farmacias medicamentos que no necesite, ya que con ello se evitará un "acumulo en los domicilios". De hecho, un 10% de la medicación que se adquiere en las farmacias no se llega a utilizar, lo que se traduce en 1.100 millones de euros malgastados, según datos de Sanidad.

Se reduce el gasto medio por receta

En las últimas semanas de junio se produjo "un anticipo de la retirada de la medicación de las farmacias" ante la proximidad del repago, aunque el gasto medio por receta, con la potenciación de los genéricos y los nuevos precios de referencia, ha bajado más del 6% en los últimos meses, una tendencia que podría mantenerse en el mes pasado, tal y como ha indicado.

Farjas ha querido tranquilizar a los pensionistas que están anticipando dinero por encima de los topes establecidos —entre 8 y 18 euros— en el nuevo sistema de repago, al asegurar que el reembolso "se hará automáticamente desde los servicios de salud, sin que el paciente tenga que realizar ninguna solicitud".

No obstante, la representante del Ministerio ha recomendado a los jubilados que guarden los tickets de compra y las recetas en el caso de que compren fármacos en una comunidad autónoma que no sea la suya, por si los tienen que aportar para asegurarse la devolución.

La receta electrónica

Este nuevo modelo de participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico ha sido posible, según Farjas, gracias a la receta electrónica, cuya implantación ya está muy desarrollada: el 80% se prescriben de esta forma, aunque solo se dispensan así un 50%. El objetivo del Gobierno es llegar al 100% de prescripción y dispensación electrónica a finales de este año o principios de 2013.

Entre las comunidades que han hecho sus deberes, en este sentido, se encuentran Galicia, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha. A otras autonomías como Madrid, Castilla y León y el País Vasco, además de Ceuta y Melilla, "aún les falta avanzar en la dispensación", aunque "tienen un elevado nivel de prescripción".

Farjas se ha mostrado en sintonía con las diez sociedades científico-médicas, que esta semana le han presentado un documento con propuestas de ahorro para racionalizar los recursos sanitarios y frenar "la fragmentación" del SNS.

Lo eficiente no es tener un servicio de urgencias donde no hay urgenciasSin referirse explícitamente a si en España, en algunos sitios, sobran hospitales, como mantienen estas sociedades, Farjas ha considerado que "las políticas de creación de infraestructuras en el conjunto de los servicios de salud, al igual que en las comunidades autónomas, no siempre han respondido a criterios de calidad y excelencia en la ordenación de los servicios sanitarios".

Por eso, Sanidad está centrando los esfuerzos en mejorar los recursos "allí donde están los pacientes", porque "lo eficiente no es tener un servicio de urgencias donde no hay urgencias".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

142 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

72 Comentario oculto Leer comentario
Esther M.
72
Avatar de Esther M.
Esther M., 28.07.2012 - 18.02h

    Y los que acaban de estar 8 años en el Ministerio... ¿qué estaban haciendo en lugar de cruzar datos y comprobar los fraudes?. ¿Qué han estado haciendo 8 años en lugar de dejar a 1 millón de personas defraudar a la S.S.?.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    73 Comentario oculto Leer comentario
    Teresa la marquesa
    73
    Avatar de Teresa la marquesa
    Teresa la marquesa, 28.07.2012 - 18.22h

      A veces y últimamente muchas me avergüenzo de mi pais

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      74 Comentario oculto Leer comentario
      Ekon
      74
      Avatar de Ekon
      Ekon, 28.07.2012 - 18.24h

        nuca entenderé porque le cuesta tanto al estado retirar de sus ordenadores en el siglo XXI a una persona muerta, creyendo que sus familiares tiene que meterse en las redes de la burocracia estatal para ir organismo por organismo para que borre a sus familiares de sus listas de vivos, si el estado no se molesta en ellos porque leches se tiene que molesta sus familiares

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        75 Comentario oculto Leer comentario
        kifli
        75
        Avatar de kifli
        kifli, 28.07.2012 - 18.27h

          #8

          joder alguien con sentido critico madre mía deja de pensar que ahora esta mal visto !

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          76 Comentario oculto Leer comentario
          kifli
          76
          Avatar de kifli
          kifli, 28.07.2012 - 18.32h

            #24

            se re-invierte en bancos , en pagarle los caprichos a los de siempre y ahora también en Alemania.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            77 Comentario oculto Leer comentario
            kifli
            77
            Avatar de kifli
            kifli, 28.07.2012 - 18.39h

              #64

              claro igual uno que "roba" 1 € que uno 1000 millones

              Ya no puede recibir valoraciones -3
              78 Comentario oculto Leer comentario
              gurami
              78
              Avatar de gurami
              gurami, 28.07.2012 - 18.43h

                Pues hay quien esta en la tarjeta de su padre que es pensionista y están ellos también y no han hecho nada para hacer fraude, le entregaron la tarjeta sanitaria así, que no se meta a todo el mundo de jetas y demás.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                79 Comentario oculto Leer comentario
                UNOM@SDELMONTON
                79
                Avatar de UNOM@SDELMONTON
                UNOM@SDELMONTON, 28.07.2012 - 18.51h

                  #10
                  Es lo que te pongo de nota en tus dos comentarios, que vamos está noticia es más falsa que un billete de 30€.
                  Que se recetan más médicamentos de los que aveces necesitas, vale, pero para que no plantearselo a las fermaceuticas y médicos.
                  No eso no que eso sobre todo los primeros ni tocarlos, siempre es el culpable el pueblo, de la corrupción de los políticos de la mala gestión etc.
                  Todo culpa del pueblo, si, verdad por votar a estos ignorantes y no machacarlos a palos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  80 Comentario oculto Leer comentario
                  rosaura faca
                  80
                  Avatar de rosaura faca
                  rosaura faca, 28.07.2012 - 18.52h

                    Lo de las tarjetas está cllaro que es responsabilidad de alguien, de alguno de esos ineptos colocados a dedo. Así que quiero ver sus nombres y por qué no se hacían las cosas bien. No creo que sea tan dificil que te manden del registro civil las defunciones y dar de baja a los correspondientes fallecidos. Increible pero cierto a no ser que esos mismos que debían vigilar se beneficiaran. ESO CONVIENE SABERLO .

                    Lo de medicamentos que no se usan, se lo explicaré. Llevo casi dos años intyentando que algún medico me ayude a quitarme del tubo digestivo la tenia solium que tengo. Pero ustedes lo tienen todo preparado, pruebas inadecuadas, conclisiones inadecuadas, no creer nada de lo que dice el enfermo , cuando en este caso es esencial si leen trabajos de investigación, etc. Entonces el medicucho mamelucon me receta unas mierdas para lo que el quiere, me dice que es para lo que tengo. Leo el prospecto y veo que es para gases ? o retortijones? ¿pero si tengo una tenia solim¡¡¡¡¡¡¡¡ ??????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿&&&&&&&&%%%%%%%%%

                    Tiro las medicinas y a correr. Y tengan en cuenta que ya escarmentada libre del gasto a la ss leyendo por anticipado el prospecto en ineternet.

                    YA VEN LOS MEDIMIERDAS QUE TIENEN O QUE USTEDES LES OBLIGAN A SER MEDIMIERDAS, NO SE, MEJOR LO SEGUNDO.

                    QUE ASCO ME DAN TODOS USTEDES, MAS AUN QUE EL BICHO REPUGNANTE CON EL QUE ME OBLIGAN A VIVIR Y DORMIR

                    CANALLAS, GENTUZA, PERROS SARNOSOS

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    81 Comentario oculto Leer comentario
                    Juan 23
                    81
                    Avatar de Juan 23
                    Juan 23, 28.07.2012 - 18.54h

                      A España le pasa esto mismo, no se sabe si es la corrupcion masiva que se esta cargando el sistema o es que el sistema ademas es insostenible. Nos dicen que paguemos, muy bien pero claro despues salen noticias asi y te dices: "A estos majaras les voy a pagar yo?"

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos