Alepo centra la batalla en Siria: el Ejército busca controlar el enclave tomado por los rebeldes

  • Los rebeldes sirios han calificado la ofensiva por tierra y aire de las tropas de Al Asad en Alepo como "la madre de las batallas".
  • En todo el país, los bombardeos del Ejército han dejado más de 100 muertos.
  • La lucha por el control de Alepo ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca "una masacre" en la ciudad.
  • Hollande pide a la ONU que intervenga "lo más rápidamente posible"  en el país.
Rebeldes sirios cerca de la base militar cercana a Alepo, Siria.
Rebeldes sirios cerca de la base militar cercana a Alepo, Siria.
EFE
Rebeldes sirios cerca de la base militar cercana a Alepo, Siria.

Las tropas de Bachar al Asad ha iniciado este sábado una ofensiva en la ciudad de Alepo, al noroeste de Siria, en una lucha por el control de la capital económica del país que los rebeldes han bautizado como "la madre de las batallas".

Tras desplazar en los últimos días refuerzos militares a esta ciudad, el régimen de Bachar al Asad lanzó este sábado un ataque terrestre y aéreo contra los barrios en manos de la insurgencia, que se ha saldado con más de una treintena de víctimas mortales.

Para el secretario del Ejército Libre Sirio (ELS), el capitán Emar al Guawi, el régimen se mantiene principalmente en Damasco y Alepo, por lo que el control de la segunda por los rebeldes supondría "una victoria total".

"Alepo es considerada la mitad de Siria por su importancia económica, financiera y de población. Su caída implica la caída de la mitad del régimen", explicó desde Alepo el responsable rebelde.

Los insurgentes han cambiado su estrategia en Alepo "de la defensa al ataque" —dijo Al Guawi— con el objetivo de convertirla en "la Bengasi de Siria", en alusión a la ciudad libia capital de la rebelión en la guerra contra el fallecido Muamar el Gadafi.

El activista Hisham al Halabi informó desde esta ciudad que las tropas gubernamentales están bombardeando con tanques y aviación militar, incluidos Mig 21 de fabricación rusa, los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari, entre otros.

En estos barrios, así como en los de Al Sahur, Hanano, Al Fardus y Al Furqan, estallaron cruentos combates entre ambos bandos al tratar de irrumpir en ellos los tanques, según Al Halabi.

También la activista Wed al Hayat, residente en Alepo, confirmó que desde primera hora, el régimen movilizó sus tanques para entrar en Salahedín, pero las fuerzas del ELS resistieron este ataque y causaron numerosas bajas en las filas gubernamentales.

En este sentido, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó que entre las víctimas mortales en Alepo figuran al menos cinco rebeldes y diez soldados leales a Al Asad.

Por su parte, la televisión estatal siria calificó la situación de choques aislados con terroristas y citó que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a algunos grupos que intentaban aterrorizar a la población en Al Furqan y mataron a dos de sus integrantes.

La población, desplazada

La ofensiva tuvo un efecto inmediato en la población civil, que se desplazó a las zonas más seguras de la ciudad y buscó refugio en edificios públicos.

Al Hayat denunció que se está produciendo un "gran desplazamiento de la población", que huye de barrios como Salahedín y Al Sukari, en manos de los rebeldes y blanco de fuertes bombardeos. "Las calles de algunos barrios que están bajo el control del ELS están vacías (...) es como si entraras a una aldea abandonada a causa de la destrucción", detalló la activista.

Las escuelas y mezquitas de Alepo se convirtieron así en hospitales improvisados para los heridos y en refugios para la mayoría de la población civil desplazada.

Los medios para atender a los heridos son muy deficientes debido a la escasez de medicamentos y la ausencia de facultativos de la Media Luna Roja siria, que este viernes anunció que suspendía "ciertas operaciones" a causa del aumento de la inseguridad.

Un centenar de muertos

Aunque en Alepo se libra "la madre de las batallas", los bombardeos y combates han afectado a otras provincias como Idleb (noroeste), la periferia de Damasco, Hama (centro) o Deir el Zur (este), causando más de un centenar de muertos en todo el país.

Solo en los alrededores de la capital pereció más de una veintena de personas, la mayoría en los bombardeos contra las localidades de Moadamiya el Sham y Al Abada, donde se registraron también duros combates entre el ELS y las tropas del régimen.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria (CICR), Rabab al Rifai, dijo desde Damasco que debido al deterioro de la situación en esta zona sus actividades se han centrado en ayudar a las miles de familias desplazadas.

Al Rifai explicó que la mayor parte de estas personas han abandonado sus hogares y se han refugiado en escuelas, en las que el CICR ofrece alimentos, mantas y medicamentos.

Temor internacional

La lucha por el control de Alepo y la llegada de refuerzos militares del régimen han despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca "una masacre" en la ciudad, como han apuntado Washington, Londres y París.

Naciones Unidas exhortó este viernes al Ejército sirio a que detuviese su ofensiva sobre Alepo. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado al presidente de Siria, Bachar al Asad, que pare la ofensiva de cara a un recrudecimiento de la violencia en esta zona.

"Estoy seriamente preocupado por la escalada de la violencia en Alepo", ha manifestado Ban, en declaraciones realizadas en Londres, donde ha asistido a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. "Urjo al Gobierno sirio a que detenga la ofensiva. La violencia desde ambas partes debe cesar por el bien del sufrimiento de los civiles en Siria", ha agregado.

Hollande pide la intervención de la ONU

El presidente francés, François Hollande, apeló este sábado a una intervención "lo más rápidamente posible" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto en Siria."El papel de los países del Consejo de Seguridad de la ONU (del que Francia es miembro permanente) es el de intervenir lo más rápidamente posible".

Hollande se dirigió especialmente a Rusia y China, a quienes solicitó que "consideren que habrá caos y guerra civil si no se para a Bachar al Asad". Añadió que el régimen de Damasco "sabe que está condenado y por lo tanto va a utilizar la fuerza hasta el final".

El presidente francés apeló a la formación de un "Gobierno de transición" tras el abandono del poder por parte de Al Asad y dijo que "no es demasiado tarde" para alcanzar una solución para Siria.

Rusia ve "irreal" pedir la dimisión de Al Asad

Rusia reiteró este sábado que no es realista pedir la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, por los combates que se están produciendo en la ciudad de Alepo, controlada en parte por la insurgencia.

"¿Cómo se puede esperar que el gobierno acepte esa situación (la de Alepo) y diga: '¡Ya! Me equivoqué, que me derroquen, que cambien el régimen'. Eso no es real", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo japonés Koichiro Gemba.

Agregó que Moscú trata de convencer al gobierno sirio de que "de el primer paso" hacia el cese del fuego, a condición de que esos pasos no sean aprovechados por los grupos de la oposición armada para ocupar ciudades sirias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento