Serna destaca la calidad de la muestra 'Los oficios de ayer'

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna ha inaugurado este viernes la exposición "Los oficios del ayer" en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna ha inaugurado este viernes la exposición "Los oficios del ayer" en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

Acompañaban al consejero el director de Cultura, Joaquín Solanas, el alcalde de Santillana del Mar Isidoro Rábago, la senadora y diputada regional Tamara González, entre otros.

Serna mostró su "satisfacción" por la calidad de esta exposición que ofrece al visitante la posibilidad de conocer de cerca utensilios y oficios que en la actualidad están en desuso.

"Estamos ante una buena oportunidad -afirmó el consejero- de que los más jóvenes conozcan labores tradicionales de Cantabria de una manera muy pedagógica y cercana".

La muestra exhibe cerca de 300 piezas en su mayor parte procedentes del Museo Etnográfico de Cantabria, que habitualmente se encuentran fuera de la vista del público, en sus salas de reserva, por lo que su exhibición en la actualidad supone una novedad.

Se ofrece al visitante un recorrido por 30 oficios tradicionales que han conformando en gran medida los modos de vida de las generaciones pasadas.

Para Serna esta propuesta expositiva cumplen con dos objetivos primordiales de la Consejería, por un lado "fomentar" la protección y difusión del patrimonio, y en segundo lugar "optimizar y rentabilizar" tanto los espacios culturales como estas casonas del Águila y la Parra, dotando de contenido variado y de calidad durante todo el año.

A esto se añade otro aspecto "digno" de resaltar ya que la Consejería es "productora propuestas culturales utilizando recursos propios".

Por su parte el alcalde de Santillana del Mar "agradeció" al Gobierno de Cantabria que siguiera dotando a este espacio expositivo de un "programa de contenidos continuado" tras pasar un tiempo en que "esto no era así", señaló.

EXPOSICIÓN

Una de las características de esta exposición que se encuentra distribuida en ocho salas, es que los oficios que se describen aparecen agrupados en torno a las materias primas que utilizan de manera fundamental como son la piedra, los metales, la madera, el barro y los materiales textiles.

Así en el espacio dedicado a la piedra se describe el trabajo de canteros, albañiles, maestros de obra, caleros, en este caso el propio continente de la exposición, las Casas del Águila y de La Parra, junto a las maquetas de algunas de las construcciones religiosas de la región, nos permitirán acercarnos a esa labor y a sus artesanos.

En el ámbito del metal, se destacan a mineros, ferrones, herreros, herradores, fundidores, hojalateros o afiladores quienes han tenido un papel de gran relevancia en nuestra vida cotidiana.

El hierro, el bronce, el cobre o el latón como elementos que siempre han acompañado y facilitado la vida a las personas.

Artículos de menaje, mobiliario, calzado, medios de transporte, maquinaria, son el fruto de diversos oficios, como los taladores, los "serrones" hasta los más refinados carpinteros, ebanistas, covaneros, cesteros, albarquero, etc, tienen en esta muestra su espacio y su recuerdo, fundamentalmente a través de sus herramientas y de sus obras.

El recorrido concluye con oficios relacionados con el barro, como alfareros, tejeros u olleros, y textiles, con especial protagonismo de la lana y el lino, productos de Cantabria, repasando el trabajo y herramientas utilizadas por cardadoras, hilanderas y tejedoras, además de pastores, esquiladores y segadores y los trabajos con piel de curtidores, bataneros o talabarteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento