Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El temporal deja sin techo a 76 familias en Ferrol

El temporal deja sin techo a 76 familias en Ferrol
Un trabajador, ayer en el barrio ferrolano de Caranza, en medio de los escombros de los tejados de varias viviendas. (Gabriel Tizón / Efe)
Ampliar
El viento alcanzó rachas de hasta 184 kilómetros/hora. Cuatro personas resultaron heridas leves en A Coruña. 100.000 hogares, sin luz.
Eran las 8.45 horas de la mañana. El barrio ferrolano de Caranza despertaba con el ruido de la caída de la chapa que cubría el tejado de dos edificios y que obligó al desalojo de 76 familias.

Esta es la huella más importante de Gordon en la comunidad, que dejó rachas de viento de hasta 184 kilómetros/hora en zonas altas del litoral. Los dispositivos de emergencia de la Xunta detectaron 332 incidencias hasta las 14.30 horas y realizaron 684 salidas, la mayoría en el norte.

Además, el temporal provocó daños en el tendido eléctrico que afectaron al suministro de 100.000 hogares y que produjeron diversas averías en toda Galicia.

En cuanto a los daños materiales, los fuertes vientos arrancaron cientos de árboles, cables telefónicos y eléctricos. También el tejado de un instituto voló en Cee, lo que ha obligado a suspender las clases hasta nueva orden. Sin embargo, sólo hubo que lamentar cuatro heridos leves en la provincia de A Coruña.

Los transportes también sufrieron las consecuencias del temporal, que provocó retrasos y cancelaciones de varios vuelos (diez en Alvedro). Por carretera, las complicaciones más importantes se produjeron en A Coruña, con cortes en tres carreteras comarcales.

 Las precipitaciones fueron escasas. La media gallega se situó, así, en menos de diez litros por metro cuadrado.

Los efectos del ‘Gordon’

Santiago de Compostela: En la capital gallega apenas hubo que lamentar daños a causa del temporal. El viento tiró diez árboles pero no se produjeron colapsos en las redes de saneamiento como se temía previamente.

Pontevedra: En la ciudad del río Lérez, se colapsó la centralita del operativo de emergencia a partir de las siete de la mañana, momento en que la tormenta se hizo más patente. No obstante, las incidencias fueron mínimas.

Lugo: El Concello ordenó cerrar el parque Rosalía de Castro después de que el viento derribara varios árboles. También se cerraron La Milagrosa y Albeiros. Además, el temporal tiró un muro y un balcón del casco antiguo.

Ourense: El paso de Gordon obligó a cortar carreteras secundarias por caída de árboles. En O Ribeiro, los viticultores interrumpieron la vendimia porque la uva estaba mojada por la lluvia.

A Coruña: La caída de vallas publicitarias y ramas cortó la avenida Alfonso Molina y la plaza de España. En Alvedro, se cancelaron diez vuelos entre las 8.30 y 11.30 horas.

María J. López. Dio a luz en el ‘Hortensia’

«El día del ‘Hortensia’ volaban uralitas y en el hospital no había luz »

Para los gallegos que ya superan la treintena el paso del Gordon no ha sido nada en comparación con el Hortensia, un huracán que hace 22 años arrasó la comunidad. Ese día, el 3 de octubre de 1984, se ha convertido en inolvidable para María José López: dio a luz a su primer hijo cuando la fuerza del vendaval era más intensa.

¿Cómo recuerda ese día?

En aquel momento yo vivía en Mugardos (Ferrol), pero el médico que llevaba mi embarazo trabajaba en A Coruña, en el hospital Modelo. Así que tan pronto sentí que me ponía de parto, mi marido cogió el coche y...

¿A pesar de los avisos de llegada del Hortensia?

No éramos muy conscientes del peligro. Con los dolores que sentía, ni me acordé del huracán ni de nada (risas). Sólo me interesaba llegar al hospital.

¿Y cómo fue el camino?

Salimos a las 8.00 horas de casa y en ese momento todavía no había llegado lo peor. Si nos hubiésemos retrasado un poco más... no sé, hubiera tenido que dar a luz al lado de la carretera, igual en medio de una acera.

¿Qué ambiente se encontró en el hospital?

Había muy poca gente, el médico llegó tarde y el hospital se quedó sin luz y sin calefacción. Después de parir, recuerdo que hacía mucho frío en la habitación. Desde mi ventana, veía volar las uralitas por el cielo.

Y el niño, ¿sintió ese ambiente tan movido?

Nació un poco alteradillo... pero muy sano y muy guapo. Todos lo que venían me decían: «¡Ha escogido el día  perfecto!».

(Martiño, su hijo): La verdad es que nacer en medio de un huracán es toda una anécdota (risas).

En un día como ése, recibiría pocas visitas...

Mi familia vino a verme porque no tenía otro remedio.

¿Cuál ha sido peor: Hortensia o Gordon?

El Hortensia fue mucho más fuerte. Ni se podía andar por la calle. Patricia Pérez.

Bio

María José tiene 51 años. Es profesora de primaria en Ferrol. Su hijo, Martiño Cebreiro, de 22 años, nació en pleno huracán.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Louzán
1
Avatar genérico
Dice ser Juan Louzán, 24.09.2006 - 19.44h

En toda la cornisa cantábrica todos sabemos que hubo, hay y habrá temporales que derribarán docenas de árboles, paredes, balcones, tejados, etc. Quizás el Gordon sea uno de los más fuertes en varias decenas de años, pero no es para asombrarse en demasía.

En esta ocasión, y gracias a la tecnología avanzada de España, se pudo prever muchas posibles desgracias. Y me preocupa que haya ciudadanos de "otros tiempos" que pronuncien en algunos medios de comunicación palabras como: "nuestra casa apenas hace 3 años que se construyó y a ver qué hace ahora el Gobierno, porque no se puede admitir que nos pase esto". Ni el anterior Gobierno, ni el de ahora de ZP son culpables de que una constructora construya edificios poco sólidos ante huracanes con vientos de 184 km./hora.

En estos casos las compañías de seguros cubrirán los desperfectos -si tenían póliza suscrita- y cada cual se responsabilizará de su propiedad. Claro que un Ayuntamiento solidario o cualquier institución respectiva no dejará, en lo posible, en medio del océano al ciudadano dañado o perjudicado, por humanidad y/o por ser contribuyente. Pero no pidamos peras al olmo porque los presupuestos no dan para milagros.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos