Iberia despide a 14 empleados por convocar una huelga "ilegal"

  • Los tripulantes despedidos eran miembros del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla).
  • La Audiencia Nacional declaró los paros "ilegales" al considerar que alteraban lo pactado en el XVI Convenio Colectivo.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Iberia ha despedido disciplinariamente a 14 miembros del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) por convocar 27 días de huelga en la empresa entre los meses de febrero y mayo.

Según un comunicado de la compañía aérea, los paros fueron declarados "ilegales" por la Audiencia Nacional y los trabajadores cometieron una infracción "muy grave" en sus obligaciones como empleados. Iberia insiste en que ya había advertido al sindicato de la ilegalidad de la huelga y había señalado que se reservaba el ejercicio de sus acciones para amparar su derecho.

La Audiencia Nacional estimó que los paros suponían una huelga "ilegal" por "novatoria", pues pretendía alterar lo acordado en el XVI Convenio Colectivo referente a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz. La institución consideró que el convenio señalaba la posibilidad de llevar a cabo esas operaciones dentro y fuera de la matriz, y la opción correspondía a la aerolínea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento