Iberia despide a 14 empleados por convocar una huelga "ilegal"

Iberia
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (GTRES)
  • Los tripulantes despedidos eran miembros del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla).
  • La Audiencia Nacional declaró los paros "ilegales" al considerar que alteraban lo pactado en el XVI Convenio Colectivo.

Iberia ha despedido disciplinariamente a 14 miembros del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) por convocar 27 días de huelga en la empresa entre los meses de febrero y mayo.

Iberia insiste en que ya había advertido al sindicato de la ilegalidad de la huelgaSegún un comunicado de la compañía aérea, los paros fueron declarados "ilegales" por la Audiencia Nacional y los trabajadores cometieron una infracción "muy grave" en sus obligaciones como empleados. Iberia insiste en que ya había advertido al sindicato de la ilegalidad de la huelga y había señalado que se reservaba el ejercicio de sus acciones para amparar su derecho.

La Audiencia Nacional estimó que los paros suponían una huelga "ilegal" por "novatoria", pues pretendía alterar lo acordado en el XVI Convenio Colectivo referente a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz. La institución consideró que el convenio señalaba la posibilidad de llevar a cabo esas operaciones dentro y fuera de la matriz, y la opción correspondía a la aerolínea.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kitin
1
Avatar de kitin
kitin, 27.07.2012 - 17.57h

    Ahora toca llorar, y más pensando como está la situación laboral.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Juan Belial
    2
    Avatar de Juan Belial
    Juan Belial, 27.07.2012 - 18.12h

      El caso es despedir gente, a este paso vamos a tener que pagar por trabajar.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      animalote
      3
      Avatar de animalote
      animalote, 27.07.2012 - 18.18h

        Si señor, con dos cojones...como durante el franquismo...a la calle sin indemnizacion, y cuidado no se lleven una denuncia y tengan que pagar una multa...
        Desde el gobierno de Felipe Gonzalez...los jueces siempre protegian a los debiles en estos casos...es decir a los trabajadores...cosa justa, para eso estan los jueces, para impartir justicia, pero ahora por culpa del cuento de la crisis el PP y la derecha rancia tiene la excusa para volver a joder a los trabajadores como simepre hizo en siglos pasados...
        Y aqui y ahora vale aquello de: "cuando vinieron a por los judios yo no hice nada porque no era judio"
        Pues, se ha puesto en marcha en España desde hace ya un tiempo un plan para volver al pasado, que no haya clases medias y que los trabajadores sean mas bien semiesclavos...lo empezo Aznar,Aguirre, Gallardon,Camps,Matas etc apoyados por la Iglesia...lo primero fue meternos con premeditacion,alevosia y noscturnidad a 15 millones de inmigrantes...no solo del tercer mundo sino tambien de la UE...y claro cuando sobran trabajadores ya sabemos como se aprovechan los empresarios...y asi estamos, en el paro y si quieres trabajar 800 euros sin dias de fiesta y 10 horas como minimo.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        VeritasRealitas
        4
        Avatar de VeritasRealitas
        VeritasRealitas, 27.07.2012 - 18.25h

          ¿"Ilegal"?, si bueno con tal de rebajar la plantilla y despedir ahorrándose dinero inventando los motivos cualquier caso vale. Inditex despide a diario a gente por robo, por bajas, puntualidad, aptitud y ciertamente nada de eso es cierto, pero como la ley es para los grandes. (google:inditex denuncias)

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          atizador
          5
          Avatar de atizador
          atizador, 27.07.2012 - 18.26h

            Que poca vreguenza teneis los de 20minutos

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Stop Trolls
            6
            Avatar de Stop Trolls
            Stop Trolls, 27.07.2012 - 18.43h

              Iberia esta en manos muy sucias...

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 27.07.2012 - 18.53h

              Pobrecitos, si ellos solo querían joder los planes de los demás atentando contra sus derechos. No les importaban los problemas que pudieran ocasionar a los pasajeros... ¡Ay, que pena!

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Carcamala
              9
              Avatar de Carcamala
              Carcamala, 27.07.2012 - 18.59h

                A pesar de la que está cayendo, sigue habiendo vagos a patadas. No diré todos, porque al final siempre pagamos justos por pecadores, pero bien cierto es que muchos se merecen lo que les ha tocado. Ahora que hagan huelga en el paro... eso sí, en sus ratos libres (que serán muchos) y sin fastidiar a nadie.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Cygnus X-1
                10
                Avatar de Cygnus X-1
                Cygnus X-1, 27.07.2012 - 19.04h

                  Me parece bien que les hayan despedido. Siempre tocan las narices a los turistas en estas fechas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  jaur
                  11
                  Avatar de jaur
                  jaur, 27.07.2012 - 19.15h

                    LOS $OCIO$ LISTO$ PROGRE$, AHORA VAN A LLORARLES A SUS $$INDI kkATTO$$, Y QUE SUS DIRIGENTE$ LES DÉN ALGÚN TRABAJILLO A DEDO.



                    ME PARECE QUE LA PRÓXIMA VEZ SE LO PENSARÁN MEJOR

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Iberia

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos