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Las personas con discapacidad podrán elegir más tipos de vehículos para conducir

Movildad reducida
Taxi adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Actualmente solo existen dos coches homologados: un monovolumen y uno industrial.
  • El Gobierno se comprometió a homologar más coches para el colectivo.
  • La iniciativa supone una oportunidad para fomentar la autonomía de estas personas.
  • La Confederación de Personas con Discapacidad pide incorporar utilitarios para facilitar la movilidad en zonas urbanas.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha celebrado que el Gobierno impulse la homologación de más vehículos adaptados para conductores con movilidad reducida.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se comprometió el pasado 18 de julio en el Congreso a ello con el fin de que las personas con discapacidad puedan alcanzar la mayor autonomía posible.

Ganar autonomía al volante

Cocemfe, en un comunicado, ha afirmado que esta iniciativa supone una oportunidad para fomentar la vida autónoma de este colectivo, que podrá disponer de un mayor número de vehículos "con las garantías de que están totalmente preparados para la conducción por parte de las personas con movilidad reducida".

Sería de gran ayuda contar con dispositivos que permitan conocer las capacidades de cada persona para conducir Ha recordado que en la actualidad solo hay dos vehículos homologados para estos conductores, uno es un vehículo industrial y el otro es un monovolumen y, por tanto, "ambos de un tamaño considerable".

Así las cosas, ha considerado que habría que incorporar utilitarios a la lista de vehículos homologados para facilitar su movilidad en zonas urbanas al ser más manejables y reducir el precio.

Además, Cocemfe ha estimado que sería "de gran ayuda" contar con dispositivos que permitan conocer de forma objetiva y técnica las capacidades residuales que cada persona presenta para conducir un vehículo.

Ha señalado ser consciente de la complejidad de este tipo de valoraciones, por lo que ha abogado por la continuidad del proyecto Evaluador de capacidades residuales de conductores de vehículos con limitación de movilidad  y necesidad de adaptaciones, financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Este evaluador, a juicio de Cocemfe, sería un gran servicio no solo para este colectivo y su autonomía personal, sino también para los profesionales, "a quienes facilitaría superar las dificultades que se encuentran a la hora de valorar las aptitudes para la conducción de una persona con discapacidad".

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