Buscar coches

Buscar motos

Las personas con discapacidad podrán elegir más tipos de vehículos para conducir

Movildad reducida
Taxi adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Actualmente solo existen dos coches homologados: un monovolumen y uno industrial.
  • El Gobierno se comprometió a homologar más coches para el colectivo.
  • La iniciativa supone una oportunidad para fomentar la autonomía de estas personas.
  • La Confederación de Personas con Discapacidad pide incorporar utilitarios para facilitar la movilidad en zonas urbanas.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha celebrado que el Gobierno impulse la homologación de más vehículos adaptados para conductores con movilidad reducida.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se comprometió el pasado 18 de julio en el Congreso a ello con el fin de que las personas con discapacidad puedan alcanzar la mayor autonomía posible.

Ganar autonomía al volante

Cocemfe, en un comunicado, ha afirmado que esta iniciativa supone una oportunidad para fomentar la vida autónoma de este colectivo, que podrá disponer de un mayor número de vehículos "con las garantías de que están totalmente preparados para la conducción por parte de las personas con movilidad reducida".

Sería de gran ayuda contar con dispositivos que permitan conocer las capacidades de cada persona para conducir Ha recordado que en la actualidad solo hay dos vehículos homologados para estos conductores, uno es un vehículo industrial y el otro es un monovolumen y, por tanto, "ambos de un tamaño considerable".

Así las cosas, ha considerado que habría que incorporar utilitarios a la lista de vehículos homologados para facilitar su movilidad en zonas urbanas al ser más manejables y reducir el precio.

Además, Cocemfe ha estimado que sería "de gran ayuda" contar con dispositivos que permitan conocer de forma objetiva y técnica las capacidades residuales que cada persona presenta para conducir un vehículo.

Ha señalado ser consciente de la complejidad de este tipo de valoraciones, por lo que ha abogado por la continuidad del proyecto Evaluador de capacidades residuales de conductores de vehículos con limitación de movilidad  y necesidad de adaptaciones, financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Este evaluador, a juicio de Cocemfe, sería un gran servicio no solo para este colectivo y su autonomía personal, sino también para los profesionales, "a quienes facilitaría superar las dificultades que se encuentran a la hora de valorar las aptitudes para la conducción de una persona con discapacidad".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SOY ESPAÑOL
1
Avatar genérico
SOY ESPAÑOL, 27.07.2012 - 15.10h

Me parece cojonudo. Por otra parte de lo que también deberíamos preocuparnos es de terminar con tantisimo caradura y sinverguenza que ocupa plazas de aparcamiento para minusvalidos. No hace falta más q darse una vuelta por algún gran centro comercial para ver el "civismo" de unos cuantos HDLGP.

Ya no puede recibir valoraciones +8
2 Comentario oculto Leer comentario
pr0t0type
2
Avatar genérico
pr0t0type, 28.07.2012 - 00.34h

los discapacitados viven del cuento .

Ya no puede recibir valoraciones -10
3 Comentario oculto Leer comentario
LuzZz
3
Avatar de LuzZz
LuzZz, 28.07.2012 - 04.25h

    Antes de nada aclarar alguna cosa al imbécil que escribió el mensaje #2 , decirle que los discapacitados vivimos de la generosidad o mezquindad de nuestras familias, ya que el estado cada vez nos quita más derechos, ya que no tenemos oportunidad ni para trabajar, ni para tener autonomía, y que la gente insolidaria que pueblan el universo, tales como mujeres que van a la compra o buscar a los niños al colegio, el joven con prisa, el estudiante tirado, el político importante de turno, todos, absolutamente todos se creen en el derecho de quitarnos nuestros aparcamientos (que suelen ser bien escasos) de minusválidos, o aparcar en las esquinas o en sitios donde el bordillo está más bajo, o que los propios semáforos estén preparados sólo para dejar cruzar a personas que caminan deprisa, porque 30 segundos no da para que podamos cruzar, y así los coches se nos tiran encima y se creen en el derecho también de casi aplastarnos, pero se creen muy generosos al "permitirnos" pasar...

    Aclarado ya el asunto, esto de los coches homologados está bien para el tipo de discapacitado que lo necesite. Pero hay otro tipo de discapacitados como yo, que no necesitan una especial adaptación, pero sí necesitan más aparcamientos (ahora casi todos los centros de ciudades son peatonales, y esto es un fastidio porque no puedes pasar, aunque en alguna que otra calle te dejan pasar al ver que tienes tarjeta de parking de discapacitado, aunque no en todas), más solidaridad de la gente, más apoyos a la hora de tener empleo (sobretodo mayor flexibilidad horaria, para poder trabajar en franjas de 2 horas o así), y mayor autonomía, y más respeto en general, sobretodo cuando vas en muletas, la gente se cree que puedes estar esperando media hora de pie, y les da igual si te caes, o te ponen la zancadilla...

    Pero lo más importante es que la gente entienda que no somos un colectivo millonario, y que generalmente vivimos de la caridad de la gente , tanto de la cruz roja, como de algún que otro miembro de la familia que nos de algo de dinero para ir tirando. En mi caso, al vivir solo, es terrible la cantidad de cosas que no puedo hacer, y como no tengo dinero ni nadie que me ayude, pues así tengo la casa de impresentable, aunque procuro hacer lo que puedo, y es que la ley de dependencia es un fiasco, como otras muchas cosas.

    Por eso lo que más me revienta es que la gente se invente cosas para sacar provecho a precios millonarios, cuando somos un colectivo a los que ya la seguridad social no nos paga nada, y siempre estamos a dos velas...

    No sé, creo que debería de existir más apoyo estatal como no pagar impuestos en ayudas técnicas, sillas de ruedas y muletas de calidad (no para los que se rompen una pierna y a las 4 semanas las tiran) y conteras especiales para no resbalar (que a veces son más caras que las propias muletas). En mi caso, sigo con muletas, que me causan problemas en las muñecas, daños en columna y caderas porque no puedo pagarme una silla de ruedas adecuada ...

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    GOFIO
    4
    Avatar de GOFIO
    GOFIO, 28.07.2012 - 11.25h

      Para el superdotado nº 2 pr0t0type,

      Con tu comentario has demostrado tu propia discapacidad, solo que tu discapacidad es mental profunda, o sea, ignorancia. Que sepas que para la ignorancia aguda no existe cura y que morirás con esa discapacidad.

      Te has lucido, chaval.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      5 Comentario oculto Leer comentario
      ilerbit
      5
      Avatar de ilerbit
      ilerbit, 28.07.2012 - 12.02h

        Para GOFIO nº 4

        Tienes toda la razón Gofio, pero yo no pierdo el tiempo como tu con estos individuos, es muy triste que haya gente con estos cerebros iluminados

        Yo soy minusvalido y no puedo ni hacerme una maldita paja..

        Saludos

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Emilio.Maestre
        6
        Avatar de Emilio.Maestre
        Emilio.Maestre, 28.07.2012 - 14.22h

          #2 Tú si q vives del cuento vaguete, todo el día chupando la sangre a tus viejos, eres un parásito.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          pr0t0type
          7
          Avatar genérico
          pr0t0type, 28.07.2012 - 17.16h

          Yo doy un 2,5 % de mi dinero a los minusvalidos ya que mi religion me obliga a ello, pero los minusvalidos su unica tarea es pedir, y no veo logico que llenen todas las carreteras de bordillos para minusvalidos , que se me joden los amortiguadores del coche.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Emilio.Maestre
          8
          Avatar de Emilio.Maestre
          Emilio.Maestre, 28.07.2012 - 19.49h

            #6

            Golfillo q me has dado un negativo, como se nota te he tocado la fibra vaguete!! Así es q vives de chupar la sangre a tus viejos y tienes la poca verguenza de acusar a otros de vivir del cuento???

            Vaaaaaaaaaaaamos q patético eres!!

            Y no engañas a nadie, tú no das nada de nada pq no tienes, en todo caso robas y los amortiguadores te la traen floja pq lo paga tu papi, parásito!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            CipoX
            9
            Avatar de CipoX
            CipoX, 29.07.2012 - 11.37h

              Me la suda lo que piense el pr0t0type ese. Soy minusválido, tetrapléjico, tengo curro, follo como un mamón, me lo paso teta con las mujeres y seguro que soy más guapo que el tonto ese. Anda y que te ondulen estreñido sin recursos.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              celcabavi
              10
              Avatar de celcabavi
              celcabavi, 29.07.2012 - 21.57h

                La mala imagen que da el colectivo de discapacitados en cuanto al aspecto de las ayudas emana de la cantidad de caraduras que cobran por padecer de cuentitis. Si se regulara equitativa y justamente el grado de minusvalía de las personas nos encontraríamos con una estafa miles de veces más gorda que la que se descubrió con el repago de medicamentos o con los ERES andaluces. Si este dinero se hiciera más eficiente cobrarían los más necesitados y habría más recursos para satisfacer sus necesidades más acuciantes. Mi más sentida solidaridad con el colectivo discapacitado, siempre hablo en favor de ellos.

                Ya no puede recibir valoraciones +1