El sol es beneficioso para nuestra salud, si se toma con precaución

El sol es beneficioso para nuestra salud, si se toma con precaución

Una mujer tomando el sol
Una mujer toma el sol en la playa, junto al mar. (GTRES)
  • Mejora la salud cardiovascular, aumenta la vida sexual y protege de la depresión.
  • Sus rayos producen un neurotransmisor del bienestar: la serotonina.
  • La formación de vitamina D es uno de los beneficios de la exposición solar.
  • La exposición al sol y el efecto del calor disminuyen la presión sanguínea.

El verano es sinónimo de sol y buen tiempo. Y ello hace que de inmediato salten las alarmas: cuidado con el sol. Efectivamente hay que tenerlo; es el peor enemigo de nuestra piel. Pero el sol hace también por nosotros. Tomar el sol con precaución aumenta el sistema inmune y puede mejorar nuestra salud cardiovascular.

Lo explica el Dr. Juan Luján, especialista del servicio de Cardiología del Hospital USP San Jaime: "La acción solar conlleva una serie de importantes beneficios terapéuticos para nuestra salud". La exposición al sol con precaución también puede favorecer nuestro descanso, mejorar nuestra vida sexual e incluso ahuyentar la depresión.

Conviene una exposición diaria a la luz solar tomando las debidas precauciones"La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual", detalla Luján.

Al parecer, la vitamina D podría favorecer un mejor perfil del colesterol en sangre, como respaldan estudios preliminares, lo que provoca una mayor proporción del llamado colesterol "bueno" frente al "nocivo" para nuestra salud.

En este sentido, Luján comenta como la formación de vitamina D es uno de los principales beneficios de la exposición solar. Esta vitamina fortalece nuestros huesos y servirá de reserva en los meses de menor radiación solar. La vitamina D cumple una función importante en la absorción intestinal del calcio y en la mineralización de los huesos.

El sol aumenta la circulación de sangre en la piel y reduce la presión arterial"En el ser humano la vitamina D se forma en la piel, gracias a los rayos ultravioletas de la luz solar. Es por esto que es importante mantener una exposición diaria a la luz solar tomando las debidas precauciones.

También, continúa explicando el especialista, la exposición al sol y el efecto del calor disminuyen la presión sanguínea; "El sol provoca una vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial".

En este sentido, hay que estar muy alerta porque lo que es beneficioso para una persona con problemas de hipertensión, en una persona con niveles normales de tensión arterial una exposición prolongada al sol puede provocarle una bajada brusca de la misma llegando a sufrir una lipotimia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1550585/0/sol-beneficioso/salud/tomar-con-precaucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios