Las Médulas, el enclave de oro

  • Fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano.
  • Esta antigua explotación de extracción de oro es Patrimonio de la Humanidad.
  • El mirador de Orellán tiene una de las mejores panorámicas de Las Médulas.
Las Médulas es el caso vivo de un proceso histórico.
Las Médulas es el caso vivo de un proceso histórico.
WIKIMEDIA
Las Médulas es el caso vivo de un proceso histórico.

Las Médulas son un conjunto paisajístico situado en la comarca leonesa de El Bierzo. De fisonomía espectacular y ardiente, esta antigua explotación romana de extracción de oro fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO. Era el primer paraje cultural español que recibía este importante reconocimiento internacional

El parque Natural de Las Médulas es un paraje de tierras rojizas, de formas accidentadas y laberínticas, rico en bosques de robles y castaños; una realidad cultural que ha evolucionado a lo largo de los tiempos. Su origen se remonta a la época de la civilización romana. En aquella prolífera etapa se convirtió en la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. De hecho, los desmontes mineros generados alcanzaron la vasta extensión de tres kilómetros y una profundidad superior a los 100 metros.

La elección de los romanos para crear esta próspera explotación aurífera no fue una casualidad. Las claves hay que buscarlas en que se trataba de unas tierras de aluvión de pepitas de oro, abundantes en agua y pendientes para usarlas como fuerza hidráulica. El método para extraer el oro se llamaba ruina montium.

Se captaba el agua mediante canales a una altitud de hasta 2.000 metros como en la falda del monte Teleno y se almacenaba en depósitos excavados en tierra hasta su posterior utilización. Sin duda el sistema hidráulico de Las Médulas es el más impresionante de todos por la ingente cantidad de agua, su longitud y la compleja ramificación de los canales construidos.

Un paisaje que se transforma

La explotación se abandonó en el siglo III y dio paso a un medio de flora y fauna autóctono. La flora predominantes es de robles, encinas, escobas, carrascas y carqueixas. Por su parte, la fauna está formada por el jabalí, el corzo y el gato montés.

Pero Las Médulas es el caso vivo de un proceso histórico. Su aparición y extinción propiciaron nuevas realidades y formas de vida en las comunidades cercanas que se han ido transformando hasta la actualidad.

Una de las mejores panorámicas de la mina de oro de Las Médulas se observa desde el mirador de Orellán. Sin embargo, para comprender su verdadero sentido y repercusión histórica y social conviene realizar tres interesantes itinerarios: Las Médulas antes de los Romanos, la mina romana de Las Médulas y los poblados de época romana.

Itinerarios por Las Médulas

  • Las Médulas antes de los romanos
    Este itinerario recorre los dos castros prerromanos de la zona, El Castrelín de San Juan de Paluezas y el castro de Borrenes. La visita ofrece información sobre la forma de vida de las comunidades prerromanas astures desde el siglo III hasta el cambio de era y el contacto entre las poblaciones indígenas y los romanos. El recorrido es de dificultad baja, se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en coche y dura hasta 30 minutos.
  • La mina romana de Las Médulas
    Es el mejor itinerario para conocer en profundidad los entresijos de la mina aurífera romana. Un recorrido alrededor de la mina siguiendo el proceso de explotación desde la infraestructura hidráulica al lavado del oro y la evacuación de los estériles. La distancia de 11,5 kilómetros se puede hacer a pie durante tres horas y veinte minutos, en bicicleta y en todoterreno.
  • Los poblados de época romana
    En esta ruta se visita el poblado metalúrgico romano de Orellán, vinculado a los trabajos de explotación de la mina. Unos 200 metros de distancia que se pueden recorrer durante 15 minutos a pie y 10 minutos en bicicleta de montaña.

Aula Arqueológica

Antes de emprender la aventura por Las Médulas, el Aula Arqueológica es una herramienta útil del parque para el visitante que le informará y ayudará a planificar el recorrido.

Hasta hace pocos años, la existencia de Las Médulas se validaba con el mito y la leyenda. Pero detrás de algo tan poco científico hay un complejo esqueleto de aspectos tecnológicos y económicos, relaciones sociales, cuestiones políticas y administrativas, y de las relaciones que posibilitaron la conexión entre estos diversos niveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento