Reivindican el arte político de Séan Keating, el pintor de la independencia de Irlanda

  • Una exposición en Cork muestra la alta carga ideológica de la obra del artista.
  • Documentó la Guerra de Independencia contra Inglaterra de 1919 y los primeros años de la nueva república.
  • Los organizadores quieren desterrar la imagen folclórica de sus cuadros heroicos.
Keating era un crítico social de mirada aguda. Lo demuestra en este óleo, "Amor sagrado y profano"
Keating era un crítico social de mirada aguda. Lo demuestra en este óleo, "Amor sagrado y profano"
© Keating Estate, Photo: John Searle
Keating era un crítico social de mirada aguda. Lo demuestra en este óleo, "Amor sagrado y profano"

Pintaba a los hombres y mujeres de Irlanda como figuras heroicas y rudas que hacían frente con dignidad a los problemas, la pobreza y la dominación. Séan Keating (1889-1977) es uno de los pintores nacionales irlandeses, sobre todo por su toma de postura clara en favor de la independencia durante la guerra contra Inglaterra de 1919 a 1921 que culminó con el nacimiento de la nueva república.

Esa tendencia a dar a los nacionales y sus existencias un carácter épico ha reducido la visión de la obra de Keating, a quien a menudo se considera un artista folclorista conservador y no un verdadero creador con lenguaje propio. La exposición Séan Keating: Contemporary Contexts (Séan Kaeting: contextos contemporáneos) pretende combatir esa idea.

Aguda mirada crítica

La muestra, que se celebra en la Crawford Art Gallery de la ciudad irlandesa de Cork, quiere presentar al artista como a un pintor político, de aguda mirada crítica y dramáticos recursos expresivos en el uso de colores vivos y composiciones cuidadas. La exposición se inauguró el 13 de julio, estará abierta hasta el 27 de octubre y la entrada es gratuita.

Los organizadores quieren combatir la idea de que el pintor, nacido en Limerick e hijo del contable de una panadería, era un tradicionalista. Al contrario, dicen, estaba interesado en la modernidad y usó equipos avanzados para su tiempo (cámaras de foto y cine) para recoger escenas y escenarios para sus óleos.

La obra de Keating y las circunstancias poscoloniales en que se desarrolló son un ejemplo de "tensión entre la tradición y la modernidad" en la búsqueda de una "identidad nacional", añaden. Sus cuadros presentan una visión crítica y narran con realismo las condiciones socioeconómicas de unos años especialmente duros, cuando la pobreza empujó a miles de irlandeses a emigrar.

Influencia en sus contemporáneos

Para reconocer los logros de Keating, las circunstancias en las que trabajó y la influencia de su obra, la exposición también incluye piezas de algunos de sus contemporáneos, como John Lavery, Jack B. Yeats y Patrick Hennessy.

La muestra incluye muchas de las obras más conocidas pinturas de Keating, junto con piezas poco conocidos y algunas que nunca antes se habían exhibido en público. Hay también material audiovisual, documentos, fotografías, objetos personales y documentos de colecciones privadas e instituciones públicas de Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento