Los médicos especialistas creen que sobran hospitales debido a la "descentralización" del sistema

  • Consideran que el sistema de salud está "absolutamente fragmentado" en comunidades, lo que ha llevado a un problema de racionalización de los recursos.
  • Según un documento, rubricado por 20.000 profesionales, "en España en algunos sitios sobran hospitales, como sobran aeropuertos, autopistas y universidades".
  • Los especialistas, que advierten de que los recortes están poniendo en riesgo el sistema, quieren participar en la toma de decisiones para mejorar la eficiencia.
Fachada del Hospital La Paz de Madrid.
Fachada del Hospital La Paz de Madrid.
Comunidad de Madrid
Fachada del Hospital La Paz de Madrid.

Los médicos especialistas consideran que en algunos sitios de España "sobran hospitales" y que en estos tiempos de crisis, y para no dañar la calidad asistencial, es necesario sustituir los recortes por medidas de ahorro que permitan racionalizar los recursos y evitar duplicidades.

Así lo han manifestado diez sociedades científico médicas, que representan a más de 20.000 profesionales sanitarios, en un documento en el que proponen mejoras en el modelo asistencial para superar la crisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que presentarán este jueves por la tarde a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

"Queremos participar en el control de las garantías de los distintos servicios porque uno de los problemas en el sistema actual es que en algunos aspectos hay demasiado y en otros demasiado poco, y a veces hay que decir algo que no es fácil decir y parece duro", ha advertido el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu.

Y lo que parece duro decir, para Bertomeu, es que "en España en algunos sitios sobran hospitales, como sobran aeropuertos, autopistas y universidades".

Porque para mantener un servicio "en buenas condiciones", según el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), José Manuel Bajo, es necesario que sean atendidos un número determinado de pacientes por año ya que por debajo de este "no se puede mantener, aunque se haya formado muy bien a los especialistas".

Con el documento, los especialistas quieren participar en la toma de decisiones para mejorar la reorganización y eficiencia del sistema sanitario, según han señalado los responsables de las sociedades que han comparecido en rueda de prensa.

Quieren participar porque, en su opinión, el sistema de salud está "absolutamente fragmentado" en comunidades autónomas debido a la descentralización que se ha producido en la gestión sanitaria, que ha llevado a su vez a un problema de racionalización de los recursos.

Por ello, este documento, "transparente" y "nada amenazante", propone una reforma del modelo asistencial, centrándolo en el paciente y gestionándolo por procesos.

Para que esa reforma llegue a buen puerto se deberían fijar, según los médicos. unos estándares de calidad que sirvan para auditar de forma homogénea  y transparente todos los centros del SNS, tanto de gestión privada como pública.

De esta forma, se garantizaría una "atención equitativa y de excelencia a los pacientes" porque la crisis económica "está poniendo en riesgo la sostenibilidad del SNS, con recortes presupuestarios que amenazan la calidad de la asistencia sin mejorar la eficiencia".

No obstante, los especialistas consideran que el recorte ,"en algunas cosas que no se está haciendo bien, es oportuno" y eso se lo van a transmitir esta tarde al Ministerio de Sanidad, que esperan que les escuchará para mantener el nivel de excelencia de la sanidad pública, que es, según Miguel Muñoz-Navas, presidente de SEPD, "muy alto".

Los recortes, para el presidente de la sociedad oncológica SEOM, Juan Jesús Cruz, son "preocupantes", pero "no alarmantes" ya que en su área médica no se han detectado prohibiciones para acceder a determinados fármacos.

Sin embargo, sí se han observado "desigualdades" en las comunidades autónomas a la hora de poner "más o menos trabas" para acceder a estos fármacos.

El documento está rubricado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

También lo han consensuado la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Reumatología (SER.)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento