La recaudación en concepto de impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, se situó en 187,91 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una abrupta caída del 26% en comparación con el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria.
De esta forma, la cuota media por vehículo que abonaron los compradores de coches entre enero y junio por el impuesto de matriculación alcanzó 574 euros, con un descenso del 18,3% frente a los 703 euros del primer semestre del pasado año.
Coches más eficientes: menos emisiones
En fuentes del sector explicaron que la caída de la recaudación por este gravamen es consecuencia tanto del retroceso de las ventas de coches como de la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y eficientes, exentos en muchos casos del tributo.
La compra de vehículos más eficientes ha reducido las emisiones cinco gramos este año El descenso de las ventas trae consigo la correspondiente disminución del dinero que mueve el mercado automovilístico. Así, la base imponible declarada por los compradores de coches bajó un 11,3% en el primer semestre, con 5.228,68 millones de euros.
Del mismo modo, los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto una reducción del precio medio de los coches, que en los seis primeros meses de 2012 se situó en 16.532 euros, un 3,2% menos respecto a la primera mitad del pasado año.
La adquisición de coches más eficientes se ha traducido además en una reducción de las emisiones medias de CO2. Entre enero y junio, las emisiones bajaron en cinco gramos, hasta establecerse en 131 gramos por kilómetro recorrido.


Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes
El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Garoña
Jonathan Rhys Meyers apunta a 'Star Wars'
Imágenes del impacto de un asteroide en la Luna
El Levante entrega a la RFEF la Copa de la España Libre
Un jubilado transporta gratis a personas discapacitadas
Condenados los dos padres acusados de intercambiar a sus hijas





¡Sé el primero en hacerlo!