El 67% de los universitarios iberoamericanos estudian y trabajan al mismo tiempo

Estudiantes
Son muchos los universitarios que compaginan estudios y empleo para sentirse económicamente independientes. (EFE)
  • Casi cuatro de cada diez consiguieron su primer empleo entre los 18 y 20 años.
  • En España el 47% de los universitarios logró un trabajo antes de los 17, frente al 33% de los participantes del resto de países.
  • En la encuesta han participado estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Estudiar una carrera universitaria y compatibilizarla con un primer empleo para poder sufragarse los gastos diarios es cada vez más común entre los estudiantes iberoamericanos, un gesto que da cuenta del interés de los jóvenes por sentirse económicamente independientes antes incluso de finalizar sus estudios.

En España cerca de la mitad de los universitarios tenían un empleo antes de los 17 años de edad Según revela una encuesta, realizada por Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios iberoamericanos en relación a la formación y el trabajo, el 67% de los entrevistados trabajaba mientras estudiaba, y la mayoría (71%) lo hizo durante los primeros tres años de carrera.

La investigación se ha llevado a cabo entrevistando a más de 13.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

La encuesta muestra que casi cuatro de cada diez (39%) consiguieron su primer empleo entre los 18 y 20 años, mientras que el 33% lo hizo antes de los 17 y el 25% entre 21 y 26 años. En este sentido, destaca España, ya que el 47% de los universitarios encuestados consiguió un trabajo antes de los 17 años.

La mayoría lo logró a través de un amigo

En el 61% de los casos, este primer empleo no guardaba relación con el tipo de estudios que se cursaban Una amplia diferencia surge al analizar el medio a través del cual los encuestados alcanzaron su primer empleo: el 70% apeló a la recomendación de un amigo. Entre las otras posibilidades, existe una mínima diferencia entre los medios (12%) y los sitios especializados en Internet (11%).

Otro gran contraste aparece entre aquellos que lograron que su primer empleo estuviera relacionado con lo que estudiaban. En el 61% de los casos no existe la relación estudio-trabajo. Este índice puede verse afectado por la temprana edad con la que los encuestados comienzan a trabajar.

No obstante, los resultados demuestran que los estudiantes valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y lo que trabajan. Seis de cada diez lo considera positivo porque les sirvió para adentrarse en el mercado laboral, mientras que el 25% dice que se cumplió lo que buscaba, y solo un 13% lo vivió como una experiencia negativa.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
bcn_27
11
Avatar de bcn_27
bcn_27, 26.07.2012 - 16.55h

    Para poder compaginar trabajo con estudios y ser independientes, lo primero que debe haber es trabajo para los jóvenes, trabajo que sea flexible (para compaginar los horarios de los estudios y exámenes) y que pague lo suficiente como para que el estudiante pueda vivir trabajando a media jornada y pagarse la universidad y alojamiento.
    En España desde luego no existe nada así desde hace años...

    De hecho muchas carreras tienen asignaturas a lo largo del día, con pausas, que imposibiliza poder trabajar.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    12 Comentario oculto Leer comentario
    yoyepe
    12
    Avatar de yoyepe
    yoyepe, 26.07.2012 - 17.03h

      #10 Yo me saqué la carrera con la gorra en España, sin trabajar, pero dudo que pudiera hacer lo mismo en Perú. Las exigencias que veo son mucho más grandes y la gente sale muy preparada, en las buenas universidades. Si un Español quiere venir aqui porque piensa que sabe mucho más saldrá escaldado y de vuelta para casa.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Legal-k
      13
      Avatar de Legal-k
      Legal-k, 26.07.2012 - 17.26h

        #12 ¿ y porque los titulos peruanos no son convalidables EN NINGUN PAIS DE LA UE, JAPON, USA? Y te lo digo con conocimiento de causa. Que seas peruan@, vale, pero no digas esas tonterias porque te lo demuestro cuando quieras

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        14 Comentario oculto Leer comentario
        yoyepe
        14
        Avatar de yoyepe
        yoyepe, 26.07.2012 - 17.35h

          #13-Soy Español emigrado hace 14 años y algo sabré. No se si se convalidan los títulos pero cuando llegué me tuve que poner a estudiar como antes no lo hice.
          Actualmente están llegando compatriotas a manadas y a pesar de que los ayudamos como podemos la mitad se tienen que regresar con las manos vacias. Parte de los títulos que traen no son muy válidos aquí.
          Un saludo

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          15 Comentario oculto Leer comentario
          Legal-k
          15
          Avatar de Legal-k
          Legal-k, 26.07.2012 - 17.41h

            #14 Yo te hablo por que trabajo en la convalidación de titulados extranjeros para España y he trabajado algo de tiempo en paises europeos (movilida laboral, ya sabes) y te digo de verdad, sin ofender, que los titulos peruanos y de gran parte de latinoamerica no son convalidables en Europa. Y eso de que en Peru no es asi con los europeos no me lo creo. Lo de que estan llendose españoles para alli, esto estoy de acuerdo, pue desgraciadamente España esta muy mal.
            Amigablemente ;)

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            16 Comentario oculto Leer comentario
            Legal-k
            16
            Avatar de Legal-k
            Legal-k, 26.07.2012 - 17.46h

              Y te añado mas información ¿ sabes el ENORME porcentaje de compra de titulos en America Latina? ¿Has visto los datos oficiales? Estan en la misma linea que Rusia , Rumania o ciertos paises del Magreb, o sea , muy altos. Tienes que darte cuenta que aunque por supuesto en muchas universidades latinas la docencia es muy buena, existen muchas microuniversidades privadas en estos paises, que no siguen una regla oficial en sus estudios.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              17 Comentario oculto Leer comentario
              yoyepe
              17
              Avatar de yoyepe
              yoyepe, 26.07.2012 - 17.47h

                Posiblemente son titulaciones que no existen en iberoamerica.
                Un abrazo y a tirar del carro todos juntos que al menos la seguridad social la pago en españa que por aquí eso no funciona bien

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                18 Comentario oculto Leer comentario
                yoyepe
                18
                Avatar de yoyepe
                yoyepe, 26.07.2012 - 17.55h

                  En eso de la compra de títulos tienes toda la razón.
                  Yo puedo con 50 dólares ser astrofísico, médico o bombero mañana.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  juan leño1
                  19
                  Avatar de juan leño1
                  juan leño1, 26.07.2012 - 17.55h

                    jaja si dijera México, pero Perú, aunque aqui el nivel tambien ha bajado mucho,

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    JLRZ
                    20
                    Avatar de JLRZ
                    JLRZ, 26.07.2012 - 17.58h

                      #8, eso es bien sabido, pero nuestros políticos y empresas los prefieren a ellos para jodrnos a nosotros...con la "honrosa" excepción de los cuatro enchufaos de turno.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos