Policías y exnarcos debaten sobre el tráfico de drogas en las favelas de Río

  • Con el objetivo de crear una conciencia crítica entre los jóvenes y alejarlos del tráfico.
  • La iniciativa, organizada por la ONG brasileña Afro Reggae, pretende aportar la visión de "mundos opuestos".
  • Se extenderá en los próximos días a distintas barriadas de la ciudad.
  • La pacificación de las favelas de cara a los Juegos Olímpicos sufrió el lunes un duro golpe, con la muerte del primer policía desde el inicio de la operación.
Panorámica de la favela Vidigal en Río de Janeiro (Brasil).
Panorámica de la favela Vidigal en Río de Janeiro (Brasil).
EFE
Panorámica de la favela Vidigal en Río de Janeiro (Brasil).

Policías especializados en la lucha contra el narcotráfico y exmiembros de bandas criminales inauguraron este martes un ciclo de debates con el objetivo de crear una conciencia crítica entre los jóvenes y alejarlos del tráfico de drogas.

La iniciativa, organizada por la ONG brasileña Afro Reggae, se extenderá en los próximos días a distintas favelas de la ciudad con el objetivo de aportar la visión de "mundos opuestos" sobre un mismo problema y contribuir a la transformación social.

En el diálogo participó el exnarcotraficante Carlos Alberto Santos, conocido como "Fofo" cuando comandaba el tráfico de drogas en el barrio Parada de Lucas de Río de Janeiro.

"Estábamos obsesionados por la favela del otro. Si no matas, mueres", dijo Santos en la charla, celebrada en la favela de Cantagalo, que se encuentra a pocos metros de los barrios de Ipanema y Copacabana.

También participaron en el acto Janerio Sergio Dantas, miembro del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada de Río de Janerio, y el inspector policial José Magalhaes.

"Antes, los narcos eran algo más románticos, ayudaban a la comunidad donde vivían en las cosas que el estado no aportaba. Pero ahora son mucho más agresivos, están para matar o morir", destacó Magalhaes.

Según la ONG, la iniciativa, bautizada como "Comando", se trasladará a las escuelas y universidades de todo Brasil con el objetivo de que los protagonistas compartan su experiencia.

La 'pacificación' de las favelas se tambalea

En la noche de este lunes, una agente de policía fue abatida a tiros en una de las mayores favelas de Rio, el Complexo do Alemão (Complejo del Alemán), tradicionalmente violenta y tomada por el narcotráfico. La noticia se torna especialmente relevante porque se trata del primer agente muerto desde el inicio de la operación de la pacificación de las favelas.

En el Complexo do Alemão opera una de las principales Unidades de Policía Pacificadora (UPP) de Río de Janeiro, el instrumento mediante el cual el Gobierno pretende liberar a estos barrios del poder de los narcos y tomar por fin un control que durante décadas no fue del Estado.

Ahora la sensación de derrota es difícilmente evitable, considerando que fue tan solo hace dos semanas cuando el ejército abandonó el Complexo, dejándolo a la tutela únicamente de la policía.

La instalación de las UPP  forma parte de una política iniciada por el gobierno regional de Río de Janeiro en 2008 para expulsar a las bandas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

Aunque la medida ha sido en general eficaz erradicando la violencia en estos barrios humildes, los habitantes demandan una mayor participación del Estado en el programa, que a su juicio se ha basado mucho en la represión policial y poco en políticas sociales y ayudas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento