El Gobierno de Aragón y los Registradores de la Propiedad se conectan telemáticamente

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y la decana de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Pilar Palazón han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una aplicación informática.
Rafael Fernández de Alarcón y Pilar Palazón
Rafael Fernández de Alarcón y Pilar Palazón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Rafael Fernández de Alarcón y Pilar Palazón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y la decana de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Pilar Palazón han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una aplicación informática.

Así, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España estarán conectados telemáticamente para realizar las inscripciones y notificaciones en materia de disciplina urbanística que marca la Ley del Suelo, en su redacción dada por el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de junio.

El acuerdo plantea la utilización de nuevas herramientas informáticas como consecuencia de la ausencia, en la actualidad, de instrumentos telemáticos propios, que faciliten la transmisión de la información y el tratamiento útil de los datos requeridos.

En este sentido, se requiere la implantación y desarrollo de una aplicación informática específica que facilite la remisión ordenada y fehaciente de los mencionados datos por parte de los distintos Registros de la Propiedad a la Comunidad Autónoma lo que redundará en una mayor eficacia de las actuaciones.

De esta forma, la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Urbanismo, desarrollará los trabajos de implementación de la aplicación informática y garantizará el soporte técnico de la misma. Por su parte los Registradores de la Propiedad de Aragón realizarán a través de esta aplicación las oportunas notificaciones e inscripciones registrales tales como la parcelación o división de fincas.

Asimismo, el convenio firmado establece la creación de una comisión mixta de seguimiento que, entre otras funciones, permitirá agilizar las inscripciones en el registro de la propiedad de las resoluciones que inician o concluyen expedientes en materia de disciplina urbanística efectuadas por órganos de la Comunidad Autónoma.

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