La Generalitat catalana estudia las condiciones del fondo de liquidez para las autonomías

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán. (EP)
Ampliar
  • La Conselleria de Economía dice que aún no se ha tomado una decisión en firme.
  • Asegura que en caso de acogerse al fondo, no se podría hablar de rescate.
  • Afirman que se "ha hecho una mala interpretación de la entrevista de la BBC a Mas-Colell" sobre la petición de ayuda.

La Generalitat de Cataluña está estudiando las condiciones del fondo de liquidez para las autonomías, pero aún no ha tomado ninguna decisión en firme, según han asegurado este martes fuentes de la Conselleria de Economía a 20minutos.es.

Si finalmente nos acogiéramos a él, no sería un rescate"De momento, solamente estamos estudiando las condiciones de este fondo. Además, si finalmente nos acogiéramos a él, no sería un rescate, sino solo un fondo más", han señalado las mismas fuentes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha quitado hierro a esta posibilidad y también ha negado que pueda calificarse de "rescate". Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada y que están leyendo la letra pequeña de las condiciones del fondo", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno españolSin embargo, varios medios de comunicación y agencias de noticias, como AFP, ya dan por hecho la petición de este fondo de ayuda, tras una entrevista de la BBC al conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. Según la televisión pública británica, el conseller habría confirmado la petición de este rescate. "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercados", señaló el político catalán, según la BBC.

Ante esta presunta incoherencia entre las declaraciones de los miembros del Gobierno de Artur Mas, fuentes del departamento de Economía han aclarado a 20minutos.es que se está haciendo una "mala interpretación de la entrevista de la BBC al conseller Mas-Colell".

Homs, "estupefacto"

Homs se ha mostrado "estupefacto" porque haya quien quiera convertir en "una gran noticia" el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico. El portavoz no entiende que desde algunos medios haya "interés" en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo "más singular que otros", cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.

No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situaciónPara el portavoz del Govern, esta "operación mediática" para "presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo" puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren "desgastar" a las comunidades autónomas o a la administración general española. Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que "el acceso a las líneas de liquidez es un rescate", dándole una "connotación catastrofista", como si fuese "el fin del mundo".

Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está "muy lejos" de esa hipótesis. "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.

Para Homs, resulta "obvio" que el Gobierno español impondrá unas condiciones a las comunidades autónomas que se apunten a este "ICO 4", pero ha considerado "erróneo" pensar que se van a tener que endurecer las medidas de control del gasto autonómico. "Aquí no hay ninguna condición nueva, estamos en el mismo sitio", ha asegurado Homs, que ha reconocido que la Generalitat se encuentra en una "situación delicada, pero no más delicada" que la que se viene administrando en los últimos tiempos.

Montoro: "Es positivo decir la verdad"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado que las comunidades autónomas digan a la verdad a los ciudadanos al reconocer que necesitan asistencia financiera, como ya han hecho la Comunidad Valenciana y Murcia, y este martes Cataluña.

"Es positivo decir la verdad a los ciudadanos", ha dicho Montoro en el Pleno del Congreso, donde ha resaltado la importancia de "decir la realidad" de lo que son las cuentas públicas de cada administración. "La realidad a la que se enfrentan los servicios públicos y la propia función pública", ha dicho. Montoro aseguró que 2013 será "difícil", pero que será el último año de recesión.

Bruselas ve "suficiente" el fondo de liquidez

La Comisión Europea ha dicho que el fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una dotación "suficiente" y se ajusta a las recomendaciones de la UE porque impondrá más ajustes a las regiones que se acojan.

La activación de este fondo es uno de los pasos "muy significativos" que ha dado España contra la crisis porque "aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani. El Ejecutivo comunitario niega que el fondo se vaya a quedar corto como sostienen algunos analistas y sostiene que su dotación "es suficiente para abordar cualquier problema de liquidez que las regiones puedan tener".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

700 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1137 Comentario oculto Leer comentario
¿quién dice?
1137
Avatar de ¿quién dice?
¿quién dice?, 25.07.2012 - 11.20h

    Estoy de acuerdo contigo #1136, pero el problema es que lo que siempre he visto en Cataluña es que tampoco el PSOE ha gobernado, el PSOE no mueve un dedo sin que los partidos de corte nacionalista lo autoricen ¿no sé si me entiendes? Que no vengan las caravanas de mártires, que la gente es menos tonta cada día, no nos fiamos de la izquierda, centro, derecha, nacionalistas regionales, vamos de nada ni nadie.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    1138 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    1138
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 25.07.2012 - 11.35h

    y no te fies ni de tu hermano, o hermana, esos pueden llegar a lo peor, insultarte, amenazarte de muerte, difamarte, hacerte la vida imposible.

    La familia es peor que los politicos.

    Te sacrificas por ellos, cometes un error y ya te la lian.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    1139 Comentario oculto Leer comentario
    pili_yo2001
    1139
    Avatar de pili_yo2001
    pili_yo2001, 25.07.2012 - 11.44h

      Que triste que situaciones como la que estamos viviendo sirvan para sacarnos los ojos entre nosostros.
      Que pena me da leer comentarios que incitan al eterno conflicto entre personas, cuando lo que se debería es luchar para unir, no para seguir separando.
      Que triste, en serio, me harto de leer descalificaciones tales como "catalufos","polakos", "yo no compro productos catalanes", por favor,¿ podemos entre todos aportar algo de sentido común ? o ¿nos vamos primero a una guerra civil y después ya lucharemos contra el desgobierno que nos gobierna?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      1140 Comentario oculto Leer comentario
      chocobo verdiazul
      1140
      Avatar de chocobo verdiazul
      chocobo verdiazul, 25.07.2012 - 12.30h

        #1139

        Por desgracia,el hombre un lobo para el hombre

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        1141 Comentario oculto Leer comentario
        Squanto
        1141
        Avatar de Squanto
        Squanto, 25.07.2012 - 12.51h

          #1139

          Aún estando de acuerdo con el fondo de tu post,dos cosas.
          1. Haberselo pensado antes
          2. Tu sabes lo que es estar a 4.000kms de tu país,españa,y estar perdido ,encontarse con lo que crees que son españoles ,acercarte a preguntarr y contestarte en catalán que no son españoles.
          Te quedas que te dan ganas de limpiarles el culo con un obus. Menos mal que no son todos.
          Comprenderás que me la agarre con papel de fumar con esta gente.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          1142 Comentario oculto Leer comentario
          pili_yo2001
          1142
          Avatar de pili_yo2001
          pili_yo2001, 25.07.2012 - 13.13h

            #1141

            Me quedo sólo con una frase de tu comentario: "menos mal que no somos todos", el resto me sigue pareciendo seguir fomentando conflicto, a lo que añado: Menos mal que tampoco son todos

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            1143 Comentario oculto Leer comentario
            javiernar
            1143
            Avatar de javiernar
            javiernar, 25.07.2012 - 14.13h

              Esta comunidad lleva años queriendo la independencia pero a como esta la independencia lo digo economicamente porque todso estos catalufos no todos la quieren ponen embajadas carisimas que las pagamos todos no solo los pobres catalanres hacen consultas soberanuistas de independencia claro en economia no porque pobrecitos se les corta el grifo y luego viviran la misera dejen de decir tonterias que caaluña es españa y si no haber echo como en monaco de verda que inutiles son los politicos de las autonomias

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              1144 Comentario oculto Leer comentario
              Leanstuka
              1144
              Avatar de Leanstuka
              Leanstuka, 25.07.2012 - 15.21h

                Cataluña es España, y el que no lo quiera, que se vaya a Andorra, mira qué fácil lo tienen.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                1145 Comentario oculto Leer comentario
                movipic
                1145
                Avatar de movipic
                movipic, 25.07.2012 - 19.10h

                  1086 No te creo

                  Si naces media hora más tarde naces con carro, burro y moscas.

                  No acabo de entender como se pueden decir tantas sandeces en tan poco tiempo.

                  Saludos.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  1146 Comentario oculto Leer comentario
                  javiernar
                  1146
                  Avatar de javiernar
                  javiernar, 26.07.2012 - 11.22h

                    Yo de todas maneras a estos indempendistas falsos les daria una patada en el culo y les diria que por favor eejen de chorradas y se pongan a trabajr

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos