El Tribunal Constitucional admite los primeros recursos contra los recortes de Mariano Rajoy

Celebración de un pleno en el Parlamento de Navarra.
Celebración de un pleno en el Parlamento de Navarra.
ARCHIVO
Celebración de un pleno en el Parlamento de Navarra.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlamento navarro contra varios artículos de los Reales Decretos Ley que contemplan recortes en materia de sanidad y educación.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se admite el recursos contra varios artículos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Del mismo modo, admite el recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 3 y 4 y, por conexión, contra la disposición final primera del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

El pleno del Parlamento foral acordaba presentar sendos recursos el pasado 28 de junio, con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu e I-E; UPN sólo amparó la interposición al Real Decreto en materia educativa, mientras que el PPN a ninguno de los dos.

El recurso del PSOE contra la amnistía fiscal

El Constitucional también admitió a trámite el pasado 19 de julio el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista contra la 'amnistía fiscal' promovida por el Gobierno para aflorar rentas ocultas.

En concreto, el recurso se refiere a la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, que recoge la posibilidad de declarar dinero oculto con la única tributación del 10 %, sin que se impongan sanciones, intereses ni recargos.

En su recurso, el PSOE argumentaba que esa regularización fiscal vulnera por partida doble la Constitución, es "especialmente injusta" en sus consecuencias y "manifiestamente contraria a los principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento