Medio centenar de maoríes emprenderá el viaje más largo del mundo para reencontrarse en Segovia con sus ancestros

Medio centenar de habitantes de Nueva Zelanda de la tribu maorí de los Paniora viajará a Valverde del Majano (Segovia) a principios de agosto para reencontrarse con sus antepasados españoles, cuya vinculación se descubrió hace tan sólo cinco años.

Medio centenar de habitantes de Nueva Zelanda de la tribu maorí de los Paniora viajará a Valverde del Majano (Segovia) a principios de agosto para reencontrarse con sus antepasados españoles, cuya vinculación se descubrió hace tan sólo cinco años.

Acompañados por Men Foog, alcalde de Gisborne, considerada la ciudad antípoda natural de Albacete, y el embajador de Nueva Zelanda en España, Robert C. Moore-Jones, los maoríes emprenderán el viaje más largo del mundo, ya que Nueva Zelanda y España forman las antípodas exactas y se trata de las pocas zonas habitadas de la Tierra cuyo punto opuesto no coincide con algún punto de los océanos. En total, el viaje requerirá 36 horas de avión.

La relación entre Segovia y los Paniora se conoció gracias a un documental de televisión que comprobó la existencia de un español, Manuel José de Frutos Huerta, nacido hace 200 años, que tras emigrar recaló en el país oceánico y creó una dinastía cuyos descendientes conservan y cuidan sus vínculos familiares, según informan fuentes del Ayuntamiento de Valverde.

Este descubrimiento ha permitido iniciar nuevas indagaciones sobre las posibilidades de que fueran españoles o portugueses quienes llegaron por primera vez a Nueva Zelanda. En el verano del año 2007 una delegación de aquel país visitó Valverde del Majano en el primer encuentro que se llevó a cabo tras ese descubrimiento.

Posteriormente, en el invierno de 2010, se organizó desde España un viaje al que se apuntaron aquellos vecinos que quisieron, para devolverles la visita inicial, y se formalizó el acto de hermanamiento con la ciudad de Gisborne (en el mes de diciembre). Ahora ellos están organizando una nueva visita a Valverde, municipio ubicado a unos 12 kilómetros de la capital segoviana que cuenta con algo más de un millar de habitantes

La peculiaridad de esta coincidencia geográfica, según el alcalde de la localidad, Rafael Casado, puede suponer un atractivo turístico, ya que muchos neozelandeses viajan para conocer y marcarse el punto más alejado del Planeta de su lugar de origen.

En este sentido, señala, resulta curioso que muchas ciudades españolas sean el polo opuesto de ciudades neozelandesas. "Son escasas estas coincidencias, y España es un caso privilegiado dado que las tres cuartas partes de la superficie del Planeta son de agua", recalca.

El primer edil indica que igualmente estas curiosidades están favoreciendo el intercambio cultural y el interés por aprender castellano en aquel país. De hecho, la Universidad de Salamanca (USAL) abrió una delegación en el país de Oceanía, aunque posteriormente se cerró, si bien se piensa que puede llegar a ser autosuficiente.

Los integrantes del grupo permanecerán varios días en España y llegarán en distintos momentos. También partirán en diferentes fechas, pues algunos quieren visitar otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento