Registrarán de nuevo la casa de Córdoba la próxima semana en busca de los dos hermanos

Ruth y José
Ruth y José, los menores desaparecidos en Córdoba. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • Los hermanos Ruth y José desaparecieron en Córdoba el 9 de octubre de 2011.
  • Ingenieros, arqueólogos y geólogos harán una búsqueda más exhaustiva.
  • Está previsto que Ruth Ortiz, madre de los niños, acuda a Las Quemadillas.
  • El padre, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre de 2011.

La casa de la finca Las Quemadillas en Córdoba, propiedad de los abuelos de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos en Córdoba el 9 de octubre de 2011, será objeto la próxima semana de un nuevo registro, un mes después de concluir sin éxito las tareas para hallar indicios de los menores.

Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, el próximo lunes el equipo de ingenieros, arqueólogos y geólogos que de forma voluntaria ya participaron en los registros volverá con la Policía a la zona para realizar una búsqueda más exhaustiva en la casa.

Los menores llevan desaparecidos nueve meses y medioEstá previsto que los trabajos, que cuentan con la oportuna autorización judicial, puedan extender hasta el miércoles y tienen como objetivo encontrar anomalías en la vivienda.

Para ello se volverá a hacer uso de un georradar, que se pasará por todas las habitaciones de la casa, al tiempo que se medirán las diferencias del asiento del suelo y la humedad, ya que si se ha hecho algo reciente, el asiento será distinto y, a pesar del tiempo transcurrido, se podrían detectar cambios de humedad en los materiales empleados.

Como ya ocurriera en el registro del pasado junio, está previsto que hasta Las Quemadillas acuda Ruth Ortiz, madre de los niños, para examinar bien el interior de la casa y ver si echa algo de menos o si considera que algo ha cambiado.

Los menores llevan desaparecidos nueve meses y medio, un tiempo que ha transcurrido entre diferentes búsquedas, en las que se ha rastreado desde el río Guadalquivir a una gravera en "Las Quemadillas", pasando por terrenos a las afueras de Córdoba y el subsuelo y alcantarillado de la red de aguas residuales de la ciudad, y siempre con núcleo central de las pesquisas la finca de los abuelos.

El padre de los niños, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre de 2011 —trece días después de la desaparición— por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito, después de que la semana pasada el juez instructor volviera a rechazar su puesta en libertad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
gata madrileña
2
Avatar de gata madrileña
gata madrileña, 24.07.2012 - 11.38h

    Efectivamente, pobre familia y pobre madre. Seguir el día a día sin saber nada del paradero de tus hijos tiene que ser durísimoy doloroso.

    No sé si serviria la hipnosis, pero yo intentaba por todos los medios conseguir que ese padre cantase de una vez por todas.

    Ojalá tengan noticias pronto.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ppkk
    3
    Avatar de ppkk
    ppkk, 24.07.2012 - 11.46h

      #1#

      no lo dudo, hay muchas formas de hacer que ese monstruo despreciable hable,yo se de alguna....

      ojalá se resuelva pronto

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      covadonga2012
      4
      Avatar de covadonga2012
      covadonga2012, 24.07.2012 - 11.52h

        Hombre la hipnosis solo serviría para que se supieran donde están, en el caso de que él lo sepa xq de momento hay que presuponerle la inocencia (aunque no queramos) ya que es un derecho constitucional.

        Por otro lado supongo (si hay algún abogado que me corrija) que todo lo que confesara bajo hipnosis no solo invalidaría esa confesión sino todas las pruebas y hallazgos que se consiguieran bajo los efectos de dicha hipnosis, ya que eso vulnera claramente los derechos fundamentales del individuo (de nuevo aunque pensemos que no se los merece).

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        5
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 24.07.2012 - 11.55h

        Se estám poniendo tan pesados como con Martita....... Y hay miles de desaparecidos en España. !!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        TDT - Te De Tontos
        6
        Avatar de TDT - Te De Tontos
        TDT - Te De Tontos, 24.07.2012 - 11.58h

          A seguir removiendo la misma tierra, que nos sobra el dinero!! Por qué con las desapariciones que decide la prensa sí y con las que la prensa no se pone pesada no??

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          gata madrileña
          7
          Avatar de gata madrileña
          gata madrileña, 24.07.2012 - 12.05h

            Covadonga,

            tienes razón, pero yo me pongo en la piel de su madre y es que muero de dolor.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Radagast el Pardo
            8
            Avatar de Radagast el Pardo
            Radagast el Pardo, 24.07.2012 - 12.14h

              ¿Otra vez a dar vueltas a la finca?¿No la habían investigado ya a fondo y no habían encontrado absolutamente nada? ¿No estaba llevando el juez una instrucción impecable?

              Espero que cuando encuentren al culpable pague lo que nos van a costar las conjeturas del juez y que el circo mediático que hay montado también contribuya a pagarlo.

              Es lamentable lo que se esá haciendo con éste caso. Tanto el juez como los medios están más empeñados en culpar al padre que en encontrar a los dos niños, que son las únicas víctimas que hay en este caso. No me da pena Bretón, y tampoco me da pena la madre de los niños, porque es más rara que un perro verde.

              Ya no puede recibir valoraciones +11
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Efecto 2008
              9
              Avatar de Efecto 2008
              Efecto 2008, 24.07.2012 - 12.15h

                Jose Breton libertad ya!! No hay ninguna prueba contra el, lleva casi un ano en prision preventiva y eso es ilegal. Que investiguen a la madre que seguro que ella sabe mucho mas de lo que cuenta.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                11 Comentario oculto Leer comentario
                jaur
                11
                Avatar de jaur
                jaur, 24.07.2012 - 12.24h

                  ESTOY TOTÁLMENTE DE ACUERDO EN QUE TIENE QUE SER UN SUFRIMIENTO GRANDÍSIMO PARA LA FAMILIA EL NO SABER EL PARADERO DE LAS DOS CRIATURAS INOCENTES E INDEFENSAS, PERO PIENSO QUE LA JUSTICIA SE HA EMPECINADO EN QUE TIENEN QUE ESTAR A LA FUERZA EN ESA FINCA O EN ESA CASA, Y QUE LA FAMILIA PATERNA ES "LA MALA DE A PELÍCULA", CUANDO EN REALIDAD SON UNOS POBRES ANCIANOS, QUE AL VER SUS CARAS, DELATAN SU INOCENCIA Y EL SUFRIMIENTO QUE ESTAN VIVIENDO.

                  SE PODRÍA INVESTIGAR POR OTROS SITIOS Y A OTRAS PERSONAS, ENTRE ELLAS ALGUNAS QUE SE ESTÁN PASEANDO POR LOS PLATÓS DE TV, DICIENDO QUE TIENEN MUCHA INFORMACIÓN, Y QUE SABEN MUCHO DEL PADRE DE LOS NIÑOS.

                  ME EXTRAÑÓ MUCHO QUE LA FAMILIA MATERNA Y LA PROPIA MADRE, CUANDO OCURRIERON LOS HECHOS, LA NATURALIDAD Y TRANQUILIDAD QUE MOSTRABAN DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS; VAMOS YO ME PONGO EN SU LUGAR POR UN MOMENTO, Y MÁS COCRETAMENTE EN EL LUGAR DE LA MADRE, Y LA HISTERIA, LA RABIA, LA DESEPERACIÓN, NO ME DEJARÍAN EN LA SITUACIÓN, QUE ELLA MOSTRÓ DURANTE MUCHO TIEMPO.

                  MÁS AÚN CUANDO RECUERDO LAS DECLARACIONES DE LA PROPIA MADRE, DICIENDO QUE SU MARIDO NO SERÍA CAPAZ DE HACERLES DAÑO NÚNCA JAMÁS A LOS NIÑOS.

                  AHORA DE DICE TODO LO CONTRARIO, ¿CUANDO HAY QUE CREERLA, ENTONCES, O AHORA?.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  cortegada
                  12
                  Avatar de cortegada
                  cortegada, 24.07.2012 - 12.31h

                    que dios me perdone pero desde que empezo a pasar el tiempo y venga a remover la tierra y no aparecen y esa expresion de marmol del padre, yo empece a pensar que este hombre los vendio para hacer trafico de organos, y lo sigo pensando, porque barbaridades el ser humano sabe hacerlas de todas las maneras.
                    venganza, despecho, no lo se, pero creo que se estan equivocando buscando siempre en el mismo lugar, estos niños ve a saber donde estan.
                    ahora que tambien digo que una racion de tortura bien dada al padre no le iria mal.

                    el otro dia viendo en lo profundo del oceano que daban en la tele tambien me acordaba de esos niños, y de aquella niña madelein.....y si los sacaron del pais??? y si estan en otro pais con otros padres??

                    Ya no puede recibir valoraciones -5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos