Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los caballos pura sangre intervenidos a Roca fallecen por dejadez

Uno de los caballos incautados a Roca
Uno de los caballos agoniza en estado famélico (Rafael Díaz /EFE)
Ampliar
Las claves:
  • A Roca, el cerebro de la trama marbellí, se le intervinieron 103 caballos pura sangre.
  • De ellos, tres ya han muerto y 10 se encuentran en estado "deplorable".
  • La causa: no les están alimentando correctamente.
Los caballos de pura raza intervenidos judicialmente al presunto cerebro de la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, Juan Antonio Roca, fallecen por dejadez alimenticia, según se desprende de un certificado veterinario oficial.

De los 103 caballos de pura raza valorados en más de tres millones de euros intervenidos el pasado marzo en la finca "La Caridad" en el núcleo de población marbellí de San Pedro de Alcántara, tres equinos ya han fallecido y alrededor de una decena se encuentra en estado "deplorable" y ofrecen una imagen sobrecogedora.

 

Caballos famélicos que no consiguen mantenerse en pie, úlceras y tumores en las patas y testículos, además de numerosas heridas en la piel
Caballos famélicos que no consiguen mantenerse en pie, úlceras y tumores en las patas y testículos, además de numerosas heridas en la piel a lo largo del lomo, muestran el estado desolador en el que se encuentran estos animales que en su día fueron altamente cotizados.

 

Según uno de los certificados, el pasado lunes falleció uno de los ejemplares por "una grave impactación de colon, provocada por el consumo repetido de arena del suelo".

Fuentes del Colegio Veterinario de Málaga explicaron que según este documento se puede asegurar que "ha podido haber una dejadez, que no han sido alimentados correctamente y no se puede consentir que estos animales estén en esas condiciones".

Caballos que necesitan cuidados especiales

Según el experto consultado, los caballos son una especie muy delicada, que requiere muchos cuidados y paseos para mantenerlos en forma, además de que un simple cólico necesita un tratamiento veterinario debido a que puede acabar con ellos.

 

Uno de los caballos murió por una perforación por comer repetidamente arena del suelo
Otro de los certificados de defunción mantiene que el animal falleció el pasado mes a consecuencia de "una hernia inquinal estrangulada sumada a media torsión del testículo derecho", y a juicio del facultativo quizás se podría haber salvado si hubiese sido operado antes de 24 ó 30 horas.

 

Los caballos están en un estado deplorable

Efe pudo comprobar en compañía del representante legal de la sociedad propietaria de la finca "La Caridad" el lastimero estado que presentaban los equinos hasta que el administrador judicial y agentes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron a los periodistas que debían abandonar el recinto.

Esta imagen contrasta con los resultados de la inspección realizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía meses antes del nombramiento del actual administrador judicial de la yeguada y en los que se garantiza que los animales "disponen de una alimentación y agua sana adecuada".

La abogada de la sociedad Marqués de Velilla, propietaria de la finca, Yolanda Terciado, del despacho de Baena Bocanegra, denunció a Efe que "la ganadería está abandonada y en condiciones precarias y que cuando hemos querido comprobar el estado en el que se encuentran los animales se nos ha coaccionado y nos han quitado las llaves de la finca".

El gabinete estudia emprender acciones legales. 

¿Quién es ahora responsable de la finca?

La finca fue intervenida el 30 de marzo aunque el juez instructor del "caso Malaya", Miguel Angel Torres, no nombró al administrador judicial hasta pasados más de tres meses, "sin tener en consideración que la intervención era en una sociedad que tenía animales vivos y no seres inertes", según fuentes cercanas a la sociedad.

"A su vez, el administrador ha buscado un asesor, vinculado al mundo del caballo, y a la vista de los resultados no se sabe para qué, debido a que algunos han fallecido y otros están muertos de hambre, pese a que tiene una buena retribución", subrayaron las fuentes.

La finca de "La Caridad" está en manos de un depositario que, según el artículo 435 del Código Penal, "responderá de todos los bienes que se le designen y, en caso contrario, podría incurrir en malversación impropia".

Este delito puede ser castigado con penas que oscilan de tres a ocho años de prisión, según el valor o el perjuicio de lo sustraído, además de pena de inhabilitación.

373 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

371 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salomon casariego
371
Avatar genérico
Dice ser salomon casariego, 10.05.2008 - 18.57h

yo soy fanatico de estos hermosos animales y meda mucha pena verlos en ese estado estabien son animales pero unos animales hermosos capases de vrindarnos amor y su afecto por esa maldad pido que sean castigados los responsables

Ya no puede recibir valoraciones 0
372 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el nano
372
Avatar genérico
Dice ser el nano, 29.10.2008 - 00.38h

cuando uno ve noticias como esta,me repugna pertenecer ala raza humana,que destrutivos somos,todos los animales se merecen morir dignamente y no asi por hambre y abandono y encima EL CABALLO un animal noble donde los haya,inteligente ,fiel,...el ser humano le debe mucho ha este animal ha sido durante muchisimos años nuestro medio de transporte,un animal que las tribus indias lo tienen como sagrado,es un simbolo con una personalidad inmensa,me viene ala memoria la pelicula el planeta de los simios,donde el ser humano era el cazado y el simio el cazador,con cosas como esta nos mereceriamos algo asi, un buen castigo por todo el mal que estamos haciendo en este maravilloso planeta

Ya no puede recibir valoraciones 0
373 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser susana
373
Avatar genérico
Dice ser susana, 13.07.2010 - 07.24h

ojala estas personas tubieran el corazon y la nobleza de un caballo para que este pobre mundo cambiara .

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos