Versión impresa

Trabajadores de Transaltozano inician este jueves en Guadalajara una 'Marcha amarilla' contra "los recortes en sanidad"

Los trabajadores de Ambulancias Transaltozano inician este jueves, 26 de julio, una 'Marcha amarilla' por toda Castilla-La Mancha que partirá a las 8.00 horas de la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara y finalizará el 31 de julio con una manifestación en Toledo que tendrá su punto final en la sede del SESCAM.

Los trabajadores de Ambulancias Transaltozano inician este jueves, 26 de julio, una 'Marcha amarilla' por toda Castilla-La Mancha que partirá a las 8.00 horas de la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara y finalizará el 31 de julio con una manifestación en Toledo que tendrá su punto final en la sede del SESCAM.

Una vez en los servicios centrales del SESCAM, la intención de los trabajadores es hacer entrega de las cerca de 20.000 firmas recogidas en apoyo al pago de las nominas que les adeudan y en contra de la eliminación de ambulancias de Urgencias 112.

Según el Comité de Empresa, llevan "arrastrando" esta situación de impagos desde hace más de un año, por lo que "la incertidumbre que está causando el impago de las nóminas es insostenible para muchas de las familias de los más de 1.000 trabajadores de la empresa", según ha informado el Comité en nota de prensa.

A estos impagos los trabajadores unen su preocupación al conocer que "el SESCAM ha prorrogado el contrato con la empresa cinco meses más, ha eliminado ocho UVI móviles de transporte interhospitalario y ha reducido el horario de 25 ambulancias, que dejarán de prestar servicio por la noche".

Reducción de servicios

En el caso de Guadalajara, "finalmente eliminan la UVI de Traslados interhospitalarios con el perjuicio que esto supone, al tener que realizar estos traslados las UVI móviles de emergencias, que mientras realizan estos viajes no pueden estar disponibles para atender las urgencias en domicilios y vías públicas".

Desde el Comité aseguran también que se va a transformar la ambulancia de Soporte Vital Básico de Checa en ambulancia convencional con un solo conductor, "con el consiguiente riesgo para los pacientes en el traslado al hospital".

Asimismo, han señalado que desde el SESCAM "quieren modificar la ubicación de las ambulancias de los pueblos donde llevan muchas ubicadas mas de 15 años, y desplazar las bases de estas ambulancias a los municipios donde han cerrado los PAC", lo que para el Comité de Transaltozano es una forma de "suplir y maquillar" su cierre de cara a la opinión publica.

Desde el Comité consideran que "todo esto supone una reducción en el contrato del SESCAM con la empresa de un 10 por ciento", por lo que aseguran que "la empresa ha abierto un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con la intención de descontar ese 10 por ciento a los trabajadores".

"La empresa nos informa de que el SESCAM les debe tres facturas, y Globalcaja les ha cerrado la línea de crédito. Dicen que si no les paga el SESCAM no pueden pagarnos, y el SESCAM nos informa que no tienen liquidez y no pueden pagar a la empresa", han asegurado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1546783/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios