La semana se presenta inestable, con un aumento de la nubosidad y tormentas de verano dispersas a partir de jueves

Los vientos en la zona del Empordà (Girona) asolada por los incendios serán este lunes "flojos con tendencia a variar de dirección"

La inestabilidad será la nota predominante de esta semana ya que se espera un aumento de la nubosidad y la aparición de tormentas de verano dispersas, sobre todo a partir del jueves, con temperaturas en ligero descenso hacia el final de la semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha subrayado que la tendencia de esta semana "es la inestabilidad, aunque los cambios serán muy lentos". En cualquier caso, se prevé un aumento de la nubosidad y tormentas de verano "dispersas y débiles", desde el miércoles y el jueves.

En cualquier caso, para este martes, Lomas ha indicado que las temperaturas serán "significativamente altas" en puntos del oeste peninsular y sufrirán un "ligero a moderado" ascenso en zonas del tercio norte peninsular. En zonas del cuadrante suroeste y en Canarias descenderán y en el resto no se esperan cambios.

Además, se esperan algunos intervalos nubosos a primeras horas del día en el norte de Galicia, Cantábrico, área del Estrecho, Melilla y norte de las Islas Canarias, mientras que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados, con posibilidad de alguna tormenta débil y aislada en el sur del Sistema Ibérico y en el Penibético, con bancos de niebla matinales en el norte de Galicia y Cantábrico.

Para la jornada del miércoles, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y Baleares, frente al ligero descenso en zonas del centro y oeste peninsular. Por su parte, las nocturnas sufrirán un ligero o moderado ascenso en la mitad norte peninsular.

Lomas ha añadido que habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, litoral cantábrico y norte de las islas canarias, y al principio del día en el área del Estrecho y Melilla. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde en buena parte del interior peninsular y posibilidad de algunas tormentas débiles o localmente moderadas, más probables en zonas de montaña. Al igual que en la jornada anterior, habrá bancos de niebla matinales en el norte de Galicia y Cantábrico.

En la jornada del jueves, habrá un aumento de la nubosidad fruto de la inestabilidad, que dejará "chubascos y tormentas débiles y dispersas", según Lomas. Por su parte, las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental de la Península que, en la parte occidental, será un ligero a moderado descenso. De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha explicado que "la tendencia es que sigan bajando".

Por otro lado, en relación con los incendios del Empordà (Girona), que han calcinado desde este domingo cerca de 13.000 hectáreas, Lomas ha explicado que los vientos más fuertes se produjeron ayer, por lo que se espera que este lunes sean "flojos con tendencia a variar de dirección". "La tendencia es de viento del norte moderado tendiendo por la tarde a componente sur flojo", ha puntualizado, con temperaturas de entre 29-30 grados sin previsión de precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento