Las asociaciones sanitarias vaticinan que las mujeres abortarán en el extranjero

Mujeres en una protesta sobre el aborto
Mujeres muestran pancartas en una marcha sobre el aborto. (EFE)
Ampliar
  • El ministro Ruíz-Gallardón dice que la deformación del feto no será causa de aborto.
  • La legislación afectará a las mujeres con menos recursos, según las entidades.
  • El grupo socialista en el Congreso cree que aumentarán los abortos clandestinos.
  • Jueces para la Democracia ven en la ley un "ataque a los derechos de la mujer".
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "contraria al aborto".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido este lunes del "problema de salud" de muchas mujeres que tendrán que salir al extranjero para interrumpir su embarazo no deseado por graves lesiones fetales.

La federación ha reaccionado así al anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien en una entrevista publicada en el diario La Razón señaló que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar en la futura reforma de la Ley del Aborto.

Ante estas declaraciones, la citada federación ha comunicado, en una nota de prensa, que esta modificación afectará a mujeres con menos recursos socioeconómicos, que interrumpirían su embarazo de manera clandestina y sin las debidas condiciones sanitarias.

Según la federación, esta medida supondría "un gravísimo atentado contra la libertad de las mujeres", a las que obligaría, contra su voluntad, a mantener embarazos "a pesar de que las pruebas y revisiones demostraran graves taras y malformaciones en los fetos".

Una decisión ideológica

La federación entiende que tras esta decisión está "la ideología conservadora de un Gobierno que pretende satisfacer las demandas de los grupos religiosos más ultras y radicales".

De acuerdo con esta organización, el PP "pretende reintroducir un modelo de relaciones políticas, sociales, laborales y sanitarias retrógradas y lesivas para la ciudadanía".

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha considerado este lunes que el anuncio del ministro de Justicia de que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar supone una vuelta al franquismo, ya que llevará a las mujeres a la clandestinidad.

Vuelta al Franquismo

Para el PSOE la nueva ley del aborto llevará a las mujeres "a la clandestinidad"En declaraciones a Efe, Martínez Olmos ha señalado que la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón es una cortina de humo para tapar "el fracaso de la política económica del Gobierno".

No obstante, ha incidido en que "la reforma planteada tiene unas consecuencias en términos de salud de la mujer, ya que "si el aborto va a ser tremendamente difícil nos podemos encontrar con un incremento de los abortos clandestinos", lo que supone "un riesgo claro de mortalidad para la mujer que nos puede situar en la España franquista".

El representante socialista ha insistido en que abrir ahora el debate de la reforma de la ley del aborto cuando no es una prioridad para la ciudadanía tiene como objetivo desviar la atención informativa de la principal preocupación de la sociedad, que es la situación económica.

Además, a su juicio, es llamativa la ausencia del debate de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, cuando se trata de un tema sanitario. Por ello, para Martínez Olmos, el asunto se está politizando y el debate es "puramente ficticio". El portavoz socialista ha insistido en que si finalmente se da el paso y se ponen restricciones a la interrupción del embarazo, "el riesgo para la salud de las mujeres será evidente porque la obligarán al aborto clandestino".

Ataque a los derechos de la mujer

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha considerado este lunes que el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar supone "un ataque a los derechos de las mujeres". Bosch ha censurado en un comunicado la propuesta del titular de Justicia de castigar penalmente a las mujeres y a los facultativos que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo en los casos de malformación del feto.

Jueces para la Democracia ha pedido una rectificación al ministro Alberto Ruíz-GallardónEl portavoz de JpD ha criticado el empeño del ministro de Justicia "por criminalizar conductas que fueron despenalizadas hace varios lustros", sin que ello haya generado problemas. Gallardón plantea reformas penales "inspiradas por los sectores más conservadores de la sociedad, que representan un ataque a los derechos de las mujeres" y alejan a España de los sistemas penales europeos, ha señalado Bosch.

Ha destacado que las enormes dificultades que atraviesa el país aconsejan la consecución de amplios acuerdos entre las principales fuerzas políticas para la adopción de este tipo de medidas. Sin embargo, "Gallardón se empeña en actuar con reiterada prepotencia y deja de lado la importante responsabilidad del cargo que ocupa, que debiera llevarle a comportarse con una mayor prudencia institucional", ha resaltado Bosch.

El portavoz de Jueces para la Democracia ha pedido al ministro de Justicia una rectificación de su gestión, tanto en el fondo como en las formas.

Esperanza Aguirre, en contra el aborto "radicalmente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado respecto al anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar, que ella está en contra del aborto "radicalmente". Tras asistir en el Congreso de los Diputados a la toma de posesión de la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los periodistas le han preguntado su parecer sobre la reforma legislativa planteada por el ministro.

"Yo estoy en contra del aborto radicalmente; por tanto, no sé de lo que usted me habla. Yo estoy en contra del aborto", ha insistido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
amolavida64
1
Avatar de amolavida64
amolavida64, 23.07.2012 - 13.46h

    Ni me molesto en leer el artículo ¡¡¡PA QUÉ!!! solo decir una cosita.................................. LA MUJER ES DUEÑA DE SU CUERPO, y quienes hacen las "leyes" son hombrecitos con muuuuuuuuy poquito seso, eso sí, si su hija, nieta, o incluso esposas y madres se quedaran preñadas SIN QUERERLO ¿¿¿que harian????

    Rancios, prepotentes, vergonzantes machistas retrógrados para las demás, mientras que para las "suyas" comprensivos cornúpetas que van de prost....as sin condón porque no les da la gana utilizarlo.

    Cuando los hombrecillos se acostumbrarán a no hablar de cosas de mujeres, como las mujeres no hablan de cosas de hombres

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    FM-DM
    2
    Avatar de FM-DM
    FM-DM, 23.07.2012 - 14.43h

      "Las asociaciones sanitarias vaticinan que las mujeres abortarán en el extranjero"

      Lo que sea. PERO QUE LO HAGAN CON SU DINERO.

      Y que no nos engañen, que los abortos por violación ya estaban reconocidos con Aznar y nadie habla de quitar ese supuesto.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      FM-DM
      3
      Avatar de FM-DM
      FM-DM, 23.07.2012 - 14.46h

        "Yo aborté porque es mi derecho"

        ¿Sí? PUES MI DERECHO ES NO PAGARTE EL ABORTO CON MI DINERO. Porque he tenido que pedir un adelanto para pagarle una dentadura a mi madre. Y la media de abortos en las sudamericanas es de cuatro a lo largo de su vida. Pues que se los pague Rafael Correa, que yo no puedo.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Cartes
        5
        Avatar de Cartes
        Cartes, 23.07.2012 - 15.58h

          #1 Es que es mejor ir a Londres, claro , eso si se lo pueden pagar, si no, pues tenemos a otro bástago que tendrá un futuro negro de cojones y que servirá de mano de obra cuando la nueva burbuja inmobiliaria. ¡¡PORQUE VOLVERÁ!!

          Comentarios como #2 y #3 demuestran que no solo hay gente que es incapaz de luchar por los derechos de todos (Como la dentadura de su madre, sanidad de REpago) sino que están dispuestos a luchar en contra de los derechos de otros (Como es el aborto). Metemos una pizca de racismo y todo suena creible... TACHÁN

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Vildria
          6
          Avatar de Vildria
          Vildria, 23.07.2012 - 16.46h

            Toda mujer debería tener el derecho a abortar si así lo decide. Nadie tiene derecho a decir que debe hacer con su vida y su cuerpo.

            Conozco dos mujeres españolas que han tenido que abortar.

            Una porque la niña venía con el síndrome de down, y no quería pasar por ese infierno, si señores tener un hijo con esta enfermedad es un infierno, sobre todo cuando ves todo lo que tu hijo jamas llegara a poder hacer o ser, por muy bonito que lo pongan.

            La otra porque no podía permitírselo. Gemelos, sin vivienda propia, soltera, padre de las criaturas desaparecido. Si lo hubiera comunicado en el trabajo, la habrían despedido y se hubiera tenido que ir a vivir a casa de sus padres a vivir con la pensión de su padre, los 5.

            No es justo que un hombre le diga que deba hacer a las mujeres y todo por que su religión se lo ordena. Ya de paso hagámonos caso a otras, pongámonos el burka y que nos lapiden por impías.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Abisinio McPato
            7
            Avatar de Abisinio McPato
            Abisinio McPato, 23.07.2012 - 17.31h

              El cartelito "Yo aborté para terminar mis estudios" es demencial. Que un feto no es un mosquito, coño. Antes de chingar hay que pensar un poco. No creo que sea mucho pedir cuando hay algo tan importante de por medio como puede ser un embarazo.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              ASTURIAS roja
              8
              Avatar de ASTURIAS roja
              ASTURIAS roja, 23.07.2012 - 18.21h

                Ya le esta saliendo la vena FASCISTA al Gallardon

                Va de democrata cuando JAMAS lo a sido

                ILEGALIZACIÓN ya del PP, partido PPrro

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                amolavida64
                9
                Avatar de amolavida64
                amolavida64, 23.07.2012 - 19.07h

                  #5

                  A Londres querido/a es donde han ido toda la vida desde que tengo uso de razón (66 añitos). En los 60, niñas de la alta sociedad que hoy van de señoronas decentes, católicas, apóstolicas y romanas han ido, no una sinó varias veces a una clínica en la cual, especialmente, se hablaba español, y era atendida por personal español al cual se aceptaba bajo la demanda de severa discrección, cosa que algunos no cumplian.

                  A Londres iban los ricos, los otros se j...an e iban a una señora que lo "hacia", exactamente como ocurrira a pàrtir de ahora si alguien no lo remedia.

                  Seguro que si alguien cercano a Gallardon (y no quiero señalar) o alguno de su calaña se encuentra con el dilema de qué hacer, no lo dudaria, LONDRES, estos elementos son el paradigma de la hipocresia en estado puro, como la secta a la que pertenecen

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  scooby doo
                  11
                  Avatar de scooby doo
                  scooby doo, 24.07.2012 - 00.50h

                    Falta, unad pancartas que dirían algo así como:

                    "Yo aborté porque mi novio me obligó"

                    "Yo aborté porque mi novio me amenazó con dejarme si tenía el niño y yo le amaba"

                    "Yo aborté porque mi familia me amenazó con echarme de casa si tenía a mi hijo y no quería romper con mi familia ni tampoco tenía donde ir"

                    "Yo aborté porque no encontré apoyo de ningún tipo"

                    "Yo aborté porque tuve miedo de que el niño tuviera malformaciones"

                    Todos estos casos son reales de mujeres que conozco, todas ellas se han arrepentido de haber abortado, en muchos casos también los padres y el resto de familiares...

                    Hay muchos más casos de estos que de los que pone en la foto (por cierto de Perú), y creo que es la mujer la que se va a sentir protegida por esta ley , al menos, los de su entorno, casi siempre los principales interesados en que esa criatura no venga al mundo, no tendrán tanta facilidad para manipular a la mujer a hacer algo que ella misma siente como contranatura.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Malvaverde
                    12
                    Avatar de Malvaverde
                    Malvaverde, 24.07.2012 - 10.25h

                      Que os quede claro a los fascistas del pp y de la iglesia corrompida y corrupta:

                      Sobre mi cuerpo decido yo solamente!!!!!!!

                      Derecho al aborto libre!!!

                      Alejad vuestros rosarios de nuestros ovarios, coño!!!!! Ya está bien!!!

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos