Sagunto volverá a celebrar este año la ‘suelta de patos’ pese a las denuncias por “maltrato animal”

  • El Ayuntamiento dice que quiere reducir esta práctica.
  • Argumenta que ha modificado la normativa para evitar multas.
  • Entidades animalistas dicen que los patos sufren “estrés, angustia y miedo”.
Centenares de personas participan cada año en la 'suelta de patos' de las cucañas de Sagunto (Valencia).
Centenares de personas participan cada año en la 'suelta de patos' de las cucañas de Sagunto (Valencia).
20MINUTOS.ES
Centenares de personas participan cada año en la 'suelta de patos' de las cucañas de Sagunto (Valencia).

La localidad valenciana de Sagunto volverá a celebrar este verano la polémica ‘suelta de patos’ en la dársena del Puerto, una práctica que fuentes del propio Ayuntamiento confiesan que quieren ir “reduciendo poco a poco”.

El Consistorio ya recoge en su programa de actos de las Fiestas Patronales del Puerto de Sagunto la celebración de este festejo para el próximo 15 de agosto. Se trata de un lanzamiento masivo de patos al mar en la que los participantes recogen a los animales desde el agua.

Entidades ecologistas y de defensa de los animales estiman que esto supone maltrato hacia los patos y han denunciado en reiteradas ocasiones los hechos. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) les dio la razón, pero las fiestas se siguieron celebrando pese a las multas que llegaban desde la Conselleria de Gobernación.

Según indican fuentes de la Alcaldía, desde el año pasado se aplican unas “modificaciones en la normativa para evitar las multas y hacerlo de acuerdo con la ley” en cuanto a la limitación del número de aves utilizadas y la forma de recogerlas. “Ya no puede hacerlo cualquiera, sino una decena de personas identificadas con camisetas. Para el resto de participantes se lanzan pelotas con premios, eso es lo que recogen”, explican desde el Ayuntamiento.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que ya pidió en 2011 que no se autorizara la suelta de patos al mar, ha vuelto a remitir dos escritos al Pleno del Ayuntamiento y al alcalde, Alfredo Castelló (PP), en los que pide formalmente la no autorización. Todavía no tienen respuesta a su solicitud, explica el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón. Además, como el festejo sí se celebró el año pasado, interpuso una denuncia administrativa, en septiembre de 2011, ante la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Sonia Vega.

"Tratamientos antinaturales"

Esta asociación asegura que varias sentencias de juzgados de lo contencioso-administrativo de Valencia han determinado ya que los patos son sometidos a "tratamientos antinaturales" y que echar patos provenientes de granja al mar es un "maltrato" al animal.

ANPBA considera que este espectáculo no es susceptible de ser autorizado por el “estrés, angustia y miedo que les supone a los animales el enorme ruido, la alta luminosidad, el ser echados al mar, un medio -el marino- que no es su hábitat natural como dice el TSJ, además de ser perseguidos y capturados por el gentío en el agua, viéndose claramente que huyen aleteando desesperados y despavoridos”.

Además, el TSJCV estableció, en 2007, dando la razón a ANPBA, que, en este contexto, las aves "se hallan fuera de su hábitat habitual". Asimismo, una recomendación emanada del Consejo de Europa en 1999, sobre el modo en que deben ser tratados los patos domésticos en las explotaciones ganaderas, establece que los patos no deberían utilizarse para otros fines, incluidos los espectáculos públicos o las exhibiciones”. Este punto fue tenido en cuenta por el juez de instancia cuando, en 2005, ANPBA interpuso, ante los juzgados, recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat por este asunto, explican desde la entidad animalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento