Londres califica de "intolerable e ilegal" la incursión de la Guardia Civil en aguas de Gibraltar

Peñón de Gibraltar
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El secretario de Estado británico para Europa considera que la incursión del pasado viernes es un "comportamiento vergonzoso".
  • Se trata de una protesta formal por la detención el pasado viernes de un pesquero gibraltareño por parte de la Guardia Civil.
  • El alcalde de Algeciras alega que los tripulantes estaban pescando atún rojo, una práctica prohibida por la Unión Europea.

El Gobierno del Reino Unido ha calificado este lunes de "intolerable e ilegal" la irrupción de la Guardia Civil española en aguas de Gibraltar para detener el pasado viernes a una embarcación de pesca gibraltareña y a dos de sus tripulantes.

Según el Gobierno de Gibraltar, el incidente ocurrió el viernes cuando agentes de la Guardia Civil abordaron y tomaron el control de un barco en aguas territoriales de Gibraltar y, a continuación, trasladaron a sus ocupantes al puerto de Algeciras a gran velocidad y sin luces de navegación.

En un comunicado divulgado este lunes por el Foreign Office, el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, calificó esa incursión de "comportamiento vergonzoso" y aseguró que el Reino Unido hará saber a las autoridades españolas que esta acción de un socio europeo es "intolerable e ilegal".

"Estoy conmocionado por el comportamiento vergonzoso de la Guardia Civil española que detuvo a dos gibraltareños británicos en jurisdicción británica y los llevó a España", señala la nota del secretario de Estado.

Lidington dejó claro que el Reino Unido no entrará en negociaciones sobre la soberanía del PeñónAl tiempo, Lidington reiteró la jurisdicción británica de Gibraltar y dejó claro que el Reino Unido "no entrará" en ningún tipo de negociación sobre la soberanía del Peñón sin el consentimiento de su población.

El alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, apuntó en un comunicado que la embarcación de recreo estaba pescando atún rojo, lo que está prohibido por la Unión Europea.

Según el alcalde, la Guardia Civil "pidió a la embarcación gibraltareña que le acompañasen a las dependencias del Instituto Armado en el puerto de Algeciras", donde, después de mostrar la documentación, les fue impuesta una sanción administrativa, tras lo que la embarcación volvió a su base, en el puerto de Gibraltar.

Tensión en aguas gibraltareñas

El pasado mayo hubo algunos incidentes en aguas cercanas a Gibraltar entre pesqueros españoles y las autoridades gibraltareñas.

Los españoles tuvieron problemas para pescar después de que el Gobierno del Peñón les impidiera hacerlo en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea.

Entonces, los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil española.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
italobalbo
1
Avatar de italobalbo
italobalbo, 23.07.2012 - 13.15h

    Lo que es ILEGAL es la ocupacón de nuestro territorio, contra las resoluciones de la ONU
    Gibraltar españollllllllllllllllllllllll

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Abisinio McPato
    2
    Avatar de Abisinio McPato
    Abisinio McPato, 23.07.2012 - 13.15h

      Londres que se preocupe de Londres, que hay de todo menos ingleses.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jean-Luc Picard
      3
      Avatar de Jean-Luc Picard
      Jean-Luc Picard, 23.07.2012 - 13.16h

        Yo considero ilegal e intolerable el acoso a los barcos españoles en aguas españolas por parte de la armada británica, que como siempre se creen que pueden coger lo que les de la gana con total impunidad cuando esas aguas no son suyas, sólo el interior del puerto.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        5
        Avatar de Malditodinero
        Malditodinero, 23.07.2012 - 13.17h

          Me aburren los conceptos de España, Reino Unido, Londres, Madrid y el Peñón de Gibraltar. Gastar el tiempo que nos queda de vida en toda esta mierda es absurdo. La naturaleza es todo lo que está en la corteza terrestre y punto final y no necesitamos que nadie se mate por lo que está unido por las ondas gravitacionales. En este mundo se pierde el tiempo en todo salvo en lo que nos es necesario.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          italobalbo
          6
          Avatar de italobalbo
          italobalbo, 23.07.2012 - 13.22h

            #2 Imagino que eres el McPato de siempre, despues de ser baneado
            Saludos romanos

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            EstrellaRoja
            7
            Avatar de EstrellaRoja
            EstrellaRoja, 23.07.2012 - 13.24h

              Bloqueo por tierra y mar de Gibraltar!!
              Prohibición de que vuelos procedentes o con destino a Gibraltar sobrevuelen espacio aereo español!

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Ronage
              8
              Avatar de Ronage
              Ronage, 23.07.2012 - 13.28h

                Soy un politico español y todo me la pela, esto aun mas, salvo el dinero para salvar mis bancos.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Franciscoj
                10
                Avatar de Franciscoj
                Franciscoj, 23.07.2012 - 13.34h

                  Es un nido de piratas y ladrones, como la mayoria de Britanicos

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Ernesto Colman1
                  11
                  Avatar de Ernesto Colman1
                  Ernesto Colman1, 23.07.2012 - 13.39h

                    que subiditos los ingleses... que se preocupen de organizar los juegos y que no pase nada allí

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    akmevoy
                    12
                    Avatar de akmevoy
                    akmevoy, 23.07.2012 - 13.42h

                      Claro, pero cuando lo hacen los hijos de la gran bretaña no es ilegal.

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos