Almunia aboga por intervenir en los mercados pero descarta que España necesite el rescate

  • Almunia no ve efectivo que el Gobierno pida la intervención del Banco Central Europeo y pide que se respete "su estatuto de independencia".
  • Cree que España tiene mecanismos para salir de la crisis sin llegar a ser rescatada.
  • El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia asegura que los mercados son ilógicos en su comportamiento.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea y comisario de la Competencia.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea y comisario de la Competencia.
Emilio Naranjo / EFE
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea y comisario de la Competencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que España no necesita un rescate completo, pero abogó por que el fondo europeo de rescate intervenga en los mercados de deuda.

En un encuentro con medios, Almunia recordó que en la última cumbre de la eurozona a finales de junio hubo tres acuerdos principales: la recapitalización directa de la banca, que la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no tendrá estatus de acreedor preferente y que se hará cuanto resulte necesario para estabilizar los mercados de deuda.

"Parece que esta tercera parte necesita ser aplicada", afirmó, si bien una intervención del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o del MEDE solo se haría para los países que respeten sus recomendaciones de la UE y sus otros compromisos bajo el Semestre Europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento de desequilibrio macroeconómico, y además tendrían que solicitar la medida y firmar un memorando de entendimiento.

La prima de riesgo de España se disparaba a primera hora hasta 640 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono español a diez años alcanzara por primera vez en la historia en el mercado secundario de deuda el 7,537%.

"Los mercados están extraordinariamente nerviosos, pero en todo caso tenemos ya todos experiencia suficiente en esta crisis como para saber que la evolución de los mercados en las dos primeras horas del día no responden a ninguna explicación que pueda ser asumida desde el punto de vista racional", dijo Almunia.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea no ve demasiado efectivo que se pida desde el Gobierno tan abiertamente la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda.

"Mi impresión es que los políticos debemos respetar algo que los políticos dimos al BCE, que es el estatuto de independencia", apuntaló, y "si los máximos líderes de la eurozona han adoptado un acuerdo se tiene que llevar a cabo", agregó por otra parte.

Almunia, al ser preguntado si España debería pedir un rescate completo a la eurozona, respondió: "yo creo que no".

"Yo creo que no. Yo creo que la economía española tiene condiciones como para salir adelante con medidas como las incluidas en el memorando de entendimiento (sobre la ayuda a la banca), con medidas que ya se han adoptado y con medidas que en su caso habrá que seguir adoptando, porque los desafíos que tenemos planteados son desafíos muy importantes y no se puede decir: ya he acabado mi tarea", sostuvo el comisario de Competencia.

En este sentido, recalcó que solo se puede pedir a los demás países, en este caso particular al BCE, ayuda si se cumplen plenamente los deberes.

"La tarea, hasta que no tengamos una economía creciente y creando empleo, no se para. Es verdad que la tarea no la puede hacer solo España. Se necesita que cada país, en este caso nuestro país, haga reformas, tome decisiones, siga avanzando y solo así se carga de razón para pedir a los demás, al conjunto de la UE, en particular a la eurozona, que complemente nuestra tarea", indicó.

Almunia considera que la "tarea necesita ser complementada", si bien "no se podrá complementar si quien necesita este complemento no hace lo máximo posible", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento