Puig alerta de que se dan de nuevo las condiciones para rebrotes del fuego

El origen del incendio ha sido muy probablemente por una negligencia
El Conseller Felip Puig, En El Centro De Mando De Figueres
El Conseller Felip Puig, En El Centro De Mando De Figueres
EUROPA PRESS
El Conseller Felip Puig, En El Centro De Mando De Figueres

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha alertado de que este lunes al mediodía "vuelven a darse las condiciones para rebrotes del incendio o afectaciones a nuevas zonas", después de que el fuego ya haya afectado 13.000 hectáreas, con un perímetro de 63 kilómetros.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha informado de que "este es un incendio que no ha progresado más, está todavía activo, no está en fase de control, hay puntos en el interior del perímetro que van rebrotando y que no habían quemado".

Según el conseller, el incendio de La Jonquera se inició en la zona de aparcamiento de camiones de El Pertus, en la N-II, y en la de Portbou en la carretera N-260, "más que previsiblemente por un descuido, por una negligencia o imprudencia, una colilla por la ventana u otro artefacto que haya podido producir la primera ignición".

Puig confía en que a lo largo de este lunes puede llegar a una "cierta fase de control" del incendio, y prevén que todo el fuego se concentre en el frente occidental, hacia el interior.

Según el conseller, entre las zonas más complicadas está el frente en la zona de Cantallops, al norte, es un frente inaccesible, desde El Pertús, Cantallops hasta la carretera de Sant Climent, que se ha asignado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También la zona norte y sur de Darnius, al norte del embalse de Boadella, y la zona del pueblo de Boadella, "son las zonas más frágiles" que esperan poder controlar porque si no el fuego podría llegar a zonas más frondosas de la Alta Garrotxa.

"El frente oriental está relativamente contenido porque el viento ha ido amainando, cambiando a Marinada y Llevant, la plana del golfo de Roses no debería preocuparse demasiado", ha indicado.

Han habido 21 municipios con afectaciones de servicio eléctrico, los más afectados Agullana, Capmany, Maçanet, Darnius, Sant Climent, Espolla, Sant Llorenç, Terrades, y el helicóptero de Endesa ya está sobrevolando la zona para detectar afectaciones.

"Todo el servicio será difícil que pueda retomarse, pese a que la línea de Figueres-La Jonquera de media y alta tensión no ha quedado afectada, aunque sí las secundarias, por lo que se está intentando solucionar con grupos electrógenos", ha valorado.

Durante la mañana de este lunes se ha reabierto la circulación de la autopista AP-7 y la carretera N-II, aunque persisten los cortes en seis vías secundarias.

En el lugar están trabajando 140 vehículos de Bomberos, 500 bomberos, 200 efectivos de la UME activos en cada turno, un grupo importante de Bomberos franceses que ayudan en el flanco norte, 230 mossos d'Esquadra, 150 voluntarios ADF y otros apoyos de Protección Civil y policías locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento