De Guindos descarta que España deba ser rescatada, a pesar de la "irracionalidad" de los mercados

  • El ministro de Economía y Competitividad comparece en el Congreso para explicar las condiciones del rescate de la banca.
  • El interés del préstamo europeo estará cerca del 1,5%, según el ministro.
  • Ha asegurado que la ayuda europea es "necesaria" ante la actual situación de los mercados y ayudará a romper el "círculo vicioso" de la deuda.
  • Avanza que la normativa para la creación del 'banco malo' será aprobada en otoño para que esté operativa en noviembre.
  • Batacazo en los mercados, con la prima de riesgo en máximos históricos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este lunes que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a "las situaciones de irracionalidad en los mercados", que ha llevado a la prima de riesgo a zona de máximos.

De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, para explicar la ayuda europea a la banca, y en relación al alza de la prima de riesgo, que ha alcanzado este lunes los 640 puntos básicos.

En este sentido y preguntado por si descarta el rescate de España, de Guindos ha dicho que "por supuesto".

Según el ministro, lo que se está viviendo es una situación de "enorme incertidumbre" que lleva a planteamientos "irracionales" y a situaciones de "extremo nerviosismo" que solo se pueden abordar con actuaciones que van más allá de los gobiernos, en una clara alusión al Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, De Guindos, ha asegurado que el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer al poner en marcha el proceso de ajuste del déficit público, reformas "importantes y el saneamiento del sistema financiero. "Ha hecho todo lo que debía hacer", ha señalado el ministro.

De Guindos ha reconocido que el "rompeolas" de la incertidumbre es España, aunque la situación afecta al conjunto de la zona euro. Además, ha descartado que la reunión que mantendrá con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, sea extraordinaria al asegurar que el encuentro está previsto desde hace varios días.

El interés rondará el 1,5%

De Guindos, ha asegurado que el interés del préstamo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera para sanear la banca será variable, aunque estará cerca al 1,5%, tres veces inferior al coste de financiación externa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una situación menos tensa en los mercados.

El ministro, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el memorando firmado con la UE para rescatar a la banca española, ha dicho que las condiciones de la ayuda que recibirá España, son "muy ventajosas".

Además, ha asegurado que el coste de esta ayuda podrá financiarse con la rentabilidad que se obtenga de los préstamos que se concedan a las entidades financieras apoyadas. En este sentido, ha explicado que el FROB va a obtener una rentabilidad por los COCOS (Los bonos convertibles contingentes) de más del 8%, lo que es 5 veces más de lo que va a pagar por el préstamo.

De hecho, el ministro ha asegurado si finalmente España recibiera 60.000 millones de euros de Europa a este tipo de interés la ayuda tendría un coste similar a los 20.000 millones que ya ha dado el FROB a un interés medio del 4,3%.

De la misma forma, ha asegurado que la ayuda se podrá recibir en efectivo o en bonos de la facilidad financiera y se concederá a plazos muy largos, con un plazo máximo de 15 años y un vencimiento medio de doce años y medio.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que la ayuda europea es "necesaria" ante la actual situación de los mercados y ayudará a romper el "círculo vicioso" de la deuda y el sistema financiero, aunque ha admitido que no podrá resolver todas las tensiones actuales.

El marco legal para 'el banco malo'

De Guindos ha avanzado que el Gobierno propondrá a finales de agosto un marco legal para la puesta en marcha y funcionamiento de la sociedad de gestión de activos problemáticos, lo que se conoce "comúnmente y de forma incorrecta" como un 'banco malo'.  

Ha explicado que el marco legal se presentará en un mes con el objetivo de que la normativa sea aprobada en otoño y que la sociedad esté "plenamente operativa" en noviembre de este año.

El traspaso de activos problemáticos se aplicará sobre todo a los créditos relacionados con el sector promotor

Según el ministro, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contribuirá con aportaciones en metálico o con valores hasta un porcentaje que se fijará al formarse dicha sociedad y también podrá haber participación privada de terceros.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía y Competitividad ha asegurado que ahora sí se puede decir que la solución de transferir del balance activos problemáticos es viable, ya que el país dispondrá de apoyo financiero para llevarla a cabo.

El traspaso de activos problemáticos se aplicará en particular a los créditos relacionados con el sector promotor y a los activos adjudicados, aunque también podrá aplicarse a otros activos si existen señales de su deterioro.

Esta transferencia tendrá lugar a su valor económico de largo plazo, que tendrá en cuenta la calidad de dichos activos y las valoraciones utilizadas en las pruebas de esfuerzo. Según el ministro, las pérdidas que se produjeran al transferir estos activos, se contabilizarán de inmediato como pérdidas de los bancos.

La sociedad gestora adquirirá los activos para su gestión y enajenación y, a cambio, los bancos podrán recibir una participación en el capital de dicha Sociedad, bien bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el Estado o pagos en metálico o en valores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

174 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Xan da Cova
81
Avatar de Xan da Cova
Xan da Cova, 23.07.2012 - 12.58h

    Urge rescatarnos de las garras de los bankeros y de los políticos sin honor y sin patriotismo.

    Gran pueblo sin clase dirigente!

    ¡PPíiiiiicaros!

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    82 Comentario oculto Leer comentario
    El Gran Cthulhu
    82
    Avatar de El Gran Cthulhu
    El Gran Cthulhu, 23.07.2012 - 13.01h

      Este señor, o piensa que somos gilip*ll*s o vive en un mundo de fantasía y felicidad con unicornios rosas.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      83 Comentario oculto Leer comentario
      Xan da Cova
      83
      Avatar de Xan da Cova
      Xan da Cova, 23.07.2012 - 13.02h

        Todos los paises corren hacia adelante; nosotros corremos hacia atrás; ¡siempre atravesados, como el cangrejo!

        A de Guindos le dió demasiado el sol en la calvorota: se le han secado las meninges. No da una. Montoro ya no rie ni sonríe. ¡Hacienda es bicéfala!....¡ja ja ja !. Solo a un gavioto se le podrían ocurrir dos cabezas en Hacienda.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        84 Comentario oculto Leer comentario
        subjetivo
        84
        Avatar de subjetivo
        subjetivo, 23.07.2012 - 13.06h

          ¿Cuando niegas que España sea rescatada?, ¿hoy?... Mi querido ministro de economía, ya que usted entiende tanto de economía querría preguntarle cuanto aguantaremos pagando unos tipos de interés tan altos para poder financiarnos mientras que el PIB (o lo que es lo mismo, la capacidad de afrontar la deuda mediante producción) cae debido al enorme desempleo, y si esto a la larga no nos llevará sí o sí al rescate.

          Aunque se lo pregunto como ministro de economía, un mono con una calculadora podría responder que "esto no es sostenible", "que no aguantaremos mucho" y que "nos vamos a tomar por c***".

          Un saludo y buenos días.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          85 Comentario oculto Leer comentario
          ciudadano cero
          85
          Avatar de ciudadano cero
          ciudadano cero, 23.07.2012 - 13.07h

            El Euro no gusta a los poderes fácticos del mundo. Hay que cargárselo como sea.


            España va a caer, aunque Alemania nos apoyara incondicionamente, el Euro está condenado.


            Ir echándole la culpa a Rajoy o incluso al Psoe, ignorantes.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            86 Comentario oculto Leer comentario
            enbocadetodos
            86
            Avatar de enbocadetodos
            enbocadetodos, 23.07.2012 - 13.08h

              REPUGNANTE SEGUIR ESCUCHANDO LAS MENTIRAS DE ESTO HOMBRE.
              ¿Miente o dice la verdad?...
              LA SEMANA PASADA NO HABÍA DINERO. ESTA NOS FINANCIAMOS AUN MÁS CAROS QUE NUNCA.
              EL RESCATE EUROPEO AL 1,5 % EL BONO EUROPEO LO PAGAMOS AL 7,5 % MUCHÍIIIIIISIMO MÁS CARO QUE EL RESCATE.

              Ya es cuestión de principios, de dignidad y honradez.: SRES DIMITAN que la primita lleva vuestro nombre, es consecuencia de vuestra incompetencia y vuestras mentiras. LO VAMOS A PAGAR MUY CARO EL AÑO QUE VIENE SERÁ AUN PEOR.

              ¿Cuantos días más nos vais a hacer sufrir?
              ¿Para cuando una ley que acabe con el cinismo político? ¿Con la demagogia política? ¿Una reforma para que los responsables políticos PAGUEN POR SU MALA GESTIÓN???

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              87 Comentario oculto Leer comentario
              minutes
              87
              Avatar de minutes
              minutes, 23.07.2012 - 13.09h

                Claro que sí, campeón. Como tienes taaanta credibilidad...

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                88 Comentario oculto Leer comentario
                pitufo gruñon gr2
                88
                Avatar de pitufo gruñon gr2
                pitufo gruñon gr2, 23.07.2012 - 13.12h

                  SI ESTA GENTUZA DICE QUE ESPAÑA NO VA A SER RESCATADA, LO QUE PASARÁ ES QUE ESPAÑA VA A SER RESCATADA.

                  YA OS HEMOS PILLADO EL TRUCO MENTIROSOS.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  89 Comentario oculto Leer comentario
                  Jean-Luc Picard
                  89
                  Avatar de Jean-Luc Picard
                  Jean-Luc Picard, 23.07.2012 - 13.14h

                    si dicen que no seremos rescatados, quiere decir que sí lo seremos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    90 Comentario oculto Leer comentario
                    MOBUS
                    90
                    Avatar de MOBUS
                    MOBUS, 23.07.2012 - 13.20h

                      12 enero 2013....

                      El Bundesparlament propone a Angela Merkel(merkel=mercado) a la medalla al merito por haber comprado varios paises europeos a preco de saldo, en cuanto se oficialice la compra de España se la nombrará duquesa de mallorca Angela I.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos