La prima de riesgo cierra en 632 puntos básicos después de haber llegado a los 642

Prima de riesgo
Pantalla que muestra la evolución de la prima de riesgo española. (Kote Rodrigo / EFE)
Ampliar

La prima de riesgo ha cerrado este lunes en un máximo histórico de 632 puntos tras alcanzar durante la sesión los 642 puntos básicos, mientras que el Íbex ha cedido finalmente un 1,1%, tras haberse desplomado más de un 5% durante la mañana de este lunes.

La decisión de la CNMV de prohibir las ventas a corto de todos los valores de la bolsa sirvió para frenar la fuerte caída en el parqué madrileño, que en algunos momentos de la sesión se desplomó, arrastrada por las dudas sobre España.

Al cierre, el indicador selectivo registró 6.177,4 puntos, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo también se relajó levemente, con respecto a horas anteriores, hasta cerrar en 632 puntos básicos, diez puntos por debajo de la cota del día.

Los mercados españoles han vivido una jornada de gran nerviosismo ante las dificultades que atraviesan algunas comunidades autónomas, que podrían necesitar ayuda del Estado, lo que ha llevado a algunos analistas a aventurar un rescate si no actúa de inmediato el Banco Central Europeo.

Esas dudas hacia España, acentuadas según los analistas tras la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, han elevado además la rentabilidad por encima del 7,4%.

El viernes, la incertidumbre golpeó duramente a los mercados e hizo que la prima de riesgo cerrara el viernes con 609,9 puntos básicos, hasta entonces la cifra más alta alcanzada nunca por la prima desde la llegada del euro. 

La rentabilidad del bono llegó al 7,26 %, y la Bolsa de Madrid cerró con una caída del 5,82%.

De poco han servido las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno para calmar la presión sobre la deuda soberana española; tampoco ha ayudado la aprobación definitiva este viernes de los ministros de Finanzas de la zona del euro de los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear sus bancos con  dificultades. Tampoco ha contribuido a calmar a los mercados las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que suponen prolongar la recesión en 2013, con una caída estimada del PIB del 0,5% y una tasa de paro superior al 24%.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba también que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Los bancos de Grecia deberán abastecer sus necesidades de liquidez a través del Banco Central de Grecia a través de la llamada asistencia de emergencia de liquidez.

Además, este fin de semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona.  "Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario francés Le Monde.

Las primas de riesgo de otros países europeos, por su parte evolucionan de forma más moderada, de modo que la de Italia era de 522 puntos básicos, la de Irlanda, 513, la de Portugal, 960, y la de Grecia, 2.494.

El Ibex, en caída libre

En los primeros compases de la sesión se preveía una sesión de pérdidas, ya que abrió con un fuerte descenso del 1,81%, eso después de haber cerrado el viernes con un retroceso del 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010.

El Íbex acumula ya un descenso del más del 28% desde comienzos de año.

La situación de España centrará este lunes de nuevo la atención de los inversores, después de que tres comunidades autónomas -Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha- hayan reconocido que están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas, al que hasta el momento solo ha pedido oficialmente ayuda la Comunitat Valenciana.

Otros mercados europeos sufrían también pérdidas similares, del 1,73 % en Milán, y del 1,13 % en París.

Todos los valores del Ibex se negociaban con descensos, que oscilaban entre el 9,06% de Bankia y el 0,39% de Red Eléctrica.

El euro cotizaba a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2099 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre comenzaba la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 105,32 dólares, 1,51 menos que al cierre del viernes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2069 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

53 Comentario oculto Leer comentario
angellus.
53
Avatar de angellus.
angellus., 23.07.2012 - 09.13h

    #30 Veremos su cabeza rodar por la Gran Via de Madrid, junto a la de Espe, Cospe, Rato y Botellita

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    54 Comentario oculto Leer comentario
    Return
    54
    Avatar de Return
    Return, 23.07.2012 - 09.15h

      Podemos comprobar la buena casta de ciertos españoles, parece que les alegra que españa entre en caída libre, lo malo es que esto es para todos y con la prima en estos niveles ya no nos compran casi deuda y cada vez menos gente podrá disfrutar de sus pagas extraordinarias, así que nada a seguir manifestándose para que vean los inversores que somos un país mas helénico que mediterráneo.

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      55 Comentario oculto Leer comentario
      T'Pol
      55
      Avatar de T'Pol
      T'Pol, 23.07.2012 - 09.15h

        #52

        Sí, sí, ya lo dicen los PPeros, como Calimero "esto es una injusticia muy grande"...

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        56 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        56
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 23.07.2012 - 09.15h

        Hace casi cinco años venimos dando tumbos y casi nadie protestaba. Lo que denunciaban que España iba mal, eran unos antipatriotas y contrarios al Gobierno y este como pollo sin cabeza. Que no llegaríamos a los cuatro millones de parados, la luz del tunel lo brotes verdes. Si siguen gobernado, con perpectivas de paro de los siete millones, el tren nos habia arrollado y los brotes verdes se habian quedado más secos que el ojo de la Inés. Adelantaron las elecciones para no quemarse más y ahora el marronazo le tiene el PP y parece que lo único que nos puede salvar es el rescate. Esta herencia la tenian que haber cojido a régimen de inventario. Los del Gobierno del PSOE se han colocado bien o siguen chupando buenos sueldos en politica y a nosotros que nos zurzan. Y la prima de riesgo en máximos. Esto se hunde. Que nos rescaten cuanto antes o muchos no comemos el turrón.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        57 Comentario oculto Leer comentario
        Basoka
        57
        Avatar de Basoka
        Basoka, 23.07.2012 - 09.16h

          MUCHAS GRACIAS a todos y cada uno de aquellos que han dado su confianza a estos magníficos gestores de PP y PSOE.Viva españa¡¡¡¡¡

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          58 Comentario oculto Leer comentario
          T'Pol
          58
          Avatar de T'Pol
          T'Pol, 23.07.2012 - 09.16h

            #54

            ¿Pero que nos estás contando?

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            59 Comentario oculto Leer comentario
            Kant
            59
            Avatar de Kant
            Kant, 23.07.2012 - 09.17h

              #49

              Más delito tiene lo segundo que lo primero.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              60 Comentario oculto Leer comentario
              almorrana-man
              60
              Avatar de almorrana-man
              almorrana-man, 23.07.2012 - 09.19h

                No pasa nada,esto lo soluciona la trotona dando mas dinero a los toros, a las religiones(todas),y no quitando el senado,las diputaciones los amigos que estan bien colocaditos en la administracion publica,etc etc etc

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                61 Comentario oculto Leer comentario
                LobaOscura I
                61
                Avatar de LobaOscura I
                LobaOscura I, 23.07.2012 - 09.19h

                  Preparaos para un rescate total... a España.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  62 Comentario oculto Leer comentario
                  T'Pol
                  62
                  Avatar de T'Pol
                  T'Pol, 23.07.2012 - 09.19h

                    La estrategia de la troika que nos gobierna a través de esa marioneta llamada "RAJOY" tiene un objetivo y dos principios fundamentales.
                    El objetivo es recuperar el crecimiento económico para poder volver a generar empleo a cualquier precio.
                    Los principios son la austeridad y las reformas estructurales.
                    A su vez todas las medidas económicas se pueden estructurar en tres ejes: la consolidación presupuestaria, la confianza en los mercados internacionales de deuda y la reestructuación de los fundamentos económicos.

                    Este planteamiento sistemático adolece de errores tan graves que se puede asegurar que es una estrategia suicida, porque no responde a los problemas reales de la economía y de hecho consigue agravarlos.

                    Las consecuencias económicas y sociales serán brutales.

                    Ya no puede recibir valoraciones +10

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos