Los Bibliotecaris Valencians nombran a la responsable de la Biblioteca de la Fe "bibliotecaria del año"

La Associació de Bibliotecaris Valencians ha nombrado a la responsable de la Biblioteca de Pacientes y Usuarios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Pepa Salavert, "bibliotecaria del año", según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.

La Associació de Bibliotecaris Valencians ha nombrado a la responsable de la Biblioteca de Pacientes y Usuarios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, Pepa Salavert, "bibliotecaria del año", según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.

Salavert, que lleva 21 años haciendo biblioterapia, ha afirmado que sus servicios han sido "una alternativa al desasosiego, la soledad o la tristeza que provocan las enfermedades. "Desde la biblioteca se ha ofrecido medicina para el alma, ya que si pensamos que los usuarios son cuerpos, con reparar la máquina es suficiente, pero si pensamos que son personas, entonces necesitan una atención integral", ha añadido.

La bibliotecaria ha destacado que "el espacio y la luz de la nueva biblioteca de La Fe, en la que los usuarios también pueden consultar su correo electrónico o buscar información en Internet, además de disponer de un espacio de lectura".

La biblioteca del Hospital La Fe, destinada a pacientes ingresados, cuenta con unas nuevas instalaciones de 100 metros cuadrados, sala de lectura y una zona con ordenadores. El año pasado cumplió su vigésimo aniversario y dispone de un fondo bibliográfico de casi 10.000 libros de los principales géneros literarios, tanto para adultos como para público infantil.

La responsable de este departamento ha explicado que desde su apertura a finales de 1991, este servicio "ha realizado más de 230.000 préstamos a pacientes y profesionales del centro sanitario". "La biblioteca dispone de carnés de socios, disponibles tanto para los profesionales del centro como para los pacientes que permanecen ingresados durante mucho tiempo o de forma recurrente, o bien reciben tratamientos ambulatorios. Actualmente, hay más de 3.000 carnés de socio", ha apuntado.

Además, si los usuarios no pueden acercarse a la biblioteca, durante dos horas cada día las bibliotecarias se acercan a las salas de hospitalización con un carrito cargado de libros. Por otro lado, la Generalitat ha destacado que "muchos de los usuarios ingresados continúan usando el servicio de biblioteca cuando se van de alta".

Asimismo, pacientes con tratamientos ambulatorios, como el hospital de día o los servicios de cardiología, oncología, rehabilitación, unidad hepática o pacientes trasplantados son usuarios de este servicio, que realiza a lo largo de todo el año actividades culturales tanto para niños como para adultos.

Con todo, se pretenden "fomentar el hábito de la lectura a través de la Asociación José Luis Sampedro para la Salud y la Cultura". Entre estas actividades, destaca el Certamen Literario para pacientes y el Día del Libro Infantil y Juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento