Alpandeire amplía sus instalaciones deportivas con una nueva piscina al aire libre

La Junta, Diputación y Ayuntamiento han invertido en esta infraestructura

El municipio malagueño de Alpandeire ha ampliado sus instalaciones deportivas con la construcción de una piscina al aire libre, que ha sido inaugurada este sábado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; la vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel; y el alcalde de la localidad, Gabriel Jiménez, administraciones que han invertido en esta infraestructura.

Según ha explicado Alonso, los trabajos realizados han consistido en la construcción de una piscina de un vaso de 25 por 12,5 metros, una cafetería y los vestuarios de la instalación. Ha destacado el hecho de que "un municipio de 274 habitantes tenga una instalación de estas características, beneficio para todo el pueblo y el resto de la comarca".

El consejero ha señalado que este equipamiento está incluido en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que tiene como objetivo "impulsar la práctica de ejercicio y favorecer la accesibilidad al deporte de los ciudadanos, especialmente a los segmentos de población, como los mayores o las personas con discapacidad, que en su mayoría nunca ha realizado una actividad física".

"Queremos seguir creciendo en porcentaje de práctica deportiva en Andalucía. Nuestra ilusión es poder llegar al 50 por ciento de la población y en ello vamos a dedicar nuestros esfuerzos", ha asegurado.

Según han informado desde la Junta, la infraestructura es una actuación impulsada en el marco de un convenio de colaboración que ha supuesto una inversión conjunta de unos 437.000 euros, de los que el Gobierno andaluz ha financiado el 50 por ciento y el resto repartido entre el Ayuntamiento de Alpandeire, con 21.249 euros; y la Diputación de Málaga.

En el caso del ente supramunicipal, desde la institución han indicado en un comunicado que hay la inversión se divide en casi 200.000 euros para la piscina, correspondientes a varias anualidades de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, y han apuntado que hay, además, otros 109.000 euros para el vaso de aprendizaje, procedentes del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas.

La vicepresidenta primera de Diputación ha destacado que en la institución "estamos convencidos de que cuando invertimos en instalaciones de este tipo, invertimos en salud, principalmente en los mayores". Además, ha subrayado que "con la participación en proyectos de esta envergadura, reducimos el déficit actual de infraestructuras deportivas que existe sobre todo en los municipios de interior".

La piscina cuenta con seis calles para la práctica de la natación y con una profundidad de uno a dos metros, además de un vaso de aprendizaje. Ambos vasos se empleará tanto para la práctica deportiva como para el uso colectivo por parte de los vecinos. En ellos se realizarán los programas de Actividades Físicas para Mayores que desarrolla el Área de Cultura y Deportes de la Diputación.

Otras infraestructuras de la junta

El proyecto es una de las 77 piscinas que ha impulsado la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años. Durante la legislatura se firmaron 869 convenios con 548 municipios para la realización de 958 proyectos de instalaciones y equipamientos deportivos, de los que ya se han inaugurado más de 200, y que están incluidos en el Plan, según han informado en un comunicado.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 400 millones de euros y han beneficiado al 71 por ciento de los municipios de Andalucía, según han manifestado desde la administración andaluza.

La nueva piscina en Alpandeire es uno de los 176 proyectos de instalaciones acometidos por el Gobierno andaluz en colaboración con ayuntamientos de Málaga a través de diferentes convenios. Estas actuaciones sumaron en esta provincia una inversión de 107 millones de euros.

Con esta inversión se han realizado actuaciones entre otras instalaciones, en 16 pabellones deportivos, 11 piscinas cubiertas y 26 campos de fútbol. El 87 por ciento de los municipios malagueños recibieron incentivos para equipamientos o instalaciones deportivas en esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento