Madrid defiende la publicidad en las escaleras de Metro para incrementar los ingresos

  • Metro tiene puesto en marcha un plan de ahorro de 150 millones de euros y la publicidad es "una pata muy importante" de ese plan.
  • El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras ha acudido este sábado a Las Rozas para presentar un nuevo sistema de paneles de información.
  • El Consorcio está inmerso en una renovación de la flota de autobuses.
Imagen de archivo de un tren del Metro de Madrid.
Imagen de archivo de un tren del Metro de Madrid.
EP
Imagen de archivo de un tren del Metro de Madrid.

El Gobierno regional ha defendido este sábado la propuesta de que las escaleras mecánicas de Metro tengan publicidad, al entender que esa medida puede contribuir significativamente a incrementar los ingresos de la empresa, según ha afirmado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante.

Durante una visita al municipio de Las Rozas para presentar un nuevo sistema de información en paneles de los autobuses, Carabante se ha referido a las declaraciones de este viernes del director general de Transportes de la Comunidad, Federico Jiménez de Parga, quien afirmó que Metro quiere incluir publicidad en sus escaleras mecánicas entre otras medidas para "equilibrar la balanza del transporte colectivo".

"Me parece muy bien", ha señalado el viceconsejero, que ha recordado que Metro tiene en marcha un plan de ahorro de 150 millones de euros, que contempla la reducción de 120 millones y la incorporación de otros 30 millones en ingresos adicionales a las tarifas que pagan los usuarios.

La publicidad, ha seguido explicando, es "una pata muy importante" de esos 30 millones que se quiere ingresar de forma adicional, y por eso ha defendido "cualquier iniciativa" en esta materia que permita a Metro obtener más recursos.

Respecto a si la subida del IVA aprobada por el Gobierno afectará al precio del billete del transporte público, el viceconsejero se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo está en plena elaboración de los presupuestos para 2013 y hasta que no conozca cómo repercutirá el incremento del IVA no se adoptará ninguna decisión.

Mejoras en la tecnología

Carabante ha visitado este sábado el Centro de Control de Auto Periferia, concesionaria de las líneas de autobús que operan en el entorno de Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Quijorna, desde donde se coordina el servicio de todas las rutas que gestiona la impresa y se envía información.

Ha explicado que dentro de la política del Consorcio de Transportes de mejorar tecnológicamente el servicio, este sábado se han puesto en funcionamiento en 11 marquesinas de Las Rozas paneles informativos que ofrecen al viajero datos sobre los tiempos de espera o sobre otras situaciones del tráfico que se puedan producir.

La intención es que a finales de 2013 esas pantallas informativas estén presentes en 600 marquesinas de la región, según ha dicho el viceconsejero, que ha remarcado que también se está mejorando la tecnología en el interior de los propios autobuses, y en la implantación de la tarjeta inteligente (sin contacto) en todo el sistema de transportes.

Dentro del plan de modernización del Consorcio, también se va a producir una renovación "prácticamente completa" de la flota de autobuses para reducir su antigüedad, de doce a diez años como máximo.

En este sentido, ha especificado que ya se han renovado más de 600 vehículos, y el año que viene está previsto cambiar otros 150 más.

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