Margallo pide al BCE que actúe para que los mercados dejen de dar "bofetadas" a cada reforma

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha instado este sábado al Banco Central Europeo (BCE) a apostar por el euro para evitar el acoso a la deuda española por parte de unos mercados que contestan "con una bofetada en seco" cada reforma que realiza el Gobierno español.

"Alguien tiene que apostar por el euro y en estos momentos, mientras la arquitectura de Europa no se modifique, quien puede hacer esta apuesta es el BCE", ha declarado García-Margallo tras ser recibido en audiencia por el príncipe de Asturias junto con sus colegas europeos del "Grupo de Berlín", que ha celebrado en Palma su cuarta reunión.

En el patio del palacio de la Almudaina, el ministro ha agradecido el respaldo expreso a la política económica del Gobierno manifestado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, quien ha asegurado que las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy generarán empleo.

Pide al BCE que compre deuda española

No obstante, ha insistido en la necesidad de que el BCE compre deuda española y alivie así el acoso de los mercados financieros, en los que se especula contra España pese a que los fundamentos de su economía son "extraordinariamente sólidos", ha defendido.

"La carga de la deuda pública, la balanza de pagos estaría equilibrada por primera vez en muchos años", ha sostenido García-Margallo.

Sin embargo, "hay miles de millones de personas en juego que han hecho apuestas a corto plazo, una apuesta contra el euro", y eso genera una tensión en los mercados de deuda que obliga al Gobierno a destinar al pago de intereses unos recursos que tiene que detraer del gasto público, con la contestación social que eso provoca.

García-Margallo ha expresado su convicción de que, aun así, España no necesitará un rescate y ha confiado en que el BCE intervenga en breve.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Sirze
41
Avatar de Sirze
Sirze, 21.07.2012 - 19.17h

    #40

    fuera concordato = ZParo

    entretenido, = Rubalcaba

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    42 Comentario oculto Leer comentario
    entretenido
    42
    Avatar de entretenido
    entretenido, 21.07.2012 - 19.22h

      A -Sirze- ni caso. Te autorizo a meterte conmigo, Sirze.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      43 Comentario oculto Leer comentario
      garrulolisergico
      43
      Avatar de garrulolisergico
      garrulolisergico, 21.07.2012 - 20.15h

        #3.. yo lo vi en la Sexta y flipé en colores. Subieron impuestos a las rentas más altas, le clavaron impuestos a la iglesia, tasas a las bancas y a las petroleras.... resumiendo, el gobierno francés ha hecho TODO LO CONTRARIO que nuestro gobierno español, y han pegado un subidón en su economía. Aquí sufrimos un desgobierno que solo machaca a las clases más pobres y cada día nos hundimos más y más. Ninguna reforma del gobierno español ha servido para absolutamente NADA.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        44 Comentario oculto Leer comentario
        lfz
        44
        Avatar de lfz
        lfz, 21.07.2012 - 20.27h

          ¿Necesitan alguna idea? Pues aquí va:

          Vicenç Navarro
          Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University :

          "...Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos ( 2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?

          Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero.

          http://cort.as/27vA

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          45 Comentario oculto Leer comentario
          amuriel
          45
          Avatar de amuriel
          amuriel, 21.07.2012 - 20.42h

            PERO QUE SABRAS TU DE ECONOMIA, FINANZA O LO QUE SEA, PALETO INCOMPETENTE DE LA ERA DE FRANCO????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            PORQUE SOLO SE LE DA PASO A GENTUZA COMO TU EN ESPANA??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            CHORIZO CORRUPTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            46 Comentario oculto Leer comentario
            Sirze
            46
            Avatar de Sirze
            Sirze, 21.07.2012 - 20.44h

              #45 ¡Cómo echas de menos al circo de Rubalcaba y ZP! ¡La necedad al poder!

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              47 Comentario oculto Leer comentario
              amuriel
              47
              Avatar de amuriel
              amuriel, 21.07.2012 - 20.48h

                46

                QUE ASCO ME DAN LOS POLITICOS DEL PP Y PSOE, Y LA GENTE QUE NO VE MAS ALLA DE SUS PUT.S NARICES Y CREE QUE SU PARTIDO VA A SOLUCIONAR TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                DESPIERTA QUE MIENTRAS TU DUERMES ALEMANIA Y EL FMI ESTAN USURPANDO A ESPANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                48 Comentario oculto Leer comentario
                Esteban.López
                48
                Avatar de Esteban.López
                Esteban.López, 21.07.2012 - 20.56h

                  Igual es que cada reforma del gobierno es más mierda que la anterior. En Francia Hollande ya hizo unas cuantas cosas y los mercados no le dan ninguna bofetada..... Algo hará mal alguien.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  49 Comentario oculto Leer comentario
                  davidchip
                  49
                  Avatar de davidchip
                  davidchip, 21.07.2012 - 21.31h

                    Decian de la confianza,los Hijos de la gran FABRA

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    50 Comentario oculto Leer comentario
                    chacoli
                    50
                    Avatar de chacoli
                    chacoli, 21.07.2012 - 21.39h

                      y Rajoy , yo creo que ni los de su parido desde el viernes al mediodía saben donde esta, que tipo mas cobarde, solo da la cara cuando puede decir una mentira si no, no

                      que gobierno mas incompetente y falso son solo basura disfrazado de ejecutivos de película mala, solo protegiendo a sus amiguetes y la entrada de dinero que tiene el partido desde la banca

                      dan asco

                      en manos de que personajes as caído España

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos