Madrid plantea que la educación "no básica" deje de ser gratuita

Madrid se plantea la gratuidad de la educación
La Comunidad de Madrid ha planteado que la educación deje de ser gratuita en los tramos no básicos porque el sistema actual "no es sostenible". (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, cree que el sistema actual "no es sostenible ni hay dinero que lo pague".
  • "No es suficiente con subir los impuestos y bajar el sueldo a los funcionarios: hay que cambiar el modelo".
  • Manglano opina que la liberalización de los horarios comerciales va a ser beneficiosa tanto para los clientes como para los comerciantes.
  • Madrid pide transparencia al Gobierno central para que se conozca cuánto se da a las comunidades autónomas.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha planteado que la educación deje de ser gratuita para los tramos no básicos ya que el sistema actual "no es sostenible ni hay dinero que lo pague".

"Si la Constitución dice que la Educación básica debe ser gratuita, limitémonos a eso y que otros tramos dejen de serlo. No podemos cegarnos ante la evidencia y no enfrentarnos la realidad", ha señalado en el programa Cita en Vallecas, de actualidad de la Asamblea de Madrid, emitido la noche del viernes en Onda Madrid.

"Nuestra situación es gravísima. Desde la Comunidad ya hemos planteado que se devuelvan competencias al Estado, pero si el modelo autonómico se mantiene tal y como existe, tiene que adaptarse a las circunstancias", las cuales han llevado al Gobierno autonómico a plantearse la gratuidad de la educación.

Aunque Madrid es una comunidad que no ha entrado en recesión y que "está resistiendo mejor la crisis que el resto de España", Manglano insistió en que "es imprescindible que el Gobierno impulse reformas estructurales que ayuden a gastar menos. La Comunidad de Madrid está dispuesta a cumplir con el objetivo del déficit, pero necesita que el Gobierno lleve a cabo estas reformas estructurales".

No quieren subir los impuestos

Para el consejero de Economía la solución no está en la subida de impuestos, de hecho, "el compromiso de la Comunidad de Madrid es no subir impuestos y se han reducido los gastos en unos mil millones de euros para no subirlos".

"Una subida nunca es una buena noticia y no nos podemos sentir satisfechos con la subida del IVA y así se lo hemos hecho llegar al Gobierno. No es suficiente con subir los impuestos y bajar el sueldo a los funcionarios: hay que cambiar el modelo", insistió.

La implantación de los nuevos peajes no se va a poder adoptar antes de 2013Sobre la implantación de nuevos peajes en las carreteras, reiteró que "todavía no hay una decisión definitiva porque es una decisión compleja técnicamente hablando y también por las repercusiones que implica. Como es una decisión de calado no se va a poder adoptar antes de 2013".

En cuanto a la liberalización de los horarios comerciales, Manglano considera que va a crear empleo porque "ya hay grandes comercios que han anunciado que van a contratar a más gente para abrir los domingos" y añadió que va a ser beneficioso tanto para clientes como para comerciantes.

"Es un error contraponer los intereses de los clientes y los comerciantes porque lo que es bueno para unos es bueno para los otros", señala en una nota de prensa de la emisora.

Preguntado por la preocupación del cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, de que la nueva normativa perjudique el descanso dominical de los trabajadores, Manglano precisó que "la Administración no está para entrar en cuestiones morales y éticas, sino para defender los intereses terrenales de los ciudadanos".

En todo caso, según el consejero, la Ley también propicia que "se puedan hacer actividades en familia en domingo".

Piden transparencia al Gobierno

Manglano apuntó que "la clave para elaborar los presupuestos de 2013 es conocer nuestros ingresos, que dependen de lo que nos traspasa el Estado de lo recaudado. En Madrid, el Estado recauda unos 65.000 millones de euros y otros años nos han transferido unos 15.000, una cifra muy desequilibrada sobre la que nos parece que se podría avanzar en términos de equilibrio".

El consejero concluyó su entrevista pidiendo al Gobierno de la nación que "en un ejercicio de transparencia, se conozca cuánto se da a cada una de las comunidades autónomas".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

146 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

63 Comentario oculto Leer comentario
Pajarraco Blanco
63
Avatar de Pajarraco Blanco
Pajarraco Blanco, 21.07.2012 - 14.42h

    Estos hay que echarlos pronto al paro con una paga de 400 euros porque ya no hay dinero,despues le damos una oportunidad a los de UPyD.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    64 Comentario oculto Leer comentario
    Forever Young
    64
    Avatar de Forever Young
    Forever Young, 21.07.2012 - 14.42h

      #59

      opusino, me encanta tu foto de avatar

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      67 Comentario oculto Leer comentario
      Forever Young
      67
      Avatar de Forever Young
      Forever Young, 21.07.2012 - 14.46h

        #66

        ooohhh pobre. Es adorable el conejillo

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        68 Comentario oculto Leer comentario
        Diabolic
        68
        Avatar de Diabolic
        Diabolic, 21.07.2012 - 14.47h

          ¿de que van con esa mentalidad? ya están diciendo que los que tienen menos cualificación tienen menos posibilidad de encontrar empleo.entonces la alta cualificación es basica también ¿de que van esta gente?¿quieren repartirse los mejores puestos entre las familias mas adineradas o que? que España mas repugnante nos está tocando vivir con estos politicos hijos de puta y los que los defienden como el traidor de Pince Charming.hacen la vida parecer una mierda orientada al dinero.QUE SE MUERAN TODOS Y ARDAN EN EL INFIERNO.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          69 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          69
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 21.07.2012 - 14.49h

          Opusino

          Tu lo que digas me la suda, sabes lo que te digo te jode y por eso desvias la atención.

          Gente como tu solo sabe manipular y mentir.

          ·3 poder hablas por el judicial.

          Si no hay separaciones de poderes cazurro.

          Los tres poderes son iguales.

          el poder ejecutivo,el poder legislativo y el judicial sois iguales.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          70 Comentario oculto Leer comentario
          Diabolic
          70
          Avatar de Diabolic
          Diabolic, 21.07.2012 - 14.53h

            Los pobres ya no podrán acceder a puestos de alta categoria ¿pero a que espera la gente para darles en toda la cabezota al PP? todo lo que dicen es mentira ! FUERA CON ELLOS ! ¿que hace Madrid,que es la capital de España,con un gobierno propio de lujo ! FUERA CON ELLOS HOMBRE QUE MADRID NO TIENE ASPIRACIONES DE INDEPENDENCIA COMO PARA TENER GOBIERNO PROPIO LLENO DE PARASITOS DE MILLÓN DE PESETAS AL MES ! si hay una comunidad de España que no tiene derecho a gobierno propio esa es Madrid que es la capital de la nación y por lo tanto representa a toda España.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            71 Comentario oculto Leer comentario
            Silvia G
            71
            Avatar de Silvia G
            Silvia G, 21.07.2012 - 14.54h

              Lo logico y razonable seria que nos preguntaran a nosotros directamente que es lo que queremos.

              Si el estado, no es capaz de garantizar que sabe como gestionar el dinero que pagamos, y lo deriva hacia otros gastos superfluos, es el ciudadano el que deberia de tener la potestad y el derecho a decidir.

              Si nuestro contrato ... si la democracia no se basa en el respeto a ese "pacto" que nos garantiza como ciudadanos una serie de elementos como la distribucion de la riqueza (tal y como dice la constitucion), la buena organizacion economica por el interes general de todos (como dice la constitucion), la garantia de proteccion a los mas debiles, que recoge la consitucion, etc, ese pacto esta roto.

              Hemos perdido la soberania nacional y la distancia entre nosotros y ellos se ahonda a pasos agigantados. No somos ciudadanos, somos subditos. Los mismos que han dilapidado el dinero nos dicen que hemso derrochado, desde sus pulpitos, y sin ningun tipo de conciencia, aplauden hacernos mas pobres a costa de seguir pagando unas autonomias que se han convertido en sus empresas, donde hacer y desahacer sus negocios.

              EL problema de este pais no es economico, es poltiico. Nuestro problema es que hasta que no tomemos conciencia de que debemos recuperar nuestra conciencia como ciudadanos, que es politica, social, ciivil... no seremos nada mas que una nomina de donde seguir sacando dinero para mantener todo este chiringuito. Nos estan despojando, estan pervirtiendo todo el sistema, han roto el pacto.

              ¿hasta cuando vamos a tolerarlo?

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              73 Comentario oculto Leer comentario
              Prince Charming
              73
              Avatar de Prince Charming
              Prince Charming, 21.07.2012 - 15.00h

                #60


                Lo que es de subnormales es que en el ultimo año hubiera 12000 nuevos periodistas que salieron de las universidades directamente al paro, porque no hay pais que pueda absorberlos.

                Segun tu eso es atropello?

                Tu crees que un pais se puede permitir subvencionar a todos los universitarios españoles que estudian periodismo, historia, geografia, sociologia, psicologia, fillologias diversas?

                Es muy sencillo, se aumentan las tasas y el dia en que le diga el hijo al padre... "papi voy a estudiar historia" y este a parte de darle dos hostias le diga.... chico para hacer el gilipollas te pones a trabajar donde sea, a no ser que elijas una carrera que te saque de ser peon o funcionario de quinta categoria...de las que hay, economicas, ingenieria, ciencias, etc...

                eso es tener sindrome de Estocolmo? no creo, es pensar un poco con la cabeza.

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                74 Comentario oculto Leer comentario
                PePañol
                74
                Avatar de PePañol
                PePañol, 21.07.2012 - 15.03h

                  NO HOMBRE ES ALGO MAS SIMPLE; EN LOS TRES EXISTE LA MISMA CORRUPCIÓN; QUE POLÍTICO VA A LA CÁRCEL; QUE JUEZ; QUE MINISTRO.

                  ALGUNO FUE, PERO COMPARADO CON LA CANTIDAD DE DELITOS COMETIDOS UNA MINUCIA.

                  Y CON UNAS VENTAJAS QUE PARA SI LAS QUISIERA AL CAPONE

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  75 Comentario oculto Leer comentario
                  joseluis404040
                  75
                  Avatar de joseluis404040
                  joseluis404040, 21.07.2012 - 15.05h

                    me parece fenomenal, no tengo yo porque pagarle la estancia gratis a todos estos monos pandilleros que se dedican a impedir que se de clase con normalidad impidiendo el buen aprovechamiento a los jovenes españoles mas inteligentes.

                    Ya no puede recibir valoraciones -3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos