Javier Fernández defiende el buen trabajo del Consultivo y adelanta que le requerirá opinión

Destaca la "trayectoria política", "densidad intelectual" y "prudencia" de Bernardo Fernández, nuevo presidente del Consultivo

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido este viernes el buen trabajo llevado a cabo por el Consejo Consultivo y que avalan sus dictámenes y ha adelantado que le requerirá opinión.

Durante su intervención en la toma de posesión de Bernardo Fernández como presidente del Consejo, el jefe del Ejecutivo le ha emplazado a "que ejerza todas sus capacidades". "Estoy seguro de que con él al frente y con la cooperación de vuestro talento el Consejo Consultivo inicia otra fructífera etapa que redundará en el buen funcionamiento de esta comunidad autónoma y, por lo tanto, en el mejor gobierno de los asturianos", ha señalado.

Fernández ha advertido a los asistentes de que "el discurso de deslegitimación del Estado autonómico pone en cuestión la amplitud del Consultivo, sus funciones y su existencia misma". Frente a ese planteamiento, ha reiterado que "Asturias no tiene una arquitectura institucional aparatosa ni desmesurada" y aunque ha reconocido que "habrá que hacer ajustes, supresiones y reducciones" ha instado a "no añadir leños a esa pira deslegitimadora".

"pueden quedar arrasadas"

Con todo, el socialista ha destacado que "todas las instituciones autonómicas están obligadas a demostrar eficacia y eficiencia" como mejor línea de defensa y ha advertido de que aquellas que no acrediten su utilidad y su buen hacer "pueden quedar arrasadas". "Aludo al propio corazón de la comunidad autónoma: a la Junta General, al Gobierno que presido, a todas las instituciones. Vuelvo a advertirlo: estad atentos ante los mensajes que mezclan populismo y oportunismo y que se ceban en el número de concejales o en el número de parlamentarios, porque la siguiente frontera será el ataque a la institución misma", ha añadido.

Por último, Fernández ha expresado su reconocimiento a la "acreditada honestidad" del nuevo presidente del Consultivo, que, en su opinión, "le forzará a ejercer la lealtad crítica, tan necesaria en estos tiempos". "Todos conocéis su trayectoria política, su densidad intelectual. Son virtudes reconocidas, pero yo también aprecio sobremanera su prudencia, su saber estar, la capacidad para hacerse oír sin ruido, casi de puntillas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento