España albergará la capital de la cultura europea en 2031

  • La decisión se formalizará tras el respaldo del Parlamento europeo y el Consejo, que deberán aprobar una propuesta antes de 2014.
  • La propuesta sugiere que los países candidatos o potencialmente candidatos a la adhesión a la UE también propongan una ciudad candidata.
  • En 2016, recaerá sobre San Sebastián y Wroclaw (Polonia), mientras en 2017 corresponde a Dinamarca y Chipre elegir a sus ciudades candidatas.
En la imagen, el Ballet Nacional de Marsella.
En la imagen, el Ballet Nacional de Marsella.
ARCHIVO.
En la imagen, el Ballet Nacional de Marsella.

España ha sido seleccionada este viernes para albergar la capital de la cultura europea en 2031 junto con Malta, una decisión que aún tiene que ser respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo para formalizarse.

Así lo ha anunciado la Comisión Europea (CE), institución que ha adoptado una propuesta con la que establece los países que serán sede de la capital europea de la cultura desde 2019 a 2033, para dar continuidad a esta iniciativa.

Además de los dos Estados miembros que comparten el título cada año, la propuesta sugiere que los países candidatos o potencialmente candidatos a la adhesión a la UE también propongan una ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura cada tercer año.

La propuesta se debatirá ahora con el Consejo y el Parlamento, que deberán tomar una decisión final antes de 2014.

"Las Capitales Europeas de la Cultura constituyen una de las iniciativas de mayor éxito y visibilidad que haya puesto en marcha la Unión Europea", afirmó la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

"Además de promover la maravillosa riqueza y diversidad cultural de la Unión Europea, esta iniciativa ha sido un motor de transformación de las ciudades, en beneficio tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes", añadió.

La propuesta de la Comisión mantiene la concesión de la capitalidad según un sistema rotatorio entre los Veintisiete, de modo que todos participan, y plantea que los países en vías de adherirse a la UE, como Croacia, puedan entrar también en el reparto de años posteriores a su entrada en la Unión.

Los criterios de selección han sido modificados para dar un asesoramiento más detallado a las posibles Capitales, lo que según la CE, mejorará también el proceso global de selección y seguimiento de las ciudades participantes.

"Se hará más hincapié en el efecto multiplicador de la iniciativa como estímulo del crecimiento a largo plazo y del desarrollo urbano, así como en la dimensión europea del acontecimiento y la calidad de los contenidos culturales y artísticos previstos para el año", indicó el Ejecutivo comunitario.

Actualmente, están designadas todas las capitales culturales europeas hasta 2016, año en que este título recaerá sobre San Sebastián y Wroclaw (Polonia), mientras que para 2017 corresponde a Dinamarca y Chipre elegir a sus ciudades candidatas, para 2018 a Holanda y Malta y para 2019, a Italia y Bulgaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento