Los perros de C-LM deberán ser identificados e inmunizados frente a la rabia, según la campaña obligatoria de vacunación

Todos los perros de Castilla-La Mancha deberán ser identificados e inmunizados frente a la rabia, según la campaña obligatoria de vacunación y desparasitación, que ha sido presentada este viernes por el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de la región y la Consejería de Agricultura.

Todos los perros de Castilla-La Mancha deberán ser identificados e inmunizados frente a la rabia, según la campaña obligatoria de vacunación y desparasitación, que ha sido presentada este viernes por el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de la región y la Consejería de Agricultura.

Bajo el lema 'Tenencia responsable de animales', se quiere dar a conocer el Programa Obligatorio de Vacunación Antirrábica y Desparasitación Equinocócica , abordando los detalles para favorecer su conocimiento a la ciudadanía y a los propietarios de animales domésticos, según ha informado Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios en nota de prensa.

En la presentación del programa han estado presentes el director de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste; el director de Montes, Javier Elvira; el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios, Luis Alberto García; y distintos presidentes de los Colegios Oficiales de la región, además de veterinarios clínicos.

Aumentar el control

Según el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios, en Castilla-La Mancha existen más de 400.000 perros identificados y con esta medida, que ayudará a tener un mayor control y garantizará el bienestar de estos animales, la cifra "puede incluso duplicarse" en un breve periodo de tiempo.

Con esta campaña, se garantiza la Identificación Electrónica y su Registro obligatorios, el Bienestar Animal, el Control de Enfermedades como la rabia o el registro de este tipo de acciones en el Sistema Electrónico de Identificación Individual de Animales de Castilla-La Mancha (SIIA-CLM).

De este modo, se establece que todos los perros de Castilla-La Mancha deben ser identificados e inmunizados frente a la rabia y tratados contra la equinococosis, enfermedad que puede causar daños además en la salud de los propietarios como es el quiste hidatídico.

Identificación y registro

Por otro lado, los propietarios de perros mayores de tres meses deben registrarlos e identificarlos en el registro SIIA-CLM. Además, el animal debe ser vacunado contra la rabia cada dos años y desparasitado casa seis meses, registrando dichas acciones en el pasaporte y en el sistema informático para permitir tener un control a nivel europeo.

A partir de ahora, los poseedores de perros tienen la obligación vacunarlos —a partir del 18 de julio que entró en vigor la orden—, con el fin de prevenir estas enfermedades de los animales, zoonosis, transmisibles a los humanos.

Aunque en España no se han registrado casos de rabia desde hace años, es importante mantener estas medidas de prevención dado que actúa como paso de animales y personas desde África, donde la enfermedad tiene carácter de endémica, y Europa, donde sí se han detectado algunos casos de la enfermedad en Holanda y Francia.

Los profesionales del sector veterinario han valorado positivamente esta nueva normativa que se enmarca, según el director general, José Tirso Yuste, "en una actuación profesional basada y que complementa la Tolerancia Cero con el Maltrato Animal sea cual sea el caso".

Homologación profesional

Aprovechando esta ocasión, el Consejo Autonómico de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha hecho entrega de las Placas Acreditativas con Registro del Centro Clínico Veterinario de Castilla-La Mancha a aquellos veterinarios cuyos centros se adecuan a los requisitos exigidos para ser clasificados como Consultorio Veterinario, Clínica Veterinaria y Hospital Veterinario.

Esta acción se desarrolla como medida protectora de los derechos de los consumidores, ya que les ayudará a identificar con totales garantías los consultorios, hospitales y clínicas a las que acudan con sus animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento