Junta convoca la participación del sector de productos ecológicos en una cita comercial en Reino Unido

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha convocado la participación del sector de la alimentación y bebidas ecológicas en el próximo encuentro comercial en Reino Unido que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha convocado la participación del sector de la alimentación y bebidas ecológicas en el próximo encuentro comercial en Reino Unido que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre.

En una nota de prensa, la Junta ha afirmando que los objetivos de esta acción son que "las empresas participantes conozcan y se introduzcan en el mercado de referencia, generen nuevas ventas e impulsen su imagen corporativa".

Para ello, está prevista la organización de encuentros bilaterales entre importadores, distribuidores y fabricantes británicos, con las firmas de la comunidad. Asimismo, el plazo para inscribirse en esta acción de promoción internacional finaliza el 24 de julio.

Según los informes de Extenda, Andalucía ocupó el segundo lugar en el ranking de exportaciones al mundo de agroalimentario y bebidas en 2011, con 3.697 millones de euros, el 20,6 por ciento del total nacional, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto a 2010.

Asimismo, en los primeros cinco meses de 2012, la comunidad andaluza ha arrebatado el liderato a Cataluña gracias al crecimiento del 23,8 por ciento de las exportaciones del sector en relación al mismo periodo del pasado año. Además, hasta el mes de mayo, Andalucía ha vendido por un valor de 3.371 millones de euros (23,5 por ciento).

Los principales destinos de los alimentos y bebidas andaluces en 2011 fueron Alemania, con un 14,6 por ciento del total, Italia (13,9 por ciento), Francia (12,5 por ciento), Portugal (9,1 por ciento) y Reino Unido (8,6 por ciento).

Por su parte, Andalucía también lideró el ranking de exportaciones de agroalimentario y bebidas a Reino Unido en el primer cuatrimestre de 2012, con 251 millones de euros, el 26,4 por ciento del total nacional, un 7,9 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año.

De este modo supera así a Murcia, la mayor exportadora en 2011 (578 millones de euros), seguida muy de cerca por la comunidad andaluza (551 millones de euros).

Por otro lado, por provincias, Almería es la que más alimentos y bebidas vendió a Reino Unido en 2011, el 33,7 por ciento del total regional. Durante el primer cuatrimestre de 2012 ha incrementado en un 10,2 por ciento sus exportaciones, y le sigue Huelva, con el 19,8 por ciento del total de las ventas del pasado año, que en 2012 también ha crecido, un 11,7 por ciento. El tercer puesto lo ocupa Sevilla (17,9 por ciento), cuyas ventas han aumentado este año un 17,7 por ciento.

Los productos más exportados a Reino Unido en 2011 fueron los hortofrutícolas (73,8 por ciento), las grasas y aceites (11,6 por ciento) y los vinos (6,5 por ciento). En el primer cuatrimestre de 2012 los tres primeros puestos se mantienen en el mismo orden, si bien todos ellos han crecido respecto del mismo periodo de 2011, un 6,8 por ciento, 7,6 por ciento y 8,7 por ciento, respectivamente.

Reino unido:

Alimentación y bebidas ecológicas

Reino Unido es el tercer mercado europeo de productos ecológicos, tras Alemania y Francia. Como ocurre con el aceite de oliva, el mercado británico de productos ecológicos depende de las importaciones de una manera muy significativa, en torno al 40 por ciento.

A pesar del establecimiento por parte del gobierno británico de medidas para fomentar la producción nacional, no se ha logrado disminuir esta tendencia, ya que existen productos que se consumen a lo largo de todo el año y las condiciones climatológicas no permiten su producción.

El grado de penetración de los productos ecológicos ha aumentado casi un 20 por ciento a lo largo de los últimos años. Las estimaciones sobre el comportamiento del sector pronostican que el mercado alcanzará en 2012 un valor de 3.000 millones de libras.

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