LAB llama a la huelga en el sector ferroviario el 3 de agosto en protesta por su liberalización

Pide a los gobiernos vasco y navarro que "exijan" la transferencia de las infraestructuras vascas dependientes de la Administración central

El sindicato LAB ha convocado una jornada de huelga en Renfe, Feve y Adif para el 3 de agosto en contra de la liberalización del sector ferroviario y ha llamado a los trabajadores del sector de Euskadi y de Navarra a secundar dicha huelga.

En un comunicado, ante el anuncio de liberalización del sector ferroviario por parte del Gobierno central y "la posterior inquietud que ha suscitado entre los trabajadores y en el conjunto de la sociedad", LAB ha reivindicado que es en Euskadi "donde se debe decidir sobre infraestructuras tan vitales y estratégicas para el desarrollo como país como son las ferroviarias".

"Hoy más que nunca se hace necesario dotarnos de mecanismos y herramientas plenas en materia socio-económica que nos posibiliten tomar decisiones en cuanto al tipo de infraestructuras y de servicios públicos que necesitamos como país", ha considerado el sindicato.

Además, ha reclamado "tener la capacidad de actuación sobre los servicios sociales que demanda la sociedad", así como la consecución de un modelo de relaciones laborales y de seguridad social "propio".

Traspaso de competencias

LAB ha estimado que, "tras más de 30 años de no exigir el traspaso de las competencias ferroviarias" por parte los distintos responsables del Gobierno vasco y del Gobierno navarro, "ha llegado la hora de hacer efectivo ese derecho que nos corresponde, y más si cabe en este escenario de incertidumbre".

Por ello, el sindicato ha solicitado a los ejecutivos vasco y navarro que "exijan y reclamen que el ámbito de decisión sobre las infraestructuras ferroviarias de Euskal Herria dependientes de la administración central, su personal y activos sean trasferidos a este país para ser gestionados por nosotros mismos".

LAB ha señalado que, de esta manera, se daría "un paso esencial" en el desarrollo del transporte ferroviario de Euskadi para crear, junto con las empresas públicas vascas del transporte ferroviario (Eusko Tren, ETS, Metro Bilbao), "una única empresa pública con capacidad de decisión que ponga el ferrocarril al servicio de toda la ciudadanía, por encima de los intereses económicos de unos pocos".

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