Archivan la causa contra la edil Teresa Porras sobre presuntas irregularidades en contrataciones

La concejala del PP asegura que ha sido "víctima de la forma más cruel de hacer política" y reclama al PSOE que "pida perdón"
El alcade de Málaga, Francisco de la Torre y la edil Teresa Porras
El alcade de Málaga, Francisco de la Torre y la edil Teresa Porras
EUROPA PRESS
El alcade de Málaga, Francisco de la Torre y la edil Teresa Porras

El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha sobreseído y archivado la causa contra la concejala del PP de Servicios Operativos, Playas y Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, sobre presuntas irregularidades en contrataciones.

Así lo ha informado este viernes en rueda de prensa la propia edil, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En este punto, Porras ha dicho haber sido "víctima de la forma más cruel de hacer política", incidiendo en que la denuncia fue interpuesta por miembros del PSOE "poco antes de la campaña electoral", insistiendo, en este sentido, en que "no era casual esa fecha y estaba calculada".

"Se trataba de desprestigiar al equipo de gobierno del PP y a su alcalde con declaraciones como ésta", ha expuesto la concejala de Servicios Operativos, Playas y Cruz de Humilladero, quien, de hecho, ha reclamado a los que la denunciaron que "pidan perdón a los ciudadanos de Málaga y a la Corporación entera".

Porras ha leído el informe del fiscal donde se indica que "la selección libre del contratista y la adjudicación directa no es una corruptela, sino una posibilidad simplificada de los contratos". En este punto, se ha preguntado si los denunciantes "se habían molestado en consultar la ley antes de acudir a los tribunales con el único afán de hacer ruido, conseguir titulares y tener combustible para su campaña electoral".

Así, Porras ha explicado que el fiscal señala que "en alguno de los expedientes se invitó a otras empresas siendo innecesario legalmente, lo que reforzó el principio de concurrencia, pese a no ser una característica de los contratos menores".

A su juicio, en el informe de la Fiscalía queda "absolutamente claro" que "los expedientes objeto de la denuncia cumplen estrictamente la normativa vigente", dado que los contratos son menores y la selección libre del contratista y la adjudicación directa sería "perfectamente posible".

Al respecto, ha añadido que el Ayuntamiento "va más allá de lo que la ley exige y pide tres ofertas para llegar al máximo de los principios de igualdad, publicidad y concurrencia". "Es una buena práctica por nuestra parte y así lo reconocen en su escrito el fiscal y el juez", ha resaltado Porras.

Ha manifestado que en los casos recogidos por la denuncia del PSOE "los requisitos formales de tramitación se cumplen sobradamente" y ha afirmado, tal y como manifiesta el fiscal en su informe, que "el PSOE no aportó nada porque no había nada que aportar".

Porras ha indicado que "el PSOE afirmó sin pudor que yo había beneficiado a una persona cercana al PP" y, según el fiscal, "no existe situación de prevalimiento basada en relación, ni siquiera indiciariamente".

En este sentido, ha afirmado que las adjudicaciones "fueron realizadas por un órgano competente, siguiendo todos y cada uno de los requisitos de libre concurrencia y transparencia". Además, ha añadido que el fiscal establece que "no resulta nada extraño que se repitan las sociedades contratadas y especializadas en este sector del mobiliario urbano".

Campaña y perdón

"El archivo y sobreseimiento lo sabemos ahora un año y medio después de que se pusiera en tela de juicio el buen gobierno y la reputación del alcalde, de la Corporación y de la mía propia mediante una campaña de acoso y derribo y cuyo fin último era erosionar la imagen del PP e intentar conseguir más votos a favor del PSOE", ha insistido Porras.

En este punto, se ha preguntado "quién repara ahora el daño hecho a mis compañeros de Corporación, a mi partido, al Ayuntamiento, a mi familia y a mi persona", afirmando que "es la tercera vez que se hacen acusaciones falsas contra mi persona, siempre coincidiendo con periodo electoral".

Porras ha rogado a quienes le "han denunciado, acusado, injuriado y criticado" que "se disculpen, que pidan perdón a los ciudadanos de Málaga y a la Corporación entera", porque, a su juicio, "es lo mínimo que pueden hacer tras poner en cuestión la honradez y buen gobierno de este equipo y mi honorabilidad".

"Es lo mínimo que en política uno debe de hacer: reconocer sus errores, como lo han reconocido ante las declaraciones que hacen en el juzgado", ha afirmado la edil 'popular'.

Por último, ha dicho que continuará haciendo "la misma política que vengo haciendo hasta ahora: basada en la transparencia, la buena gestión y el servicio a los ciudadanos". "No le deseo a ninguna persona de ningún partido que sufra lo que yo y mi familia hemos sufrido", ha sentenciado.

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga ha dicho sobre Porras que "siempre" ha tenido una valoración "altísima" de su trabajo, de "la cercanía con la gente, de cómo ha sabido llevar un distrito complejo y de cómo ha sido eficaz en las tareas que ha llevado". "Nunca ha habido por mi parte, a pesar de esas campañas y acciones, ninguna disminución de la valoración de la confianza que tengo en Teresa Porras", ha sentenciado.

A juicio de De la Torre, "el texto del fiscal, con su desarrollo, demuestra claramente el buen comportamiento del Ayuntamiento en esta materia", insistiendo, al respecto, en que "hemos sido modélicos y lo seguimos siendo en materia de contratación". "Aunque sea un poco más latoso o lento, transmitimos una imagen de más neutralidad y damos también más posibilidades", ha aclarado.

"no todo vale"

Por otro lado, De la Torre ha dicho que estaban "completamente seguros" de que el resultado iba a ser éste. También ha advertido de que "en política no todo vale" y ha indicado que "siempre" ha tenido palabras de "respeto" hacia la tarea que tiene que hacer una oposición, pero "esta forma de hacerla tiene mi rechazo más absoluto y mi condena".

"Plantear algo más que una crítica sobre datos absolutamente inexistentes o falsos sin haber visto nada eso no es serio en política", ha concluido el primer edil malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento