Consejo- El Gobierno de La Rioja aprueba el Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales, que comprende el periodo 2012-2016 y es prorrogable por otros cinco años, según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore.
Incendios Forestales
Incendios Forestales
GOBIERNO RIOJANO
Incendios Forestales

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan General de Protección contra Incendios de los Sistemas Forestales, que comprende el periodo 2012-2016 y es prorrogable por otros cinco años, según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore.

Nagore, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que "lo que se pretende es consolidar y afianzar el dispositivo de prevención, extinción y vigilancia". Para ello, "se realiza un exhaustivo estudio y análisis de la situación actual, los medios y los recursos disponibles, la vulnerabilidad del territorio y las zonas más peligrosas".

La inversión es de 49,8 millones de euros para los próximos cinco años, de los cuales el 70,5 por ciento (35 millones) se destinarán a laborales de prevención, que "es la pieza clave en la lucha contra los incendios", ha apuntado el consejero. La extinción contará con el 23 por ciento del presupuesto (11,4 millones) y los 3,2 millones restantes se invertirán en actuaciones de vigilancia.

Cálculo del riesgo de incendio

El plan se estructura en varios bloques. Por un lado, se recoge una evolución histórica de los incendios en La Rioja, eligiendo como muestra el decenio 1997-2006, por ser el más representativo, junto a esto se realiza una identificación de los sistemas forestales con información tanto de los aspectos referentes al medio físico o natural, como a la organización socioeconómica.

A partir de aquí, el plan define y cuantifica el riesgo de incendio, tanto espacial como temporal, la vulnerabilidad ante el fuego y el nivel de gravedad potencial de los siniestros, "lo que será crucial en el futuro para optimizar los recursos" ha afirmado el consejero

Cerca del 45% de la superficie forestal de la comunidad autónoma, que se corresponde con las comarcas de la sierra, tiene un riesgo potencial de incendio alto (nivel 4 sobre 6); Anguiano y Ezcaray son las comarcas en las que este riesgo es mayor. En el extremo contrario, los montes del bajo Cidacos, el Cárdenas y la Rioja Alta registran los índices de riesgo más bajos de la región. Por su parte, las comarcas forestales de Ezcaray, el medio Iregua, y los cursos bajos del Iregua y el Leza son las más vulnerables en términos de daños o pérdidas que pueden sufrir ante un incendio la población, las infraestructuras y el medio ambiente.

El plan también calcula la gravedad potencial que puede llegar a alcanzar un incendio en cada una de las cuadrículas de 10x10 km en las que se ha dividido La Rioja. Hay cuatro niveles que van desde el nivel 0, que se otorga a los siniestros que pueden controlarse sin problemas y no presentan riesgos, y el nivel 3 para incendios que puedan poner en peligro el interés nacional.

En la actualidad, "cuatro de cada 10 hectáreas de superficie forestal reúnen condiciones para que, en caso de producirse un incendio, este alcance el nivel más alto de gravedad potencial. En La Rioja "un amplio porcentaje de superficie forestal gestionado por la administración regional es muy superior al de otras regiones españolas, está siendo esencial en la lucha contra el fuego" ha asegurado el Gobierno.

Zarif y planes de defensa

El plan establece cuatro Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZARIF), para cada una de las cuales se ha redactado un Plan de Defensa: Oja/Cárdenas, Najerilla, Iregua/Leza y Rioja Baja.

Estos Planes de Defensa se detalla qué actuaciones en materia de prevención, vigilancia y extinción se recomiendan y el presupuesto necesario para acometerlas. La mayoría de las actuaciones coinciden con el trabajo que ya se viene realizando en los montes riojanos, pero el plan detalla, cuantifica y justifica el mantenimiento de esas inversiones y las nuevas necesidades.

En el capítulo de prevención, se especifica dónde abrir nuevas áreas cortafuegos y pistas forestales, dónde realizar trabajos de ordenación del combustible, se contempla actuar en más de 4.000 hectáreas, en qué lugares y cada cuanto tiempo hay que mantener estas labores de selvicultura preventiva mediante desbroces mecanizados. También se calcula la infraestructura hídrica necesaria para disponer de una red óptima de depósito de agua que garantice la protección contra incendios. El Gobierno de La Rioja propone construir siete nuevos depósitos de 120 metros cúbicos de capacidad y 24 de 25 metros cúbicos.

En materia de vigilancia, las actuaciones se dirigen a mejorar la visibilidad de la superficie forestal. En extinción, el plan apuesta por el mantenimiento del actual dispositivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Análisis de los incendios en la rioja

La década de estudio, 1997-2006, ha ofrecido una completa radiografía de los incendios en La Rioja. En este tiempo se registraron 1.054 siniestros que afectaron a algo más de 2.000 hectáreas, aunque sólo 200 fueron de bosques. Marzo y abril son los meses con mayor número de siniestros. El 50 por ciento de los incendios comenzaron frente a cultivos, las causas son variadas pero más de la mitad se deben a negligencias.

Nagore ha concluido que "los agentes forestales y las llamadas de particulares han sido los principales 'agentes de detección' de los siniestros". El tiempo medio de llegada de los medios de extinción "ronda los 20 minutos, el tiempo medio de control se sitúa en una hora y media, y el tiempo de extinción fueron dos horas y media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento