Zoido llevará a su reunión con Griñán un plan de medidas de contención del gasto corriente en la Junta por 500 millones

Valora el "nuevo espíritu" de diálogo de Griñán y confía en que de manera sincera quiera abandonar la confrontación con el Gobierno
Juan Ignacio Zoido, Este Viernes En Rueda De Prensa
Juan Ignacio Zoido, Este Viernes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido, Este Viernes En Rueda De Prensa

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tiene intención de plantear en la reunión que mantendrá el lunes con el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, un plan con medidas de contención del gasto corriente en la Junta por unos 500 millones de euros. Zoido ha valorado el "nuevo espíritu" de diálogo de Griñán y ha confiado en que de manera sincera quiera abandonar la confrontación con el Gobierno de la Nación.

En rueda de prensa, Zoido ha manifestado tras una reunión con su equipo del PP-A que acudirá a la reunión con Griñán desde la lealtad institucional y para intentar colaborar a la hora de la adopción de medidas enmarcadas en planes de ajuste que tengan la menor incidencia posible en los bolsillos de los ciudadanos.

"No es momento de confrontar, sino de colaborar entre todos, partiendo de un diálogo sincero y transparente", según el también alcalde de Sevilla, quien ha confiado en que el "gesto" de Griñán al convocarle a una reunión suponga abrir una nueva etapa de relaciones "sinceras" y no sea solo un brindis al sol o de cara a la galería.

"Espero que haya sinceridad", ha sentenciado el dirigente popular, quien también ha confiado en que la Junta abandone la "confrontación" con el Gobierno de la Nación y deje de culparlo de una actitud "agresiva y amenazante" hacia Andalucía porque de eso no hay "nada". Ha querido dejar claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo quiere que todas las comunidades salgan adelante.

De hecho, ha indicado que el presidente del Gobierno ha demostrado voluntad de diálogo al citar a Griñán a una reunión el próximo día 30 y ha insistido en que el PP-A espera que haya un interés real de la Junta de abandonar la "confrontación" y que realmente apueste por una nueva etapa de diálogo provechoso.

En cuanto al plan de medidas de contención del gasto corriente en la Junta por 500 millones, Zoido ha manifestado que es una clara alternativa a la decisión de la Junta de reducir los sueldos de los trabajadores públicos.

En este sentido, en dicho plan se propone una reducción de los arrendamientos en un 25 por ciento de todos los entes de la administración, de manera que se podría conseguir un ahorro entre 30 y 45 millones, ya que no sólo se ahorraría desde las Consejerías, sino también de la totalidad de los entes instrumentales y consorcios.

Asimismo, se plantea una reducción de los gastos financieros por intereses de demora (por no pagar en tiempo y forma) y la elaboración de un calendario de pagos de la administración y sus entes instrumentales. Según ha expuesto Zoido, desde 2008 a 2011 se han pagado intereses de demora por valor de 176 millones. Ha apuntado que para 2012, la Junta prevé no atender a tiempo sus obligaciones de pago, por lo que consigna en sus presupuestos intereses de demora por valor de 29 millones, mientras que a mayo de este ejercicio ya ha ejecutado el 75 por ciento de esa cantidad, esto es, 22 millones.

Para el PP-A, es necesario un calendario efectivo de pagos, apuntando que Junta tiene que cumplir sus obligaciones y evitar el sobrecoste de estos intereses de demora.

Igualmente, en el plan se recoge la reducción de los gastos indeterminados con cargo a las partidas 'otros' en un 80 por ciento y la creación de un fondo de contingencia para gastos indeterminados que no exceda de 10 millones. Zoido ha denunciado la utilización abusiva de una partida tan opaca como la denominada 'otros', que no sólo cuenta con un dinero excesivo sino a la que, además, todos los años se le destina más dinero de la que figura en el presupuesto.

Otras medidas consisten en la reducción de un 20 por ciento de las transferencias en materia de concertación social a agentes sociales y de asignaciones a partidos políticos; en la supresión de la Delegación de la Junta en Madrid (que tiene un coste de 200.000 euros al año) y una reducción de oficinas en el exterior (actualmente hay 23 repartidas por todo el mundo); en la reducción de los gastos de reuniones conferencias y cursos un 70 por ciento (lo que generaría un ahorro de 10 millones en este año), o en la reducción de un 70 por ciento de gastos en información institucional, divulgación y publicidad (lo que supondría ahorrar 4 millones en este ejercicio).

Reducción en gastos jurídicos

El plan de medidas de contención de gasto corriente también incluye una

reducción de un 25 por ciento en la partida de gastos jurídicos. Zoido ha criticado la costumbre de la Junta "de abusar" de la interposición de recursos, lo que supone un gasto medio de 20.000 euros diarios.

Asimismo, se propone una reducción del gasto en estudios y trabajos técnicos de un 40 por ciento y en edición de publicaciones del 70 por ciento. Según el PP-A, para 2012 se presupuestan 27 millones para estudios y trabajos técnicos y, con el ajuste, el ahorro sería de 10 millones, mientras que en el caso de edición de publicaciones se ahorrarían 2,2 millones.

Zoido también ha considerado fundamental un plan de ahorro energético, con optimización de contratos de mantenimiento y suministros que suponga una reducción del consumo de electricidad, agua, gas, comunicaciones, reparaciones, mantenimiento y conservación.

Así, ha explicado que un ahorro medio de un 25 por ciento en costes de electricidad, agua, gas, comunicaciones, permitiría un ahorro de más de 45 millones solo entre consejerías y organismos autónomos, mientras que la aplicación de esta medida a la totalidad de entes del sector público duplicaría este ahorro. Ha expuesto que solo las facturas por electricidad entre 2008 y 2011 alcanzan los 309 millones y las de telefonía 145 millones, lo que representa más de 315.000 euros diarios de gasto solo en electricidad y teléfonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento