El Parlamento foral rechaza los recortes del Gobierno central y reprueba a la consejera Lourdes Goicoechea

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado dos declaraciones institucionales por las que se rechazan los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central y se "reprueba" el papel de la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 12 de julio.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado dos declaraciones institucionales por las que se rechazan los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central y se "reprueba" el papel de la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 12 de julio.

Las dos declaraciones han sido presentadas conjuntamente por Nafarroa Bai y Bildu y han recibido el voto favorable de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

A través del texto aprobado, el Parlamento de Navarra muestra su frontal rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno central la semana pasada, así como su compromiso para activar todos los mecanismos jurídicos, políticos y sociales necesarios al objeto de impedir que el conjunto de dichas medidas sean de aplicación en Navarra, "a través de los resortes de nuestro autogobierno".

La Cámara considera de "extrema gravedad social, política y económica la agresión que las citadas medidas del Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del día 13 suponen a la justicia social y a la voluntad política de Navarra, por lo que anima a la sociedad a participar en las movilizaciones que en rechazo de las medidas señaladas sean activadas".

La declaración contenía un cuarto punto, que no ha sido aprobado al no apoyarlo tampoco el PSN, y que pedía comunicar esta declaración al Gobierno central y advertirle de que en caso de no retirar esas medidas se abriría un conflicto interinstitucional de "graves consecuencias".

Por otro lado, se ha aprobado una declaración por la que el Parlamento foral "reprueba" la posición del Gobierno de Navarra, manifestada a través de su consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, "de apoyar de modo sumiso y acrítico la política económica del Gobierno de España del Partido Popular en perjuicio de los intereses de Navarra y su ciudadanía".

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar informes de los servicios de la Cámara y del Consejo de Navarra sobre el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Han votado a favor de la solicitud los representantes de UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, y ha votado en contra el representante del PPN.

Los grupos

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que el Gobierno debe ser "responsable" y si bien ha dicho que "en contra de los recortes estamos todos" ha agregado que "unos estamos gobernando y tenemos que actuar con responsabilidad y otros se pueden permitir el lujo de hacer demagogia". Según ha dicho, "hay que intentar salir de esta situación cuanto antes".

El socialista Roberto Jiménez ha manifestado que "hoy se ha demostrado que la representación soberana de los navarros está en contra de las políticas de recorte del PP, apoyado por UPN". "Esa posición del Gobierno de Navarra en el CPFF no representa a la mayoría de los navarros", ha criticado y ha censurado que actúe "de espaldas" al conjunto de los ciudadanos.

Desde NaBai, Txentxo Jiménez ha dicho que si la suma de votos en torno a las declaraciones institucionales "lo lleváramos con todas las consecuencias a este Parlamento estaríamos en condiciones de cambiar las cosas y de hacer frente de forma real a las consecuencias de lo que Rajoy está aprobado en Madrid".

El portavoz de Bildu Maiorga Ramirez ha criticado que rechazo de UPN y PP a estas declaraciones, lo que "desenmascara la abstención estética de ayer de UPN". "Estamos ante un Gobierno de Navarra en contra de Navarra", ha dicho, para considerarlo de "extrema gravedad".

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha defendido las medidas del Gobierno central como "dramáticas" pero "necesarias" para "sacar a España de este inmenso agujero en el que estamos". "Los resultados no se verán a corto plazo sino a medio y largo plazo", ha dicho, para añadir que "no hay causa para la reprobación de la consejera Goicoechea".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha destacado la importancia de que el Parlamento rechace los recortes y repruebe a la consejera. "UPN apoyó las propuestas del PP de intensificar todavía más la dureza en el calendario de reducción del déficit pública", ha criticado, para rechazar que el Gobierno central "da la espalda a todos los sectores agredidos de las medidas del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento