La Junta incorpora este año 120 agentes a su Unidad de Policía adscrita, que eleva hasta 584 su número de efectivos

El consejero de Justicia e Interior destaca la "encomiable labor" de este cuerpo "de referencia", el "más condecorado" de España
Emilio de Llera con agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta
Emilio de Llera con agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta
EUROPA PRESS
Emilio de Llera con agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta

La Junta de Andalucía va a incorporar a finales de este año 2012 a un total de 120 nuevos agentes a la Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, que verá así elevado su número de efectivos hasta los 584.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera, que ha visitado en Sevilla la comisaría central de esta unidad —un edificio en servicio desde hace dos años en el que se invirtieron 8,9 millones de euros—, donde ha destacado la "relevante" labor que realizan, en campos como el medio ambiente o la protección de menores, estos agentes, que conforman, según ha subrayado, "una unidad de referencia" en el conjunto de España, siendo "la más condecorada por el Cuerpo Nacional de Policía".

Además, De Llera ha querido resaltar el "esfuerzo" que, en tiempos de crisis, ha realizado la Junta de Andalucía al ampliar el número de plazas de esta unidad policial —para las que han optado unos 700 agentes—, si bien considera justificado ese "sacrificio" por las funciones que realiza la Policía, que, en su opinión, son "fundamentalmente humanitarias, de pacificación de la vida de los ciudadanos".

Según ha explicado el consejero de Interior —que ha estado acompañado en su visita a estas instalaciones policiales por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, y el comisario jefe de la Unidad, José Manuel Espina—, los nuevos agentes se incorporarán a finales de este año y su distribución por el interior del cuerpo se realizará atendiendo a la necesidad de "optimizar en la medida de lo posible" los recursos humanos, que van a ser, de esa manera, "reorganizados y reordenados".

"En tiempos de crisis no se puede hacer ningún dispendio en ningún tipo de recurso", ha apostillado en este sentido De Llera, quien también ha valorado la "vocación" que, según ha subrayado, se aprecia en buena parte de los agentes que han optado por estas 120 nuevas plazas.

"una labor encomiable"

Respecto a las funciones de esta unidad de policía, el titular andaluz de Justicia e Interior ha destacado las que hacen referencia a la investigación de incendios forestales —para lo que cuentan con "un grupo perfectamente organizado que ha dado unos resultados extraordinarios en años anteriores"—, el medio ambiente o la protección de menores, materias en las que desempeñan "una labor realmente encomiable", con "éxito y profesionalidad".

Además, De Llera ha avanzado la intención de la Junta de "sensibilizar" a estos agentes a la hora de atender una cuestión en la que "avista problemas" en los próximos tiempos, cual es la inmigración. En concreto, ha apostado por preparar a la Policía para que pueda prestar una labor de "protección" a los inmigrantes, partiendo de la premisa de que "la crisis no puede servir de pretexto para provocar situaciones de desigualdad".

Al hilo de ello, el consejero andaluz del ramo ha querido reivindicar la labor "asistencial" que realiza la Policía para el conjunto de la sociedad, "especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables, como los menores o los propios inmigrantes".

Con ello ha querido "actualizar" la imagen de este cuerpo, que "ya no puede ser la del guardia con la porra", ha apostillado antes de insistir en subrayar que ésta realiza funciones "de tipo humanitario", si bien, como las lleva a cabo "muchas veces de forma callada, no son valoradas". "Donde hay un policía hay seguridad y hasta comodidad", ha apuntado De Llera.

Unidad creada en 1992

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía fue creada en 1992, y, además de las funciones mencionadas, actúa también contra la violencia de género, persigue delitos en materia de juegos y espectáculos públicos, así como en cuestiones urbanísticas y de ordenación del territorio. Asimismo, vela por la protección del patrimonio cultural, el control y la seguridad y los eventos de las grandes concentraciones.

Igualmente, la Unidad se integra y participa en otros dispositivos y sistemas de seguridad, como el servicio de emergencias 112, el Plan Infoca, el Plan Romero y otros operativos para ferias y otros eventos y concentraciones masivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento