La cafeína mejora la calidad de vida de los bebés prematuros

Bebé prematuro
Un bebé prematuro en una incubadora. (GTRES)
Ampliar
  • Mejora la respiración de aquellos bebés que presentan apneas.
  • Lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla.
  • En todo caso, madres gestantes y lactantes no deben tomar café, ya que la cafeína afectaría al feto y al recién nacido modificando sus desarrollo neuronal.

La cafeína tiene mala prensa. "No te va a dejar dormir", solemos advertir. Pero tiene sus virtudes y sus adecuados usos, como el que ha demostrado el Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla.

Las metilxantinas, como la cafeína, se suelen prescribir a bebés prematuros Sus investigadores han visto que la dosis terapéutica de cafeína por vía oral mejora la calidad de vida de los bebés prematuros que presentan alteraciones respiratorias. Este descubrimiento apoya la administración de esta sustancia en la práctica clínica, ya que mejora la calidad de vida de aquellos bebés que presentan alteraciones respiratorias (apneas).

Los científicos, cuyo estudio publica la revista Experimental Neurology, han observado que la cafeína (en general las llamadas metilxantinas) es útil para la maduración de unos receptores que mejoran el porcentaje de oxígeno en sangre (hemoglobina oxigenada), el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria.

Las metilxantinas son una de las medicaciones más prescritas en los bebés prematuros y su administración a niños con dificultades respiratorias es una terapia muy frecuente en las unidades de neonatología.

La cafeína no es inocua

Las investigadoras Rosario Pásaro y Susana Gaytán han desarrollado un tratamiento, similar al utilizado en clínica en ratas, para determinar cómo actúa esta sustancia sobre el desarrollo neuronal del recién nacido y comprobar si se producían otros efectos que no fuesen beneficiosos.

Experimentando con ratas, vieron que con el paso de los días, aquellas a las que se habían administrado cafeína registraban una estabilización de las variables cardiorrespiratorias.

Estos resultados indican que la cafeína no es inocua, de modo que las madres gestantes y las lactantes no deberían consumir café, puesto que la ingesta de mismo durante los meses de embarazo y a través de la leche materna afectaría al feto y al recién nacido modificando sus desarrollo neuronal.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 22.07.2012 - 11.02h

Pos nadaaaaaaaaaaaa

"Mariaaaaaaaa!!!! Un cafelito pal niñoooooooooooo"

;-)

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
atizador
2
Avatar de atizador
atizador, 22.07.2012 - 11.22h

    Jose m. Martin de 20minutos cuantos dias vas a tener puesta la foto de tu companero este que lo han apaleado la policia por tener esa pinta de maleante?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Evolución
    3
    Avatar de Evolución
    Evolución, 22.07.2012 - 11.27h

      Si las madres gestantes tomarán sólo lo que les permiten los médicos, muchas la espichaban de hambre muertas en el acto.

      Si las madres gestantes no tomaran lo que les prohíben la gente, muchas se morían o de hambre o de yo que sé, si es que tienen permitido comer el día que se lo permiten los vecinos o el médico.

      A los médicos que prohíben la cafeína no les parece mal atender a inmigrantes que no cotizan, de hecho por su despilfarro en sanidad en España estamos en la situación en qué estamos.

      Pd: El cuerpo es más listo que el médico que te prohibe lo que le da la gana (para eso le pagan, para prohibirle comer lo necesario a las mujeres gestantes). El cuerpo quiere vivir, ah, amigo. Será lo segundo.

      Como si tomar café fuese un pecado, anda ya.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      4 Comentario oculto Leer comentario
      k1.0
      4
      Avatar de k1.0
      k1.0, 22.07.2012 - 11.28h

        Buen estudio...

        A ver cuando se reconoce la Neonatologia como una disciplina diferente a la pediatria...

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        5 Comentario oculto Leer comentario
        k1.0
        5
        Avatar de k1.0
        k1.0, 22.07.2012 - 11.29h

          #3

          Tampoco es eso...


          Güenos dias...

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          juj
          6
          Avatar de juj
          juj, 22.07.2012 - 11.59h

            A los adultos prematuros también nos sienta muy bien la cafeína la verdad

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            baldosasamarillas
            7
            Avatar de baldosasamarillas
            baldosasamarillas, 22.07.2012 - 14.17h

              pero no era mala malisima???? yo no se de verdad....

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              manoloescovar
              8
              Avatar de manoloescovar
              manoloescovar, 22.07.2012 - 18.38h

                VIAJAR AL FUTURO Y CONTROLAR MENTES YA ES REAL!!!! YA SE PUEDE SABER QUIENES SON MALOS O BUENOS Y EVITAR CATASTROFES!!!!!

                VISITAR Y CREER; CIENTOS DE PRUEBAS LO DEMUESTRAN!!!!

                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/
                http://*****.blogspot.com.es/

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Daniel L.
                9
                Avatar de Daniel L.
                Daniel L., 23.07.2012 - 08.42h

                  como para fiarse de las informaciones de los medios manipulados sobre medicina...

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Gualtrapas XII
                  10
                  Avatar de Gualtrapas XII
                  Gualtrapas XII, 24.07.2012 - 12.30h

                    Cada día dicen una cosa distinta.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos