Los sindicatos y la patronal del carbón ofrecen a Industria una solución para 2012 sin tocar los PGE

Reclaman al Gobierno que habilite recursos específicos para evitar el cierre este año de empresas

La patronal de la minería del carbón Carbunión y los sindicatos CC.OO. y UGT ofrecen al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su "plena disponibilidad" a negociar una solución para "salvar" el ejercicio 2012 sin necesidad de incrementar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se recoge una caída de las ayudas del 63 por ciento.

Esta oferta aparece recogida en un documento de acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado entre las partes en una reunión celebrada este jueves en Madrid, a la que acudieron el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, y los representantes del sector de CC.OO. y de UGT, que son Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández, respectivamente.

El documento, que ha sido remitido al secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ofrece el estudio de "posibles mecanismos" en los que la reducción de ayudas hasta 2018 coincida con el plan de cierre remitido por el Gobierno a Bruselas en febrero de este año.

En cuanto al resto de capítulos del plan, pide que las partidas que puedan verse afectadas en 2012 puedan recuperarse "en la misma medida" mediante incrementos en los ejercicios posteriores.

Además, solicita al Gobierno que, a través de los departamentos correspondientes, habilite los "recursos suficientes precisos para evitar el cese de actividad de cualquier empresa, amparada por el actual marco de ayudas, que se viese incapacitada para continuar con su funcionamiento".

Los empresas y los sindicatos piden además a Industria que, lo antes posible, publique la convocatoria de ayudas para 2012 o una orden de pago a cuenta de las mismas, y que desarrollo el real decreto del carbón para facilitar la quema del mineral en las centrales eléctricas.

Los firmantes también advierten de que el recorte de ayudas en 2012 "equivale de facto a la activación de un proceso de cierre encadenado" de las explotaciones mineras y supone un "incumplimiento unilateral" del Plan Nacional del Carbón 2006-2012.

Las partes solicitan al Gobierno el reinicio de las reuniones de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en las que ha de negociarse el plan para el periodo 2013-2018, pero al mismo tiempo advierten de que no es posible convocar esta mesa "en el escenario de una decisión unilateral previa" que anula lo pactado para 2012.

Sobre la elaboración de un nuevo plan del carbón, los sindicatos y las empresas han remitido además en paralelo sus propuestas de base para iniciar las negociaciones, y reclaman una respuesta a Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento