Desactivan los servidores de la red de ordenadores responsable del 18% del 'spam' mundial

Desactivan los servidores de la red de ordenadores responsable del 18% del 'spam' mundial

Spam
Correo electrónico no deseado. (GTres)
  • Los servidores de Grum forman una red zombi con unas 120.000 direcciones IP.
  • A través de esta red de ordenadores controlados a distancia se distribuían correos electrónicos no deseados de forma masiva.

Los servidores de Grum, una red zombi con unas 120.000 direcciones IP involucradas para enviar correo electrónico no deseado (spam), han sido desactivados en una operación desarrollada en varias fases, ha explicado la empresa de seguridad informática EyeFire.

La operación ha contado con la participación de expertos en seguridad informática y usuarios comunes Grum era una botnet, red de ordenadores controlados a distancia para enviar correos electrónicos o servir de soporte a estas operaciones, responsable del 18% del spam mundial, según fuentes del sector.

De acuerdo con datos de Spamhaus, usaban una media de 120.000 direcciones IP, el número desde el que se conoce el acceso a Internet de un determinado equipo, para mandar spam cada día, algo que consiguieron reducir a poco más de 21.000 tras la desconexión de algunos de esos servidores.

La operación, según EyeFire, ha contado con la participación de expertos en seguridad informática y usuarios comunes. La red funcionaba dividida en dos sectores, uno controlado desde Panamá y otro desde Rusia, aunque también había servidores en los Países Bajos.

Una vez desactivados los servidores neerlandeses, la botnet los reemplazó por seis nuevos servidores en Ucrania, un país en el que nunca ha sido fácil terminar con estas operaciones, afirman EyeFire en su blog, aunque el pasado 18 de julio consiguieron desactivarlos.

Por su parte, el servidor ruso también fue desactivado a petición de EyeFire, que asegura que todavía quedan ordenadores infectados, aunque en menor medida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1544690/0/servidores/grum/spam/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios