Los diputados gallegos que acaben de tener un hijo o las embarazadas podrán delegar su sufragio o votar telemáticamente

Populares, socialistas y nacionalistas logran un amplio consenso en torno a esta reforma del reglamento
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Galicia

El Parlamento de Galicia implantará la delegación del voto y el sufragio telemático para los diputados que estén en situación de maternidad, paternidad o embarazo y que, por ello, no puedan desarrollar su función parlamentaria. Así lo recoge el informe de la ponencia que ha elaborado la modificación del Reglamento del Parlamento en lo que respecta al derecho a ejercer el voto de los diputados, al que ha tenido acceso Europa Press.

En general, el voto de los diputados es "indelegable", lo que impedía que, para los casos de mujeres embarazadas o en situación de maternidad reciente, pudiese ejercer el voto en el hemiciclo gallego. Además, esta situación también beneficiará a los hombres en estado de "paternidad", lo que se correspondería con una baja por esta cuestión y toda vez que los parlamentarios no cuentan con este 'derecho laboral' entre sus prerrogativas.

El informe de la ponencia, que ha contado con un amplio consenso entre las portavoces que se han encargado de negociar esta propuesta —Marta Rodríguez Arias (PPdeG), Carmen Cajide (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG)—, la cual ha partido de una iniciativa legislativa del PPdeG.

Así las cosas, el núcleo de la iniciativa modifica el artículo 84 del Reglamento del Parlamento, de forma que en el apartado tres, que estipula que el voto es indelegable, se establece las mencionadas excepciones.

En este sentido, la exposición de motivos del texto legal argumenta que la elección de ser madre puede "convertirse en un obstáculo para el desarrollo de las obligaciones y derechos de representación" de las parlamentarias, fundamento que se une a que se trata de "evitar que la maternidad constituya un elemento de discriminación de las mujeres y, de las diputadas en este caso".

Voto delegado y telemático

Los populares apostaban en un primer momento por simplificar la reforma a la estipulación de la delegación del voto de la mujer en situación de embarazo, a través de un escrito por parte de la parlamentaria que delega dirigido a la Mesa del Parlamento, en el que se harían constar el nombre de la diputada y su voto, y el del diputado o diputada que recibe la delegación.

Finalmente, el trabajo de los grupos parlamentarios ha permitido que se incorpore también el voto telemático, como pedía la oposición y como ya permite el Congreso u otras cortes como la cántabra. Asimismo, este supuesto se extiende para los diputados en situación de paternidad.

Esta reforma supondrá que la Mesa de la Cámara deberá habilitar los sistemas tecnológicos y técnicos adecuados para garantizar la participación en los debates y votaciones no presenciales. También deberán adoptarse las disposiciones y medidas "necesarias" para la puesta en práctica de este procedimiento y de los métodos de verificación del personal, como así recoge la disposición final quinta que se añade al Reglamento del Parlamento.

Con la aprobación de este texto, que se prevé para un pleno extraordinario a finales de este mes, según garantizó que habría el PPdeG, se evitará afectar a casos como los de las diputadas Natalia Barros o Marta Valcárcel, ambas del PPdeG, quienes dieron a luz en periodo parlamentario hábil durante esta legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento