Nuestras aulas tendrán micrófonos para evitar afonía a los profesores

Contarán con logopedas para rehabilitación. Éstas medidas se recogen en el primer Plan de Salud Laboral para Docentes.
Los universitarios están más acostumbrados. El resto de los alumnos andaluces tendrán que ir haciéndose a la idea. Sus tutores y profesores podrán usar micrófonos en las aulas dentro de poco. Así evitarán enfermedades como la faringitis, que provoca muchas bajas. Incluso, podrán ir a los centros del profesorado a visitar un logopeda (habrá 32 en la comunidad) para hacer rehabilitación.Éstas son dos de las 36 medidas del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para Docentes. Se desarrollará hasta 2010, aunque aún no ha entrado en vigor. Tiene 3,6 millones de presupuesto.

Las medidas del plan

Aparato respiratorio: Sus enfermedades motivan el 34% de las bajas. Además de lo anterior, se prevé megafonía en todos los centros nuevos y campañas para dejar de fumar.

Dolencias musculares: Segunda causa más común de baja. Los docentes contarán con reposapiés o reposamuñecas y con seguimiento de enfermedades que necesiten rehabilitación.

Depresión y estrés: Tercera causa de baja. Los que se reincorporen tras una baja se adaptarán poco a poco, aconsejados por médicos.

Formación: Se promoverán cursos para prevenir el estrés o accidentes laborales, de primeros auxilios y sobre dolores de espalda.

Centros: Tendrán que revisar o hacer planes de autoprotección. La Junta elaborará protocolos de actuación y guías para simulacros.

Acuerdo para cobrar antigüedad

Los profesores de la enseñanza concertada que lleven 25 años de servicio cobrarán una paga extraordinaria por cada cinco años trabajados, tras el preacuerdo al que se ha llegado con la Junta de Andalucía. Es decir, un docente con 30 años de antigüedad cobrará seis mensualidades, como máximo en diciembre de 2009, fecha tope para desembolsar los 80 millones de euros que costarán las mensualidades de unos 6.000 profesores.

Lo que opinan los sindicatos

CC OO: Valora positivamente un plan de este tipo, pues «llevamos pidiendo que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos (en educación) desde que se creó», dice Carmen Izquierdo, responsable de salud laboral. Sí echa en falta que las medidas no se extiendan a auxiliares administrativos y demás personal de los centros educativos.

CSI-CSIF: Comparte la opinión con CC OO en cuanto a que el plan es positivo, pero espera que «no sólo sea una declaración de intenciones», dice Francisco Hidalgo, responsable de enseñanza. Cree muy necesario crear un catálogo de enfermedades profesionales de los docentes y revisar el sistema para solicitar la baja médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento